El sitio de mis pajillas

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

El escrache como derecho fundamental

Mensaje  vardo el 19.04.13 16:37

El escrache como derecho fundamental
Carlos Hugo Preciado Domènech

En los últimos días viene siendo objeto de polémica el escrache como medio de reivindicación. Mientras unos sostienen su legitimidad, otros afirman que se trata de una coacción intolerable, una vejación, un método propio del fascismo o una forma de coartar la libertad de voto del Diputado o Senador. Ante tal debate, el propósito de estas líneas es el de contribuir a esclarecer, desde un prisma exclusivamente jurídico, la legitimidad constitucional del escrache como medio de manifestar la crítica frente a la actuación de los Poderes Públicos.

Para ello, hemos de empezar diciendo que el derecho de manifestación o concentración en lugares públicos es un derecho fundamental reconocido en el art.21 de la Constitución y desarrollado por la LO 9/83 de 15 de julio; regulado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 4 de noviembre de 1950 (art.11); en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 (art.21); y más recientemente en el art.12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El derecho de manifestación es una proyección colectiva de la libertad de expresión efectuada través de una asociación transitoria de personas que opera de manera instrumental al servicio del intercambio o exposición de ideas, defensa de intereses, publicidad de problemas y reivindicaciones (STC 301/2006), siendo por ello un cauce del participación democrática que se configura de tres elementos: una agrupación de personas de carácter transitorio (temporal), con finalidad lícita (licitud) y en un lugar de tránsito público (espacial). Es un derecho de especial importancia en un Estado Social y Democrático de Derecho, como expresión del principio de democracia participativa, pues para muchos grupos sociales es uno de los pocos medios de los que disponen para expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones (STC 301/06 y 236/07)

Por otro lado, el escrache no es otra cosa que el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

Así definido, el escrache no es más que el derecho de manifestación con una sola peculiaridad definitoria: el lugar en que se ejerce, que coincide siempre con los alrededores del domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar, generalmente una persona con responsabilidad pública, un cargo público.

Por tanto, nos hallamos ante una forma de protesta pacífica, en la vía pública y dirigida frente a quien tiene una responsabilidad pública, con la finalidad de defender los Derechos Humanos o cualquier otra reivindicación legítima.

En el caso del escrache que estamos viendo en el Reino de España en los medios de comunicación se trata de un conjunto de personas afectadas por la legislación hipotecaria que pretenden convencer a los Diputados del partido político con mayoría absoluta de que es necesario un determinado cambio legislativo, manifestándose delante de sus domicilios, en la vía pública.

Resulta obvio, hasta aquí, que el derecho de manifestación ampara esta conducta que conocemos como escrache. Por tanto, hemos de partir que el escrache como forma pacífica de manifestación es uno de los expectativas garantizadas por el derecho fundamental y, por tanto, constituye parte de su objeto, pues es una manifestación colectiva de la libertad de expresión ejercitada a través de una asociación transitoria de personas, que opera a modo de técnica instrumental puesta al servicio del intercambio o exposición de ideas, la defensa de intereses o la publicidad de problemas y reivindicaciones (STC 195/03, 66/95, 85/88, etc.).

Por otro lado, es evidente que toda manifestación o reunión en un lugar de tránsito público ocasiona cierto grado de desorden en el desarrollo de la vida cotidiana y ciertas molestias, como cortes de tráfico, corte de calles, megafonías... pero en ausencia de actos de violencia por parte de los manifestantes es importante que los poderes públicos hagan gala de cierta tolerancia ante concentraciones pacíficas, con el fin de que la libertad de reunión no carezca de contenido, incluso en aquellos casos en que no ha sido comunicada previamente a la autoridad competente (STEDH 5 marzo 2009 Baraco contra Francia, STEDH de 17 de julio de 2008, Achouguian contra Armenia; STEDH 5 diciembre de 2006; Oya Ataman contra Turquía)

El escrache, que se realiza delante del domicilio de un cargo público, es obvio que ocasiona ciertas molestias; no sólo al cargo público, sino también a su familia y vecinos, en tanto en cuanto puede obstaculizar el tráfico, el acceso o salida del domicilio con vehículos, puede causar incomodidades, pues se oyen proclamas o reivindicaciones, consignas, en tono elevado, etc; pero ese tipo de molestias no van más allá que las que causa cualquier manifestación o concentración pacífica a los vecinos de las calles en que tiene lugar o de las molestias que podemos soportar todos los ciudadanos en tiempo de campaña electoral, en que oímos las megafonía de la propaganda electoral a todas horas, se llenan nuestros buzones de cartas de los partidos, incluso se nos llama al teléfono particular para pedirnos el voto, o se nos da propaganda en mano por la calle o también, en fin, se pide el voto "puerta a puerta".

