Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Ir abajo

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS Empty DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Mensaje  Invitado 12.10.15 12:25

Yo estoy actualmente en TGSS y se cómo se trabaja, pero en el macro que estamos en proceso, me han adjudicado un puesto en el CAISS de la misma localidad dónde trabajo actualmente (TGSS), pero tengo dudas de si cambiarme al CAISS y por eso quería preguntaros la forma de trabajo en los CAISS.

Creo que sobretodo a los que estáis dentro de los CAISS sabréis informarme mejor.

Gracias y enhorabuena a todos los afortunados en este MACRO.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS Empty Re: DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Mensaje  Invitado 12.10.15 13:24

Yo accedí a mi puesto actual de Informador-Gestor en CAISS después de 5 años y medio en una Oficina de Prestaciones del SEPE, y puedo resumirte mi experiencia, aunque cada cual te va a contar la película según le haya ido:

- Yo tuve la suerte de moverme a un CAISS del que ya tenía muy buenas referencias y en el que conocía a 2 de los compañeros, con lo cual la acogida fue estupenda y sabía que allí se trabajaba mucho, pero que todo el mundo arrimaba el hombro, es decir, no había los típicos escaqueadores. Y además mis compañeros siempre nos lo pusieron fácil, a mí y a las otras 2 personas que se incorporaron conmigo en el anterior macro, y eso se agradece. Que no les moleste que les preguntes cosas, que te lo expliquen todo todas las veces que haga falta... y que encima sean gente maja, pues es una lotería, la verdad, en ese sentido tuve mucha suerte.

- En lo relativo a las aplicaciones, siendo de TGSS no vas a tener problema, en un pispás te pones al día, ya verás, muchas de las que usamos son las mismas. Conmigo entró una mujer de Correos que no había tocado un ordenador en su vida (era repartidora) y enseguida le cogió el tranquillo, eso va a ser fácil, ya verás.

- El único "incoveniente" (que para mí no lo es) que veo al trabajo en CAISS es que tienes que manejar muchísima información, porque cada prestación es un mundo, y son muchas. Al principio puede parecer agobiante, pero verás cómo pronto las vas controlando. Además tenemos magníficas herramientas donde puedes consultar todo, todo y todo, como el Infobass, el CAISSgestiona... Cualquier duda la resuelves consultando ahí, o a los compañeros, no dudes: mejor preguntar que meter la pata y perjudicar a un usuario con una información errónea. También están los criterios, los continuos cambios normativos... Yo soy licenciada en Derecho y no me cuesta ponerme al día, de hecho todos los días lo primero que hago es leer el BOE, pero a lo mejor para alguien menos acostumbrado a bregar con la legislación se haga un poco cuesta arriba la cosa. Pero eso será sólo al principio.

- La ventaja es que la Seguridad Social cuida mucho la formación de sus funcionarios. Recuerdo que hicimos muchísimos cursos al empezar, aunque ahora la cosa está bastante peor... Pero con el día a día irás aprendiendo,  ya verás.

A mí me pusieron "a puerta gayola" desde el primer día, con un compañero vigilando a mi lado, claro, y aunque para algunos eso puede ser agobiante, para mí fue la mejor forma de aprender. Además ya venía de un puesto de atención al público, con lo cual no tuve problema.

Te deseo mucha suerte si eliges finalmente cambiar a un CAISS, pero piénsatelo con calma, porque no todo el mundo está capacitado para un puesto de atención al público, y eso en CAISS es lo que se hace de 9 a 14 horas, no hay otra cosa. Tienes que ser paciente, tener buen talante, saber explicar las cosas, asegurarte de que el usuario las entiende (el feed-back es fundamental), conocer muy bien las prestaciones que se tramitan (y aún así siempre te sorprenderán con alguna cosa nueva cuando ya creías que tenías todo controlado, jajajaja), y mucha paciencia con los usuarios más conflictivos, que de todo hay. Si no te gusta la atención al público, yo que tú no me iría a un CAISS, puede ser estresante y quemar mucho

