Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

2 participantes

Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 22.11.10 7:11

http://www.huelgaconsumo.org/index2.html


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 22.11.10 15:35

¿otra huelga? jope, eramos pocos y parió la aguela

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  vardo 22.11.10 17:12

No hagamos, cuando menos, huelga de cultura. Y para evitarla un divertido artículo sobre la etimología de la palabra "huelga".


HUELGA y juerga ¿son una misma cosa? Si, desde una angulación estrictamente etimológica. La diferencia entre ambas voces ha de buscarse por el lado de la fonética: de la una se pasa a la otra con sólo aspirar la «h» y convertir la «l» en «r» (las dos, eso si, de la ilustre familia de las «liquidas»). Huelga, en habla andaluza, es juerga, disparidad al margen del respectivo significado en oído ajeno, y en atención sobre todo al verbo que a cada caso cuadra y conviene. No es lo mismo, en efecto, convocar una huelga o sufrirla que correrse una juerga o andar metido en ella. Ni por asomo puede generalizarse el alcance de uno y otro vocablo, vaya de picos pardos el juerguista, y el huelguista, de piquete.

De forma espontánea sude iniciarse la juega, dependiendo su fin del temperamento o aguante de las personas. La huelga, en cambio, obedece a consigna votada (de mejor o peor grado) en asamblea. El juerguista lo es por vocación, el huelguista, por coyuntura. Aquél nace, a éste le hacen o, tanto da, le convocan. Nunca sabrá el uno cómo acabó la fiesta, mientras se le ofrecen al otro resultados minuciosos, con bruscas oscilaciones (todo hay que decirlo) en las cifras indicativas del éxito o el fracaso, según hayan sido los convocantes o los afectados los hacedores de la correspondiente estadística. Y quien desprender quiera de estas líneas la más leve brizna de frivolidad, remítase, como dije, a la raíz etimológica en que juerga y huelga comulgan.

Matiz fonético a salvo, derivan ambas voces del verbo «holgar», que equivale a descansar, tomar aliento después de una fatiga, estar ocioso, no trabajar, divertirse, entretenerse gustoso en una cosa. ¿Otras derivaciones? De holgar, viene huelga y también holganza, huelguista y holgazán. Por paradójica o chusca que a alguien se le antoje, la sinonimia entre ecos cuatro términos está ahí, a la vuelta del diccionario y de la manifestación callejera«¿De holganza?» Mala cara han de pacerle los convocantes y los convocados si con semejante pregunta usted se decide a saludarles en plena y testimonial algazara. Llamar, en fin, holgazán a un huelguista podría acarrearle grave disgusto, aun con el diccionario de Covarrubias (pruebe usted a hacerlo) de su parte.

Gracia, históricamente, de patricios, el holgar y la huelga han parado en cosa plebeya «Folgaba el rey Rodrigo -reza el verso de Fray Luis- con la fermosa Cava en la ribera. » A espaldas del deber, lejos del trono (y de la trampa que en aquel mismo instante le tendía el enigmático conde don Julián), holgaba, esto es, se divertía, a orillas del Tajo nuestro último rey godo con la hija del traidor. Y de aquella holganza regia había de venirnos, para mal o para bien, la invasión musulmana: que, en tanto, se entregaba a la huelga el monarca cristiano, asomaban los moros por la costa. ¿Otras huelgas reales? Las que otorgaron nombre tal al monasterio cisterciense más famoso de España, a la izquierda del Arlanzón, en la ciudad de Burgos. Se llama de las Huelgas Reales porque a él acudían los reyes a holgar, o buscar placidez y descanso.