Por ello, es fácil concluir que las molestias o incomodidades provocadas por una manifestación pacífica delante del domicilio de un Diputado o Senador son transitorias, como toda manifestación, y están dentro del contenido normal del derecho a manifestarse, y los poderes públicos - y el Diputado o Senador lo es- han de tolerarlas para preservar el contenido del derecho de manifestación.

Por supuesto, el derecho de manifestación y el escrache, como una de sus formas, no amparan el insulto, la amenaza o la coacción. Es importante insistir ello. En tales casos nos hallaríamos ante supuestos de abuso del derecho fundamental que encontrarían su tipificación en el CP (620.2, 169, 172, CP, etc.), como también la encuentran las reuniones o manifestaciones ilícitas, que son las que se celebran con el fin de cometer algún delito o aquellas en la que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligrosos (art.513 CP).

Llegados a este punto la primera conclusión que hemos de dejar clara es que el escrache no es más que un modo de ejercitar un derecho fundamental, el de manifestación, y con él la libertad de expresión y asociación y que, por tanto, no puede criminalizarse, prohibirse o limitarse indiscriminadamente cuando su ejercicio se ajusta a los requisitos del art.21 CE, es decir, un ejercicio pacífico y sin armas, sin peligro para el orden público, las personas o los bienes; puesto que dentro del objeto del derecho fundamental de manifestación y reunión pacífica y sin armas no se hallan conductas como las descritas, que en su máxima gravedad vienen tipificadas en el Código Penal en tanto que atentan contra otros derechos fundamentales: honor, libertad, integridad moral o integridad física. El derecho de reunión o manifestación, siendo un derecho individual de ejercicio colectivo no incluye en su objeto los fines ilícitos (STC 66/85 y art. 1 LO 9/83), y cuando tal ilícito es un delito, la propia reunión o manifestación es delictiva (art.513 CP).

Lo que no es razonable, desde una mínima honestidad intelectual, es confundir los derechos con el abuso de los mismos para acto seguido terminar prohibiéndolos. Ello conduce al absurdo de que como todo derecho es susceptible de un uso abusivo, todo derecho debe ser prohibido, cultura propia de los regímenes autoritarios y que todos recordamos en frases típicas de la transición española como: "tanta libertad lleva al libertinaje". En este sentido, a menudo se confunde interesadamente el escrache con los insultos, vejaciones o coacciones que personas individuales puedan proferir en momentos puntuales; confusión que no resulta admisible.

Partiendo pues de que el escrache es una modalidad de ejercicio del derecho de manifestación, una segunda conclusión es que el debate público sobre el escrache debe ser un debate de límites en el ejercicio del derecho fundamental. En este punto, los límites han de estar previstos por la ley, ser medias necesarias en una sociedad democrática, entre otros fines para la protección de los derechos y libertades ajenos, en este caso los del Diputado, Senador y sus familias. (vid. art.11.2 CEDDHH)

Es obvio que el de reunión y manifestación no es un derecho ilimitado, sino que encuentra sus límites en el orden público con peligro para personas o bienes o los límites impuestos por la necesidad de evitar que su ejercicio extralimitado entre en colisión con otros valores constitucionales (STC 195/2003). Por tanto, una vez delimitado, que no limitado, el objeto del derecho fundamental que, como queda dicho, excluye conductas que atentan de forma grave contra otros derechos fundamentales; nos hallamos ante una cuestión de colisión de derechos, a saber: el derecho a la manifestación o reunión pacífica y sin armas en lugares públicos en su concreta forma del escrache -por un lado - frente a la libertad de voto, el derecho a la intimidad personal y familiar y, en su caso, el derecho al honor del Diputado o Senador - por otro-.

En este punto es preciso recordar que los Partidos políticos tienen por misión fundamental concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular (art.6 CE) , que los Diputados pertenecen a un grupo parlamentario al que da apoyo un Partido y que, a su vez, apoya a un Gobierno concreto, hallándose dentro de sus facultades la de votar a favor o en contra de lo que su Partido dicte, pues su voto lo ejerce de forma personal e indelegable (art.79 .3 CE ), en orden a aprobar las leyes. También hay que recordar, como se dijo, que el derecho a manifestarse es una expresión del derecho de participación democrática, que está al servicio del intercambio o exposición de ideas, defensa de intereses, publicidad de problemas y reivindicaciones.