(a mí no me importa seguir en CAISS pero tengo ya una edad en la que preferiría un puesto más tranquilito en una Dirección Provincial, a ver si para el próximo macro, aunque está difícil la cosa, es prácticamente imposible cambiar de área funcional)


Última edición por abbelon el 12.10.15 13:32, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS Empty Re: DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Mensaje  Invitado 12.10.15 13:32

Ah, olvidaba comentarte algo importante: la forma de trabajar en los CAISS no es homogénea en todas las provincias, cosa que me alucina, pero cuando hablo con gente de otros CAISS y comentamos cosas, es increíble cómo en algunos se hacen las cosas como hace 20 años!

En el mío por suerte ya estamos "modernizados" y hacemos la captura de expedientes en tiempo real, para que me entiendas: viene alguien a solicitar una jubilación, por ejemplo, y hacemos la captura en el momento, escaneamos la documentación (ya no es necesario hacer fotocopias, para eso están los scanners y el Sartido), nos firma la solicitud y santas pascuas, en cuanto se indiza todo lo escaneado ya lo tienen los compañeros de trámite de la Dirección Provincial. El registro, igual. No hacemos rellenar impresos a nadie, es más rápido, y además te aseguras de que todo está bien cumplimentado. Sólo algunas personas (pocas) y las gestorías traen los impresos rellenados y firmados por los solicitantes, y también con esos hacemos la captura (grabarlos, para que me entiendas) en el momento.

Pero hay CAISS en mi provincia donde se limitan a poner un sello y arreando, y luego graban todo de 2 a 3. Me parece absurdo y una pérdida de tiempo, francamente. Además el hecho de capturar al principio es más lento pero con la práctica lo vas haciendo en un pispás, y ya puedes comprobar si está todo correcto, si le falta algún documento... y mientras le dices adiós al usuario te da tiempo a escanear todo, y hala, llamar al siguiente y listo.

En mi CAISS en las horas que no son de atención al público (de 8 a 9, de 2 a 3 y por las tardes) nos dedicamos a tooodooo lo que entra por correo, que es bastante, y con el añadido de que las solicitudes casi siempre vienen incompletas o falta algo y hay que enviar un requerimiento de documentación...

Pero vamos, no es un trabajo demasiado estresante si en tu CAISS está bien implantada la cita previa (en el mío no y los agobios vienen con toda la gente que viene sin cita, que aquí parece que no aprenden, y luego se te cabrean si tras una hora de espera no les puedes atender porque se trata de algún trámite que requiere cita previa). No entiendo por qué no la imponen de modo obligatorio, como en el SEPE, el OAR y tantos y tantos otros organismos, sobre todo con el problema de falta de personal que sufrimos los CAISS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS Empty Re: DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Mensaje  Invitado 06.11.15 10:29

abbelon escribió:
- La ventaja es que la Seguridad Social cuida mucho la formación de sus funcionarios. Recuerdo que hicimos muchísimos cursos al empezar, aunque ahora la cosa está bastante peor... Pero con el día a día irás aprendiendo,  ya verás.

Carlos, tú que estás en la TGSS sabrás cómo es allí la formación. Si te cambias al INSS en mi opinión va a ser de las peores cosas que te encuentres. Hace 4 ó 5 años la formación podría llamarse buena, o quizás aceptable. De hace 3 ó 4 años para aquí es prácticamente inexistente, te algún curso online de ofimática, pero de las leyes gordas quizás un día un curso de 2horas a correr. A mi me enseñaron la nueva ley de jubilación en 2 horas de tarde, 4 meses después de su aprobación, básicamente fue un lee-a-todo-correr-la-ley-porque-no-da-tiempo-a-mas.

Según tengo entendido en la TGSS tenéis bastantes cursos, muchos presenciales y muchos fuera de la provincia, todos los años y a veces varios el mismo año. Puesto esto va a ser lo contrario.

De todos modos si quieres contarnos, tú de primera mano, cómo es allí la formación, te escuchamos. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS Empty Re: DIFERENCIAS DE TRABAJO DE TGSS A INSS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.