Lo común de la «lengua» se diversificó en la peculiaridad del «habla», pasando «huelga» a pronunciarse «juerga» por tierras andaluzas y extendiendo el nuevo concepto a las de toda España. ¿Huelga general? ¿Juerga general? Ni por asomo, digo, debe generalizarse el acune de ambos vocablos. Para que se dé lo uno (y no concluya en lo otro) se requiere una convocatoria mayoritaria, ante una «situación límite» y con posible cambio (de orientación al menos) del Gobierno. Cuando, por el contrario, el convocante resulta ser un partido que en el Parlamento responde a clara minoría y a discordia manifiesta en su propia casa, la huelga corre el riesgo, con piquetes o sin ellos, de convertirse en juerga, entréguese e no el Gobierno a la «remodelación». En tal caso, huelgan las palabras y huelga, también, la propia huelga.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Frozen 22.11.10 18:35

Una huelga de consumo no cuesta ni un céntimo, es una forma de decirle al capitalismo especulador que sin los consumidores de base no son nadie, que si nos rebajan los sueldos y las garantías sociales no habrá nadie que les compre sus productos ni que les pida hipotecas, pero si no os apetece secundarla, haced lo que creáis conveniente, así nos va.

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 22.11.10 18:48

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO 21diciembrehuelgadecons

21 de diciembre : Huelga de consumo contra el capitalismo

Tras la Huelga General del 29S, trabajando por la convocatoria de nuevas huelgas generales en el estado español y una Huelga General europea, proseguimos con un calendario de movilizaciones, manifestaciones, de luchas en fábricas, empresas, sectores, territorios… contra las políticas antisociales del gobierno, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales

La Huelga de Consumo supone afirmar nuestra capacidad de autonomía y autogestión frente a un sistema productivo capitalista que entiende a las personas tan sólo como consumidores o recursos a explotar



¿POR QUÉ UNA HUELGA DE CONSUMO ?

Tras la Huelga General del 29S, trabajando por la convocatoria de nuevas huelgas generales en el estado español y una Huelga General europea, proseguimos con un calendario de movilizaciones, manifestaciones, de luchas en fábricas, empresas, sectores, territorios… contra las políticas antisociales del gobierno, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales, hasta conseguir la derogación de todas estas leyes e instaurar las bases de un nuevo modelo social, económico y productivo que no esté basado en el productivismo, el crecimiento indiscriminado, el desarrollismo, la explotación, el consumismo.

Luchar contra el consumismo es luchar contra el capitalismo, renunciando al despilfarro de recursos, al incremento de la producción con el sólo objetivo de obtener beneficios pasando por encima de la salud y calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores o la propia continuidad de la vida en el planeta.

El consumismo es el estilo de vida propio de este sistema social neoliberal, que explota a las personas, expolia los recursos de los países pobres, genera la enfermedad crónica de la insatisfacción permanente, que no valora la satisfacción de las necesidades sino que nos convierte en objetos esclavos de todo lo superfluo e innecesario que el mercado nos presenta.

¿QUÉ ES LA HUELGA DE CONSUMO ?

Es mucho más que un día sin compras. Implica replantearse el sistema productivo que padecemos. Implica una reflexión muy crítica sobre los hábitos y tipo de vida que tenemos, cómo actuamos, qué pensamos, para qué trabajamos, qué sentido tiene la propiedad, en qué gastamos lo que ganamos… Implica una apuesta por la austeridad, una apuesta por el reparto del trabajo y la riqueza, una apuesta por el decrecimiento, contra la ostentación, el lujo, el derroche, lo superfluo…

Significa cambiar el orden de prioridades sobre lo que se debe seguir produciendo, en qué sectores seguir creciendo y en qué sectores es necesario decrecer, una reflexión sobre lo que se debe consumir, sobre la calidad de vida, sobre la soberanía alimentaria, sobre la procedencia de los productos que comemos, sobre la solidaridad con los países y personas explotadas por el primer mundo, sobre la necesidad de reciclar, de compartir, de apoyarnos mútuamente, sobre el tipo de energía renovable que hay que potenciar…

La Huelga de Consumo supone afirmar nuestra capacidad de autonomía y autogestión frente a un sistema productivo capitalista que entiende a las personas tan sólo como consumidores o recursos a explotar.

Se trata de boicotear y no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de paralizar el sistema productivo, las grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a los “gobernantes del estado central, autonómico y local” para que corrijan su actual política económica insostenible y antisocial que maltrata, desprecia y despoja a todos los colectivos desfavorecidos.

¿QUIÉN PUEDE HACER LA HUELGA ?