En primer lugar, dentro de los límites del ejercicio del escrache, hay que plantearse si coarta o cercena la libertad de voto del Diputado o Senador. Abriendo un paréntesis sobre la libertad de voto, hay que apuntar la normalidad con que se acepta, debido a la hipertrofia del poder de los Partidos, las sanciones económicas que estos aplican a los Diputados que se apartan de "la disciplina de partido". En estos caso, sin embargo, no parece cuestionarse la libertad de voto, lo cuál es digno de reflexión. Cerramos paréntesis.

En el límite de la libertad de voto hay que tener en cuenta que la relación de la representación entre Diputado y representados en una sociedad democrática es bidireccional, y no sólo unidireccional, de forma que el Diputado no se limita a recibir el voto y administrarlo según su criterio o el de su Partido, sino que puede y debe recibir las quejas, críticas, reproches y opiniones de los representados expresados colectivamente a través de manifestaciones pacíficas en lugares de tránsito público que le son cercanos, como la calle de su domicilio. Ello, sin otro añadido, (violencia, amenazas...) no puede considerarse que coarte su libertad de voto, sino que todo lo contrario, la refuerza y enriquece con las ideas, opiniones o críticas que recibe de aquéllos a quienes representa, pues la libertad no puede considerarse como el blindaje frente a opiniones molestas en lugares incómodos o como el anonimato o la incomunicación, por una persona que ha decidido dedicarse a un cargo público y que responde no sólo ante las urnas sino, mientras estas están cerradas, ante los ciudadanos, pues en una democracia participativa éstos no se limitan a decidir cada cuatro años, sino que participan activamente en la vida pública, informándose, opinando y criticando las decisiones de quienes tienen el poder de dictar las leyes que están obligados a acatar.

En este sentido, para tutelar la libertad de voto y el correcto funcionamiento de las Asambleas legislativas, el art .77 CE prohíbe la presentación directa ante las Cámaras de peticiones individuales y colectivas por manifestaciones ciudadanas, con la clara finalidad de evitar que las mismas perturben el buen desarrollo de las sesiones, de forma que el Código Penal castiga manifestarse ante una asamblea legislativa, estatal o autonómica cuando se perturbe el normal funcionamiento de la Cámara (arts.494 y 495 CP). Nótese que aquí el ordenamiento protege al órgano, estando garantizada la protección de sus integrantes, los Diputados o Senadores, por el art.498 que castiga a los que empleen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado a o de una Asamblea legislativa de comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, por idénticos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones, o la emisión de su voto.

A la vista de lo expuesto, hay que insistir, el escrache entra dentro del ejercicio legítimo del derecho de manifestación pacífico y sin armas y no puede concebirse que el ejercicio de tal derecho fundamental coarte la libertad de voto, por más que se ejercite en la vía pública, ante el domicilio del Diputado o Senador, siempre que no se emplee fuerza, violencia, intimidación o amenaza para coartar la libre manifestación de las opiniones o la emisión del voto.

Nadie se plantea que coarte la libertad de voto, afecte a la intimidad o al honor el hecho, por lo demás habitual, de que unas decenas de periodistas hagan guardia en la puerta del domicilio de políticos a fin de ejercitar otro derecho fundamental, la libertad de información. Por supuesto, si ello degenera en la agresión, el insulto o la amenaza, estaremos ante otra cuestión bien diversa, pero la mera posibilidad de que eso ocurra no puede suponer la prohibición del ejercicio de un derecho fundamental tan importante como el de información en una sociedad democrática. Ello es importante recalcarlo, puesto que tanto la libertad de información como la libertad de manifestación son pilares fundamentales de toda democracia.

Aclarada la duda de si el escrache coarta la libertad de voto del Diputado o Senador, dentro del capítulo de los límites, la incógnita que resta por despejar es si el ejercicio del derecho de manifestación pacífica y sin armas delante del domicilio de un Diputado supone una intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad o al honor

Empecemos por la intimidad, que se considera como un ámbito propio y reservado de las personas cuya efectiva existencia es precisa para tener una calidad mínima de vida humana (STC 231/88)

Del derecho a la intimidad forma parte el "right to be alone" (STC 134/99 ), el derecho a ser desconocido, a que los demás no sepan qué somos o lo que hacemos, (Vid SSTEDH Caso Leander, Costello-Roberts, etc). Además ese derecho se extiende no sólo al sujeto sino a su familia (STC 196/04), elemento éste que habrá que ponderar en el "balancing" del derecho a la intimidad del político y su familia y el derecho a manifestación.

Pero el derecho a la intimidad del político tiene distinta extensión que el del ciudadano de a pie, pues quien tienen atribuido el ejercicio de funciones públicas es personaje público en el sentido de que su conducta, su imagen y sus opiniones pueden estar sometidas al escrutinio de los ciudadanos los cuales tienen un interés legítimo a saber cómo se ejerce aquel poder en su nombre. En estos casos, y en tanto lo divulgado o criticado se refiera directamente al ejercicio de las funciones públicas, no puede el individuo oponer sin más los derechos del art.18.1 (SSTC 148/01 y 232/02, entre otras).

