Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ley de privacidad de datos

2 participantes

Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 21.11.10 23:04

A ver: He consultdo el att61 de un compi, y ahora me piden explicaciones, Como afrontar esto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 21.11.10 23:39

Tremendo Cáceres Mundo escribió:A ver: He consultdo el att61 de un compi, y ahora me piden explicaciones, Como afrontar esto.

Hola, pues en ese caso, di la verdad, que te han pillado por cotilla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  vardo 22.11.10 0:01

No hay nada que afrontar y sí mucho que aprender.

No tienes derecho a consultar los datos de un compañero de trabajo ni de ninguna otra persona salvo aquellos que obedezcan a motivos laborales.

Ni siquiera tienes derecho a consultar tus propios datos.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 22.11.10 1:32

vardo escribió:Ni siquiera tienes derecho a consultar tus propios datos.

Tanto no. No pasa nada por consultarte a ti mismo. ¿A quién van denunciar por eso?

Y si consultas a un pariente o aisladamente a un extraño, tampoco pasa nada. Pero si te dedicas a curiosear los datos de todos tus vecinos es muy probable que te pillen.

Tremendo: lo primero dar explicaciones a ese compañero y porque lo has consultado.

La Dirección puede que se acoja a la Ley de Protección de Datos de las Personas Físicas, aunque ciertamente y afortunadamente el ATT61 no tiene muchos datos que puedan menoscabar el honor del ciudadano. Un dato sensible puede ser saber la fecha de nacimiento que puede el ciudadano sentirse ofendido por si alguien no debe de saberlo, porque el nombre del padre y/o de la madre no atenta mucho que digamos. La dirección postal, el 85 % es erroneo; Lo que si es muy sensible, y ojito con lo que se hace, es averiguar donde trabaja que en este caso no es tan grave, a no ser que el compañero trabaje en otro lugar también por lo que de ser así y te hayas enterado te puede costar una sanción. El Jefe por muy compañerete que sea, sigue siendo el jefe y por tanto, como con cualquier otro compañero, digno de respeto.

Si el compañero pasa del tema, con manifestarlo a la Dirección el asunto quedará archivado. Y si no será, por esta vez , como una falta leve. Pero ten cuidado con lo que consultas y a quien consultas.

Ten en cuenta que todos los funcionarios, TODOS, tenemos el "pito" de alarma que suena si alguien nos consulta sin nuestro permiso. Tanto el ordenanza como el Director General e incluso los políticos de todos los colores. Y cuidado si por un casual te viene Antonio Aznar López , o Felipe González Marquéz ( hace años había tres por lo menos. Ten cuidado donde pones la -x-)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Frozen 22.11.10 18:48

Tremendo Cáceres Mundo escribió:A ver: He consultdo el att61 de un compi, y ahora me piden explicaciones, Como afrontar esto.
¿Tu compañero/a está dispuesto/a a decir que tenías permiso para consultar sus datos?, a veces lo pide alguien para preguntarte algo y basta con que le digan al jefe que estabais comentando algo y que no tiene problema en que lo hayas consultado.

Hace tiempo que se comenta por aquí y en las oficinas que NO se deben consultar los datos de otros funcionarios ni de casos famosos, así como de cualquier persona o empresa que pueda comprometernos, pues estamos a disposición de que los jefes nos pregunten por qué lo hemos hecho.

Más de una vez, por darme datos erróneos, me ha salido alguien que no debía, como por ejemplo un funcionario de otra provincia, en esos casos hago copia de la solicitud con el dato erróneo y de lo que me ha salido para que lo vea mi superior, cuando pasa no hay problema si se acredita el motivo. También sucede en ocasiones que debo tramitar algo de otro funcionario, que para eso muchos de ellos son afiliados a la SS y a veces tramitan cosas, si me sucede le envío un correo al jefe comentándole que he consultado o grabado tal o cual cosa a petición del interesado, por el trámite X que que me ha pedido.

Si por casualidad es simple cotilleo y te han pillado, di la verdad: "Pues sí, me has pillado, lo siento, no volverá a suceder, ¿quieres que le pida disculpas a la persona consultada?", eso es lo que hice una vez, hace un par de años y, por el momento, sigo vivo; si el consultado es un alto cargo o te tiene especial manía te puede buscar las cosquillas, pero dudo que la cosa pase de un aviso para que no lo hagas más.

P.D.: yo miraré mis propios datos tantas veces como me apetezca, no pueden recriminarme que haga una consulta simple de lo mío, además, ahora ni siquiera creo que aparezca en el listado de incidencias, si antes aparecía era problema de ellos, no mío, por tener un sistema mal configurado; caso aparte sería modificarme datos relevantes (aunque la dirección, el teléfono o el e-mail me los cambiaré cuando me apetezca).

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  vardo 22.11.10 20:16

Gaspar de Guzmán escribió:
vardo escribió:Ni siquiera tienes derecho a consultar tus propios datos.

Tanto no. No pasa nada por consultarte a ti mismo. ¿A quién van denunciar por eso?