A diferencia de una Huelga General, la Huelga de Consumo, puede ser secundada por toda la sociedad, empezando por quienes más están sufriendo esta crisis : las personas paradas, jubiladas, trabajadoras, autónomas, estudiantes, etc.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA HUELGA ?

No comprando, ni adquiriendo, ni consumiendo cualquier tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Por ejemplo :

• Al levantarnos, consumir la mínima cantidad de electricidad o agua, bajar el termostato varios grados, no usar productos contaminantes, tóxicos…

• Realizar los desplazamientos en medios públicos de transporte y si es posible andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo particular, procurar no viajar solos o solas y compartir el desplazamiento con otras personas.

• No comprar en los grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras, bares, cafeterías, restaurantes, comercios, empresas con centros de atención presencial o telefónica…

• Evitar el consumo telefónico, el uso de las tarjetas, el envío de correo electrónicos, la instalación de cualquier servicio…

• Retirar el dinero de los bancos (quien lo tenga) para que comprendan que el dinero es nuestro y que tenemos poder para transformar la realidad.

¿CONTRA QUIÉN VA LA HUELGA ?

La Huelga de Consumo no se hace contra el pequeño comercio o personas autónomas, que también están pagando la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. Estos sectores pueden y deben apoyar esta huelga.

La Huelga de Consumo se realiza contra los responsables de la crisis (banca, especulación, patronal, clase política). Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de las personas contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, para abaratar aún más el despido tal y como ya han conseguido con la Reforma Laboral, para privatizar la Seguridad Social por la vía del copago, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

Con esta Huelga podemos demostrar en manos de quién está la clave de la transformación social y definir un nuevo modelo productivo y social no basado en el consumismo, la especulación y explotación de las personas y el planeta.

El modelo económico y político del Capitalismo y Neoliberalismo ha fracasado, social y ecológicamente. El capitalismo pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero Esta es su forma despiadada de crear empleo. Debemos demostrar a quien realmente tiene la culpa de esta crisis y sus marionetas, “la clase gobernante”, que somos la mayoría de la sociedad : personas desempleadas, estudiantes, trabajadoras, jubiladas, autónomas quienes con nuestro trabajo y consumo mantenemos el modelo actual y lo podemos cambiar.

Estamos cansados y cansadas de sufrir su doble rasero :

• Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos y austeridad salarial, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente. Personas directivas y consejeras del IBEX 35 tienen un salario medio de 1 millón de Euros, mientras que en Wall Street siguen incrementando sus salarios que sumados son mayores al PIB España.

• A la vez que piden abaratar aún más el despido se blindan los contratos percibiendo indemnizaciones millonarias. (9,1 millones de euros ha costado el despido de un directivo en Gullón).

• Nos piden moderación en las pensiones, pero Botín (Santander) o Francisco González (BBVA) se adjudicaron unas pensiones de 24,6 y 79,8 millones de Euros.

• Recortan derechos sociales y suben los impuestos que afectan a la mayoría de la ciudadanía (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que quien ha causado esta crisis colabore en su resolución : regulando las SICAV, estableciendo una tasa a las transacciones internacionales, gravando la huella de CO2 o simplemente haciendo que pague más, quien más tiene.

• Por el reparto del trabajo y la riqueza. Repartir el trabajo trabajando menos para trabajar tod@s, reduciendo para ello la jornada laboral sin disminución de salario, eliminando las horas extraordinarias y los destajos, adelantando la edad de jubilación y excluyendo a intermediarios como las subcontratas o las ETT´s.

• Y repartir la riqueza, entendiendo este reparto no como acciones o dividendos entre la población, sino empleando ese dinero en unos servicios públicos de calidad y con carácter universal para que podamos disfrutarlos las y los que realmente producimos dicha riqueza. • Contra la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones, por el mantenimiento del poder adquisitivo para asalariad@s y pensionistas, por un nuevo modelo social y productivo sostenible cuyas beneficiarias seamos las personas y no los mercados.