Por otro lado, el escrache se desarrolla en la vía pública, que es un lugar no apto para desarrollar la intimidad, y si bien las conductas que supongan molestias excesivas, como los ruidos intensos o incluso los malos olores pueden suponer una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad, el ejercicio del derecho de manifestación de forma transitoria, aún con megafonía, no tiene por que suponer siempre y en todo caso una molestia excesiva que suponga una intromisión en el derecho a la intimidad. (vid. STEDH 9 diciembre 1994; López Ostra contra España, STEDH 16 noviembre 2004; Moreno Gómez contra España)

En cuanto al derecho al honor, que consiste en la fama, la reputación, el buen nombre, el aprecio social; en definitiva, el derecho a que otros no condicionen negativamente la opinión que los demás tengan de nosotros (STC 49/01), es el ámbito en que quizás se produzca una fricción mayor con el derecho a manifestarse.

En efecto, puede entenderse que con el escrache se "cosifica" al Diputado o Senador, en tanto que se le convierte en un mero medio, objeto de escarnio y estigma para obtener un fin, todo lo legítimo que se quiera. Así, hemos oído, "el fin no justifica los medios".

En este sentido, en el caso de los cobradores del frac se ha entendido por la jurisprudencia que se trata de conductas que tienen un evidente carácter intimidante o vejatorio (STS, Sala I núm. 306/2001 de 2 abril RJ 20013991).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre ambos supuestos -el caso del cobrador del frac y el escrache- hay diferencias sustanciales y no son en modo alguno asimilables. En primer lugar, el destinatario del escrache no es un sujeto privado sino un miembro del Poder Legislativo, y es doctrina constitucional (STC 42/95, 49/01, 105/90) que los personajes públicos, especialmente los políticos, están más obligados a soportar la crítica de los ciudadanos ordinarios, sin que, como es obvio la crítica ampare el derecho al insulto o al menosprecio y la vejación. En segundo lugar, la finalidad de la crítica no es el ámbito privado o personal del Diputado o Senador -como el pago de una deuda- sino su actuación pública, lo cuál nos sitúa en el ámbito de la eficacia vertical de los derechos fundamentales y no en el ámbito de la eficacia horizontal o entre iguales. Por todo ello, la misma conducta cuando el sujeto pasivo es un sujeto público y la finalidad es criticar su actuación en el cargo público, no es comparable con conductas como las descritas del cobrador del frac y no puede entenderse que sea innecesaria la manifestación ante el propio domicilio, sobre todo cuando los manifestantes forman parte de un movimiento pacífico que ha agotado todas las vías democráticas posibles para cumplir con sus legítimas expectativas.

Como conclusión final, el escrache ante el domicilio de un cargo público, informando a los viandantes de su postura pública, criticándola con dureza, pidiendo y, por qué no, exigiendo, que cambie de postura y todo ello en la vía pública (sin introducirse en su domicilio, insultarlo, vejarlo o cualquier otra conducta que no forme parte del contenido del derecho de manifestación, la libertad de expresión o de opinión) no limita la libertad de voto del político, ni restringe el derecho su derecho a no ser molestado y a ser dejado en paz o su derecho de intimidad o al honor más allá de lo estrictamente necesario para ejercer el derecho de manifestación, pues no olvidemos que la intimidad en el caso de personajes públicos es de menor alcance, dado que ellos mismos han decidido renunciar a parte de esa intimidad para ejercer el poder que afecta a sus conciudadanos y deben soportar críticas tanto más duras cuanto mayor es su posibilidad de ejercer el poder e influir en la vida de sus conciudadanos.

Para terminar, el derecho a la intimidad y al honor del político no garantizan el derecho al anonimato ni a no ser molestado en la medida de lo necesario para que el ciudadano pueda expresar ideas y opiniones de forma conjunta con otros, en la vía pública, de forma pacífica y para fines tan loables como el derecho a una vivienda digna o cualquier otro constitucionalmente legítimo.

El precio que han de pagar en democracia quienes ejercen el poder incluye el deber de soportar las críticas en forma de manifestación de aquellos sobre quien dicho poder se ejerce, aunque sean poco agradables, siempre que las mismas discurran por cauces pacíficos. Entender lo contrario, tachando un derecho fundamental como método propio del fascismo o contrario a la libertad, no es más que una expresión de la degradación del concepto de representación política y un atrincheramiento de la clase política que pretende el ejercicio del poder sin control alguno por parte de los ciudadanos, y no sólo con la consiguiente impunidad que comporta toda falta de control, sino además sin sufrir ninguna incomodidad.
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 03.09.13 8:21

En cuanto al mal que resulta de una censura, es imposible de medir, ya que es imposible decir dónde termina.

