Crónica de una muerte anunciada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crónica de una muerte anunciada

Mensaje  epa2 el 13.06.11 19:04

"Por mucho que hagamos, el agujero es tan profundo y oscuro que nos engulle inapelablemente. Les pasa a irlandeses, griegos y portugueses y nos va a pasar a nosotros, a los italianos, belgas y derivados".

"He hablado con un amigo en Grecia que dirigía una de las empresas más importantes de Tesalónika. Ahora se dedica, tras desayunar en casa de su madre, a tirarle piedras a cualquier coche oficial que pase frente suyo"

"En Portugal, nadie mueve dinero, crece el trueque y los parados no se ocupan por no tener que facturar con el 24% de IVA que ahora les imponen. [...] Resulta que como no se puede pagar a los funcionarios, éstos se están convirtiendo en inspectores que lo inspeccionan todo para generar multas que subvencionen sus propios puestos públicos. Una cadena que sólo conduce al desastre".


Fuente de la info
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3151073/06/11/4/Marc-Vidal-y-Santiago-Nino-Becerra-hacia-un-nuevo-y-doloroso-capitulo-de-la-crisis-en-Espana.html


el tiempo señalado está cerca...
avatar
epa2

Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Crónica de una muerte anunciada

Mensaje  Invitado el 13.06.11 19:50

Con una diferencia, aquí el grueso de la deuda es PRIVADA

El principal drama español no es, como se dice habitualmente, la deuda pública.
La suma del endeudamiento de la Administración central, las autonomías y los ayuntamientos españoles apenas representa algo más del 60% del PIB (la riqueza que genera España cada año), un nivel veinte puntos inferior a la media europea (80%) y a la del resto de los grandes países europeos.

Pero mientras el conjunto de las administraciones españolas adeudan 639.767 millones, sólo las familias españolas tienen contraídos débitos financieros por un monto de 886.460 millones, el 38,6% más que el conjunto de todo el Estado. Y a ello se suma que las empresas privadas españolas tienen contraído un endeudamiento adicional de 1,2 billones de euros más. Esto significa que la deuda privada nacional representa del orden del 189% del PIB.

El endeudamiento exterior
Sin embargo, lo determinante en esta crisis, y lo que da cancha a la presión de los mercados, no es tanto el volumen de deuda como el endeudamiento exterior, es decir, el volumen de dinero que los agentes públicos y privados del país deben al resto del mundo y a los mercados financieros. Países con una deuda pública muy superior a la española -caso de Japón (200%), Italia (117%), Bélgica (101%) y otros- apenas han sufrido ningún embate de los mercados porque el grueso de sus bonos están en manos nacionales y su financiación no depende de forma mayoritaria de los prestamistas internacionales.
Éste no es el caso de España, cuya deuda exterior (en su mayor parte, privada) equivale al 170% del PIB. Es decir, del orden de 1,87 billones de euros que los españoles han de devolver al resto del mundo. Y ello porque durante los años de la euforia el país estuvo importando dos tercios de los recursos financieros que demandaban sus empresas y familias para consumir e invertir. El ahorro nacional sólo era capaz de financiar el tercio restante.


Por poner los puntos sobre la ies
http://www.levante-emv.com/economia/2011/06/12/pesada-carga-deuda-privada/815326.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.