¿Después del 29S ? 21 de diciembre, HUELGA DE CONSUMO CONTRA EL CAPITALISMO

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  vardo 22.11.10 20:14

Frozen escribió:Una huelga de consumo no cuesta ni un céntimo,

No te costará un céntimo a ti. Pero le cuesta mucho dinero a muchos pequeños comercios. Y le cuesta mucho salario a todos aquellos trabajadores que se ponen en la cuerda floja con ese comportamiento (puesto que "el capital" trasladará las pérdidas de ese día a sus trabajadores, no se las van a quedar ellos).
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Frozen 23.11.10 19:13

La inmensa mayoría de lo que no se compre ese día se comprará algún día antes o después, no costará gran cosa porque muy pocos artículos dejarán de venderse, es más una demostración en plan "sin nosotros no sois nadie" que un cese real del consumo y del consumismo de esos días, aunque por desgracia soy pesimista y creo que muy pocos secundaremos esa interrupción de compras.

Lo que sí se dejará de comprar es lo que no podamos adquirir debido a que nos rebajan el sueldo, a que congelan las pensiones, a que la gente se queda sin trabajo o a que muchas personas han caído en el engaño de una hipoteca exagerada que, siendo realistas, le deberían haber denegado hace unos años, pero se aprobó por la codicia de los banqueros; ese consumo no lo recuperarán los pequeños comerciantes, los cuales no tienen la culpa de cómo está el mundo.

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 21.12.10 19:41

CGT valora positivamente la huelga de consumo del 21 de diciembre

La Confederación General del Trabajo valora positivamente la primera huelga de consumo en el estado español
CGT


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL


Hoy martes 21 de diciembre, se ha desarrollado la primera Huelga de Consumo en el estado español, convocada por la CGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, y así hasta más de 140 organizaciones sociales, de consumidores, ecologistas, culturales, sindicales... de todas las partes del estado, que han colaborado y difundido esta convocatoria, junto con más de 100.000 personas y colectivos que la han apoyado a través de las redes sociales.

Los resultados de esta huelga han sido satisfactorios, ya que se han cubierto los objetivos básicos de la misma. Estos abarcaban dos vertientes. Por una parte, tenía por objeto no consumir y no utilizar los servicios de las grandes superficies, bancos, multinacionales, realizando solamente las compras o gestiones imprescindibles en el pequeño comercio o con las y los trabajadores autónomos. Por otra parte, la huelga de consumo ha permitido reflexionar sobre el sistema de producción en el que las personas nos encontramos inmersas y para el cual sólo somos simples objetos.

Para la CGT, esta Huelga de Consumo está planteada para dar continuidad a la pasada Huelga General del 29 de septiembre, teniendo como fin presionar a los grandes especuladores financieros, a la banca, a la patronal y a la clase política para exigir una salida social a la crisis económica que padecemos.

A lo largo del día, están teniendo lugar numerosos actos públicos, manifestaciones, concentraciones, movilizaciones sociales... en muchas ciudades de todo el estado español organizadas conjuntamente por todos los colectivos convocantes, lo que para la CGT demuestra que la huelga ha contado con un apoyo social considerable.

Finalmente, para CGT, esta huelga de consumo es un paso más en el camino que nos conduzca a la convocatoria de una nueva Huelga General en las próximas semanas contra la Reforma de las Pensiones y el resto de medidas antisociales del Gobierno.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 21.12.10 20:24

no me aclaro, esta huelga ¿donde era? ¿en barna o en territorio nacional?

lo pregunto por que aquí donde yo vivo nadie tenía idea de esto, la gente salían con los carros a reventar. bounce

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  vardo 21.12.10 21:07

Yo creo que la huelga era global (y no digo "global" porque se asemeje a un globo de aire que está completamente vacío por dentro, aclaro).

De todos modos, calificar de "satisfactoria" la huelga a las siete de la tarde, cuando la mayoría de las grandes superficies cierran a las diez de la noche me parece un tanto... precipitado.

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Corte4

Pero si ha sido "satisfactoria" me alegro mucho
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Invitado 21.12.10 22:54

los pobrecillos de la foto están pasando más frio que un perrillo chico en un portal. alien

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO Empty Re: 21 DE DICIEMBRE: HUELGA DE CONSUMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.