Jeremy Bentham
¡Maldito bastardo eres!
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 03.09.13 18:34

vituperio
El diccionario de la Academia define vituperar como 'criticar a alguien con dureza, reprenderlo o censurarlo', pero, etimológicamente, esta palabra significa 'parar el vicio o el mal hábito'. En efecto, vituperar proviene del latín vituperare, que se formó a partir de vitium 'vicio' y parare 'parar', o sea, 'reprender para evitar una mala costumbre'.

La palabra había llegado al latín procedente de la raíz indoeuropea wei-, encontrada en palabras se asocian con el concepto de vicio o error.

En español tenemos también el vocablo vituperio, que denota un 'insulto que supone deshonra' o un 'acto deshonroso'.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

uno que se equivoca

Mensaje  epa2 el 24.03.14 15:08

El que espera desespera, mientras tanto aquí os dejo una cosilla de vuestro interés.

ENLACE MACRO CONCURSO
avatar
epa2

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 24.03.14 17:08

Fichando:



Que te despistas y te joden el usuario (con lo mono que tengo el avatar...)
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 24.03.14 20:53

epa2 escribió:El que espera desespera, mientras tanto aquí os dejo una cosilla de vuestro interés.

ENLACE MACRO CONCURSO

Epa2 colocaste esta chorrada en el tema del Macro-concurso. Como administrador que soy del foro no puedo consentir que pongas los mensajes donde te salga de las pelotas. Encuentro de una grosería el burlarte  de los compañeros con este tipo de mensajes que no vienen a cuento.

Te recuerdo las RECOMENDACIONES del Foro
RECOMENDACIONES:

- conviene recordar que los mensajes van dirigidos a personas: aunque el medio es impersonal, sus participantes no lo son.

- el foro se enriquece con las contribuciones de todos; por eso recomendamos la participación activa(*).

- hay que intentar resumir o concretar el contenido del mensaje —según se conteste un mensaje o se inicie una nueva discusión—, para agilizar su lectura. Se ruega no utilizar lenguaje XAT o corto (short) simplificando la palabras. Así como en el curro no se pide en ninguna convocatoria que vayamos al trabajo limpitos y arregladitos acudimos, casi siempre, hechos un primor, rogamos se respeten las normas de la gramática y ortografía española.

(*) La verdad es que cansan esos mensajitos pequeñitos y que no aportan nada. Y más cansan cuando se envían chorradas que no vienen a cuento.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  epa2 el 24.03.14 21:00

Lo siento jefe, puede borrar el mensaje si lo desea.

Nos vemos por la feria del tocino.
avatar
epa2

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Pasando lista

Mensaje  vardo el 26.08.14 14:18

- vardo...

- ¡Presente!
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 31.08.14 15:16

vardo escribió:- vardo...

- ¡Presente!

?

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  El abuelo Cebolleta el 24.11.14 20:54

¿Alguien ha consultado ya a Nicolás Gómez Iglesias ?
avatar
El abuelo Cebolleta

Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 16.10.15 20:25


_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 27.11.15 15:30

Si nombro a Frederick Austerlitz y a Virginia Katherine McMath seguro que no sabes a quien me refiero. En cambio, si digo Fred Astaire y Ginger Rogers ya está todo como mucho más claro. Aunque los primeros son sus nombres verdaderos, aquellos que adoptaron para su carrera artística son los mundialmente conocidos.

La sonoridad, la agradable combinación de sonidos, la adopción de apellidos más acordes con el standard USA, la evocación de sensaciones, los diminutivos… son diferentes motivos para el cambio. Pero de todas formas, en este mundo de las personalidades públicas hay mucho camelo con esto del nombre, y no me refiero sólo a actores y actrices, sino también a cantantes, músicos, deportistas y hasta mafiosos. Y para dar fe de ello vamos a ver algunos ejemplos:

Margarita Carmen Cansino se convirtió en Rita Hayworth, Farookh Bulsara en Freddy Mercury, Raquel Tejada en Raquel Welch, Georgios Krylacos Panayioton en George Michael, Charles Buckinski en Charles Bronson y Isidore Danielovitch Demsky se convirtió en Kirk Douglas, presumiblemente para adaptarse al standard anglosajón.