Este es un asunto que ya traté hace tiempo en este foro. No me apetece repetirme, la verdad.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Frozen 23.11.10 19:31

Parece ser que al principio se prohibía consultar los datos propios porque la gente aparecía en los listados de incidencias y había que depurarlos o lo que quiera que hicieran con ello, pero mi superior dijo que eso era un fallo del programa y que no pensaba reprender a nadie por mirar sus propios datos, siempre y cuando fuera una consulta, ya que según qué variaciones pueden ser problemáticas. Más tarde nos dijo que eso estaba ya depurado y que no salíamos si nos consultábamos, creo que eso es un asunto resuelto y que no sólo no está mal sino que tampoco creo que se le llame la atención a nadie por simples consultas, eso sí, mejor no consultarnos cada día, sino sólo cuando exista una razón para ello, yo lo he hecho algunas veces en los últimos meses para ver si me daban de baja los días de huelga, porque en algunas huelgas anteriores lo habían hecho y en otras no, es más, hubo una en la cual nos pusieron a todos con una semana de alta fuera de plazo, cosa totalmente improcedente en el caso de bajas por huelga.

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  vardo 23.11.10 20:58

En efecto, ahora las autoconsultas no aparecen en los listados de auditoría, pero no es ese el asunto.

No tenemos derecho a consultarnos a nosotros mismos. ¿Acaso tenemos algún derecho que no tiene cualquier otro administrado (que evidentemente no tiene acceso a esa consulta)?

Si deseamos conocer nuestra situación tenemos que hacer lo mismo que hace cualquier otro ciudadano: solicitar un informe de situación o de vida laboral. A través del teléfono 901502050 o de la consulta en la Sede de la Seguridad Social.

Si se dispone de un certificado digital la consulta se muestra en pantalla inmediatamente, sin espera de ningún tipo. Así que no hay excusa o justificación para realizar una autoconsulta.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 23.11.10 21:25

vardo escribió:En efecto, ahora las autoconsultas no aparecen... .

JOPE Vardo, eres mas papista que el papa, desde luego, que no me gustaría algún día tenerte como jefe. bounce
===================================================================================
Por favor no reescribir un texto que es inmediatamente anterior o muy próximo. Si es inmediatamente anterior basta con el comentario. Y si está próximo con las tres o cuatro palabras del principio ya vale.
Aunque no se crea el nivel de los foreros es elevado.

Gaspar de Guzmán co-moderador.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Frozen 24.11.10 20:20

Pues sí, creo que Vardo es más papista que el Papa, las autoconsultas son esporádicas, no algo que se haga masivamente y a diario, además, en todas partes un trabajador tiene ciertas ventajas, si estás en una tienda te hacen rebajas, si estás en la compañía eléctrica o de teléfono tienes precios ventajosos, si fabricas coches te los ponen más baratos, ¿acaso es tanto privilegio poder hacer una consulta esporádica para ver si nos han cambiado ese grupo de cotización que tenían que habernos modificado el año pasado, pero que nunca acaban de grabarlo?, sinceramente, creo que no, aparte de que un ciudadano tiene derecho, si le da la gana, a personarse cada día en nuestra oficina y preguntar "¿qué hay de lo mío?", se lo garantiza la normativa sobre acceso a sus datos y la transparencia que se presume de la Administración Pública, es más, considero que podría pedir una vida laboral cada día si le diera la gana, no tiene por qué decir para qué la quiere, tiene derecho y punto.

Ni de coña voy a llamar al teléfono ese para que una empresa privada consulte mis datos y para que otra empresa privada meta en un sobre un documento que Correos, una empresa que pronto se privatizará, me lo traiga a casa, cuando puedo poner mi DNI, echar un vistazo y salir sin hacer nada ilegal, sin molestar a nadie y generando mucho menos gasto y mucho menos desperdicio de papel.

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 28.11.10 16:57

como que si somos consultados por otros nos avisan? es cierto?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  vardo 28.11.10 17:34

No, no es cierto FDDO1



Andres (A) consulta datos de Benito (B).

Carlos (C) es el jefe de Andres.

C, al final de mes, recibe un listado con situaciones a depurar en el que aparece la consulta que A hizo de B.

A tiene que explicar a C las razones de esa consulta.

B no sabe nada de nada.

En todo caso, y si C lo desea, será C quien informe a B de que A ha realizado la consulta. Aunque por lo general esta información depende más bien de quién es B. Si B es un cargo, entonces será informado por si desea tomar acciones civiles o penales contra A.

Si B es un mierdi-funcionario, no se enterará de nada y la cosa seguirá su curso.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  vardo 28.11.10 17:51

Frozen escribió: además, en todas partes un trabajador tiene ciertas ventajas, si estás en una tienda te hacen rebajas, si estás en la compañía eléctrica o de teléfono tienes precios ventajosos, si fabricas coches te los ponen más baratos,

Dos trabajadores en la Fábrica de la Moneda:

- Oye Pachi. ¿Has visto que majos me han quedado estos billetes de 500 que hemos fabricado esta mañana?
- Pues sí que tienen un color bonito, sí.
- Pues me voy a coger un par para que la niña juegue a "supermercados" con sus muñecas en casa.
- Haces bien, oye, total de coste de papel y fabricación valen sólo unos céntimos, así que la Fábrica no se arruinará.
Ley de privacidad de datos Efe_392_1

En la escena del crimen un policía hablando a otro policía:

- Oye Pachi, que parece que a esta mujer la tiraron por la ventana desde el sexto piso. ¿No vives tú en este edificio?
- Pues sí que vivo aquí, sí. La muerta es mi mujer, que me tenia aburrido todas las tardes viendo el Salvame.
- Jope, pues te la has cargado. Pero ¿sabes qué? vamos a dejar de investigar este caso. Total, Pachi,... ¡alguna ventaja hemos de tener por ser polis!
- ¿Hace una cervecita entonces?

Ley de privacidad de datos Asesinato_marca_google_maps
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Invitado 28.11.10 22:10

moraleja: que todo queda en casa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ley de privacidad de datos Empty Re: Ley de privacidad de datos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.