Actualmente parece que la tendencia a la adaptación es menor y en algunos casos se limita a ligeras traducciones como en los casos de Andrés Arturo García-Menéndez más conocido como Andy García y el de Enrique José Martín Morales más conocido como Ricky Martin. Y en algunas ocasiones ni se modifica; tales son los casos de José Antonio Domínguez Banderas conocido por Antonio Banderas y el de Penélope Cruz Sánchez conocida por Penélope Cruz.

Otros casos, diríamos que “de fuerza mayor” por apellidos inconvenientes o impronunciables. Si Doris von Kappelhoff no lo hubiese cambiado por Doris Day, difícilmente habría proporcionado la imagen almibarada que así nos ofrecía. Bernard Schwartz lo cambió por Tony Curtis y Walter Matuschanskayasky hizo lo mismo con su impronunciable apellido para darse a conocer como Walter Matthau.

Algunos artistas escogen el apellido materno cuando es éste el que los relaciona con el mundo del espectáculo. Tal es el caso de Miguel Bosé, Javier Bardem, Rosario Flores… Otros mantienen el nombre, como Catherine Dorleac más conocida como Catherine Deneuve, Jennifer Anistonapoulas conocida como Jennifer Aniston, Nicholas Kim Coppola conocido como Nicolas Cage, Victoria Mérida Rojas conocida como Victoria Abril…

Otros usan diminutivos como Derek Gention Gaspart Ulric van den Bogarde finalmente conocido como Dirk Bogarde, Demetria Gene Guynes conocida como Demi Moore, Cherilyn Sarkisian La Piere conocida como Cher, Tea Pantaleoni conocida como Tea Leoni…

Y otros lo cambian por completo como Lew Alcindor que decidió cambiarlo por Kareem Abdul-Jabbar, Maria Antonia Abad Fernández que hizo lo propio por el de Sara Montiel, Charles Edouard Jeannert lo cambió por Le Corbusier, y Salvatore Lucania por el de Lucky Luciano…

Otros no se lo cambian y sería comprensible que lo hiciesen. Como en el caso de cierta industria de Arizona —allí no tienen problemas por el nombre pero sí los tendrían aquí— cuyo nombre es Lapolla coatings. ¿Que no me crees? Pues visita http://www.lapolla.com.

También hay, como no, aquellos que utilizan el propio nombre como Francisco Rabal, Alec Baldwin, Maria Barranco, Sean Connery, Julia Roberts, Liz Taylor…

Y aquellos que hacen cambios realmente curiosos como Michael A. Fox que se cambió el nombre por Michael J. Fox.

¡Cosas de la farándula!

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 18.07.16 16:49

PIN Introduzca su clave de tarjeta TAFU.
Contraseña SILCON

Así empezamos el día, para después acordarnos de encender el iPhone o telefonillo móvil para introducir la clave y que funcione, cuando salimos a tomar el cafelito, de paso, vamos al Banco para sacar cuatro eurillos para pasar el mes o la semana, y tenemos que poner un número clave. Si nos conectamos a través de internet también necesitaremos otra clave distinta a las anteriores.

El gran Poeta que fue Dámaso Alonso escribió un poemilla sobre las siglas. Fue, y no iba muy desencaminado, el siglo XX el llamado "Siglo de las siglas". Así pòdriamos llamar a este siglo XXI el siglo de las claves. Desde un simple candado hasta para abrir una cámara acorazada o para rebuscar un archivo tenemos que saber a manejar las distintas claves.
En nuestro trabajo cotidiano tenemos que aprendernos un montón de claves o transacciones para acceder de un fichero a otro; que si el ATT61, el LBP63, el RCUS2, o el NPI82. Parece como si nuestros queridos informáticos se lo pasaran chuli-piruli juntando letras que resulten graciosas. Llegaremos al QTDN1 (si no es que ya exista), muchas combinaciones se les puede ocurrir. ¡¡ Cómo para acordarse de todas ellas !! ,

Dicen que para evitar padecer la enfermedad esa del médico alemán cuyo nombre era... ¿cómo era? ...bueno ese de la perdida de memoria es bueno ejercitar la mente con juegos que "muevan" el cerebro. Seremos, tal vez, nosotros los oficinistas del momento los que menos probabilidades tengamos de padecerla.




[Alois Alzheimer].

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 28.09.16 20:40

mayonesa

Una de las primeras victorias francesas durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), librada contra los ingleses, fue la conquista de la isla de Menorca, en las Baleares, hasta entonces en manos de los británicos, que se la habían arrebatado a los españoles en 1708.

El 17 de abril de 1756, los vigías ingleses de Menorca avizoraron en el horizonte 197 velas: era la flota francesa comandada por el almirante La Galissonière, en cuyo buque insignia, el Foudroyant, llegaba el duque de Richelieu, Louis François Armand Vignerot Duplessis (1696-1788), que sería el comandante de las fuerzas de desembarco.

Una vez conquistada la isla, el duque de Richelieu probó en Puerto Mahón, la capital de Menorca, una salsa que los nativos usaban para sazonar pescado, hecha con aceite de oliva y yema de huevo. La salsa le gustó tanto que llevó la moda a su país con el nombre de sauce mahonnaise 'salsa de Mahón', que no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como "salsa mayonesa" en unos y como "salsa mahonesa" en otros.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 22.01.17 13:15

A continuación una selección de frases ingeniosas.

Errar es humano, pero para estropear las cosas de verdad necesitas un ordenador.

Paul Ehrlich

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde.

Jorge Luis Borges

El hombre inteligente es capaz de crear más oportunidades que las que salen a su encuentro.

Francis Bacon

Aprendemos de los fracasos, no de los éxitos.

Bram Stoker

Cuando me muera, voy a legar mi cuerpo a la ciencia ficción.

Steven Wright

Cualquiera que diga que se lo ha comido un lobo es un embustero.

J. B. Theberge

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.

Geore Bernard

Un pesimista es un hombre que cuando huele a flores, se da la vuelta buscando el ataúd.

H. L. Mencken

La vida es un ruido entre dos grandes silencios.

Isabel Allende

La manera más fácil de dejar de fumar es dejar de ponerte cigarrillos en la boca y encenderlos.

Willian Rushton

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 08.06.17 8:37

Fichando:

avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 05.09.17 20:32

Señores, con la ética hemos topado...

Ya veo la realidad, no me gusta. Es justo lo que quiero cambiar. ¿Acaso si los sindicatos traidores tuvieran un poco de ciertos valores, no nos iría mejor? Y tanto que sí. Porque no se corromperían como lo hacen vendiendo a la clase trabajadora; no firmarían acuerdos que nos perjudicasen y nos luciría el pelo de otra manera. En cuanto a la Administración, ya está en su papel. Es nuestro enemigo común y todos a una, los derrotaríamos. Plantemos cara de una vez a estos continuos atropellos que la Administración comete con nosotros y nos levantemos todos de una vez para decir BASTA YA; más respeto hacia nuestro trabajo y hacia nuestras personas, que no somos ganado,
Además, hoy por hoy, si no tienes un mínimo de principios, ¿qué te queda? ¿agachar las orejas y decir sí a todo? Insisto en ello: ¿buscar soluciones individuales?; ¿permitir que estos sindicatos CC.OO., CGT, UGT, CSIF,USO, etc. corruptos sigan traicionándonos?. Seamos realistas, ¿no creéis que si consiguiéramos impregnarnos de valores como SOLIDARIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA, nos iría mucho mejor?

Por otro lado, ¿qué tenemos que perder? Realmente, no tenemos nada. Y lo poco que tengamos, nos lo van a arrebatar en breve. Así que, aunque me salga un poco del tema, propongo una huelga general paralizando el país, seguida de huelgas parciales.

A ver si nos podemos organizar.

Si tomáramos conciencia del poder que podríamos sumar si nos uniéramos, el resultado sería distinto, pero vamos, tampoco nada revolucionario. Pero dado las enormes diferenciaciones entre el personal (Cuerpo, Grupo, Nivel, Categoría, Comisiones de Servicio, etc.) algunos prefieren pensarlo y con el dinero en el bolsillo, claro que entonces, en muchos casos, las ganas de moverse se atenúan, el individualismo se acrecienta y el poder, fomentador de estas prácticas, se prepara para asestar el siguiente recorte a nuestro derechos.

En este contexto la unión, la recuperación de la conciencia colectiva no es ya un capricho, se trata de una necesidad irrenunciable, el individualismo un camino abonado para el suicidio.


Este mensaje no tiene o no tendría nada que ver con el mensaje inicial puesto por XXX, pero por si acaso se le ocurriera a alguien desviar la atención del tema principal hacia otros derroteros ya lo ponemos cual refrito y trabajo que te quito.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 06.09.17 21:07

¿Quieres hacer un bebé? Ahora es fácil con la siguiente receta:
INGREDIENTES:
1 tabla para picar (cama matrimonial, sofá, mesa… incluso el suelo)
2 personas de sexo opuesto (insustituible)
1 papaya no muy arrugada
1 plátano (tamaño según gusto)
2 peras (también se pueden utilizar melones)
2 huevos
1/4 oscuro
200 grs. de aguante
Abrazos y besos al gusto.
MODO DE PREPARACIÓN:
Se meten las 2 personas en 1/4 oscuro, se acomodan en la tabla para picar, se amasan durante 10 a 20 minutos a temperatura ambiente y se acomodan besos y abrazos (las peras son decorativas por lo que se recomienda escoger las de mejor aspecto).
Cuando el conjunto esté bien sazonado y bien caliente, se rellena la papaya con el plátano y se baten los huevos fuertemente durante 20 a 30 minutos (ahí es donde se aplica el aguante) hasta que se forme una crema que se vierte en el interior de la papaya. Luego se saca el plátano (o lo que queda de él) para volver a utilizarlo en otra ocasión.
Se deja reposar la mezcla durante 9 meses en el horno y… ya está.
Cuando haya alcanzado el tamaño óptimo y esté bien esponjadito, se saca al bebé y se limpia el molde. Si se desea otro bebé se debe dejar reposar el molde durante 40 días antes de preparar otro.
CONSEJO:
Si le gusta cocinar por placer, envuelva el plátano con una cubierta plástica para evitar la mezcla y poder prescindir del horno.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 15.09.17 20:53

Textos estupidos.

Fueron dados por un profesor para que sus alumnos los comentaran:

Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora.

- Cuando se tiene un objetivo en la vida; él puede ser mejor o peor, dependiendo del camino que elegimos para alcanzarlo y de la forma como cruzamos el camino

- El Camino incluye el respeto por todo lo que es pequeño y sutil. Conoce siempre el momento de tomar las actitudes necesarias.

- En el camino me enfrento a corrientes, vientos, tempestades, pero sigo remando, exhausto, ahora ya consciente de que me he apartado de mi ruta, la isla a la que pretendía llegar ya no está en mi horizonte.
Aún así, ya no puedo volver atrás.

- Cuando no se puede volver atrás sólo debemos preocuparnos por la mejor manera de seguir hacia delante.

- ¿que significa aprender: acumular conocimientos o cambiar nuestras vidas?

- Cada uno tiene una forma diferente de ver la vida, de convivir con las dificultades y con las conquistas. Enseñar es mostrar qué es posible. Aprender es volver posible a sí mismo.

- Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

- Ningún día es igual a otro, cada mañana tiene su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruyen viejos universos y
se crean nuevas estrellas

- Nunca dejes de tener dudas, cuando éstas dejen de existir es porque paraste en tu caminata

- En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo, vamos a mantener este comienzo

- El fin de una etapa es solo el comienzo de otra, los riesgos sorteados son la preparación necesaria para pasar mejor la próxima etapa.
- Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 21.09.17 9:40

Gaspar, ya te faltará poco para jubilarte ¿no?
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 21.09.17 9:47

Gaspar de Guzmán escribió:Señores, con la ética hemos topado...

Ya veo la realidad, no me gusta. Es justo lo que quiero cambiar.

Este mensaje no tiene o no tendría nada que ver con el mensaje inicial puesto por XXX, pero por si acaso se le ocurriera a alguien desviar la atención del tema principal hacia otros derroteros ya lo ponemos cual  refrito y trabajo que te quito.

Tú, citándote a ti mismo del 21 de agosto de 2010. Y sustituyéndote el nick del alter ego por crucecitas... ¡confío en que no sea demencia senil y tenga alguna explicación, muchacho!
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 22.09.17 20:51

Si, si por supuesto; demencia senil incurable y retroactiva.¡¡¡¡ Qué gran memoria la tuya!! Ni me acordabaque ya habí subido esta tonteria. Si me jubilaré dentro de un año, que puede ser el 2017, o el 2018, 2019, 2020,....¿ Qué prisa tienes porque me vaya? Sad Sad Sad Smile Smile

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 22.09.17 20:53

Y cuando así sea ya te enterarás; tendré más tiempo para visitar el foro y soltar mis paridas personales con tal de reavivar el mismo. Incluso debatiendo de política.

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  vardo el 27.09.17 8:19

Gaspar de Guzmán escribió:Y cuando así sea ya te enterarás; tendré más tiempo para visitar el foro

Eso será fantástico, puesto que tus mensajes siempre están plenos de la sabiduría que otorga la experiencia.
avatar
vardo

Mensajes : 839
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Gaspar de Guzmán el 27.09.17 20:49

vardo escribió:
Gaspar de Guzmán escribió:Y cuando así sea ya te enterarás; tendré más tiempo para visitar el foro  

Eso será fantástico, puesto que tus mensajes siempre están plenos de la sabiduría que otorga la experiencia.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Smile Smile Laughing Laughing Laughing Razz Razz Razz Wink Wink

_________________
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed

Google
avatar
Gaspar de Guzmán
Chico de los recaos

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sitio de mis pajillas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.