Hospital de Hellín, 2600 biopsias sin hacer por falta de patólogo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hospital de Hellín, 2600 biopsias sin hacer por falta de patólogo

Mensaje  Invitado el 14.04.12 8:41

¿Empiezan así las privatizaciones?

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120412/provincia/falta-personal-hospital-hellin-20120412.html

La falta de personal en el Hospital de Hellín desencadena retrasos en cientos de biopsias
12.04.12 - 01:23 -

Jefes de servicio ya advirtieron el mes pasado de que peligraba el cumplimiento de protocolos oncológicos
El gerente asegura que está preocupado por la situación, pero que no encuentra patólogos
LA SITUACIÓN A 26 DE MARZO DE 2012
261
botes de biopsias sin abrir, el más antiguo del 9 de febrero.
132
bloques de parafina sin cortar; el más antiguo del 16 de febrero.
2.600
biopsias sin diagnosticar, la más antigua del 22 de diciembre de 2011.
578
citologías vaginales sin diagnosticar, la más antigua del 24 de enero de este año.
El problema empezó en enero, cuando se jubiló uno de los dos patólogos del centro
El 8 de marzo se registraba en el Hospital de Hellín un escrito de varios jefes de servicio en el que se advertía de «demoras en los informes de Anatomía Patológica», algunas «no tolerables e inoperantes», como citologías con seis meses desde la toma de la muestra hasta la emisión del informe. El retraso por encima de un tiempo razonable, que ellos cifraban en cuatro semanas, afectaba hace un mes a todo tipo de pruebas, hasta el punto de que los médicos advertían de que se podía perder la oportunidad de tratamientos oncológicos de forma «irreversible».
Las últimas cifras a las que ha tenido acceso este diario, las del 26 de marzo, hablaban por sí solas. En total, el hospital acumulaba 2.600 biopsias sin diagnosticar, la más antigua fechada el 22 de diciembre de 2011; 261 botes de biopsias sin abrir, uno de ellos del 9 de febrero; 132 bloques de parafina sin cortar y 538 citologías vaginales sin diagnosticar, la más antigua del 24 de enero.

La clave
Y es que en enero se jubiló uno de los dos patólogos con los que cuenta este pequeño hospital, capaz de asumir más de 5.000 ingresos anuales. Su gerente, José Luis Sánchez, aseguró que ese mismo mes ya se había contratado a otro especialista para sustituir la jubilación, pero se marchó en febrero.
A principios de marzo, se esperaba otro relevo, pero este no llegó ni a incorporarse. El gerente reconoció que el hospital vive un periodo «especialmente difícil», sin embargo también puntualizó que una situación como la actual es normal en un centro pequeño. «Hay épocas en las que siempre queda débil alguna especialidad», decía, al tiempo que explicaba que tiene sus esperanzas puestas en la promoción de Médicos Internos Residentes (MIR) de este año, que estará lista para trabajar en mayo. De momento, Sánchez aseguró que se han firmado convenios con otros hospitales, a los que se les estarían mandando las muestras, y se ha pedido a los jefes de servicio que prioricen lo más importante. En cualquiera de los casos, no negó que «estamos muy preocupados».
De hecho, el Sindicato Médico advertía ayer que hospitales como el de Hellín, que compite con Murcia, lo tendrán muy difícil para pugnar por las contrataciones si no ofrecen incentivos. Tampoco está de acuerdo con que el problema se palíe enviando las pruebas a otros centros, con el coste que supone. Pero de alguna manera habrá que solucionar un problema que llevó a media docena de jefes de servicio a unirse en defensa de sus pacientes. «Desde la reciente jubilación de un facultativo, el problema se ha agravado y las demoras afectan ya a todas las muestras, menos a las que a priori seleccionamos como muy preferentes. Esta priorización hace retardar la emisión de informes de las otras, que ahora están en unos tres meses», advertían en el escrito fechado el 8 de marzo.
Los médicos, muy preocupados, advertían hace un mes, cuando como ahora el Servicio de Anatomía Patológica funcionaba al 50%, que si se alterasen los protocolos oncológicos y los procesos asistenciales, se podrían desencadenar «consecuencias vitales para el paciente y legales para los responsables de la asistencia, que en ningún caso como clínicos podemos admitir ya que su causa no es un problema organizativo de nuestros servicios sino estructural del centro del que usted es responsable».
Hasta el 31 de diciembre de 2010, según los datos de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, el Hospital de Hellín tenía 85 camas en funcionamiento, cuatro quirófanos y 45 consultas. Contaba con 106 facultativos en plantilla y 281 trabajadores no facultativos. Atendía más de 5.000 ingresos y cerca de 33.000 urgencias, así como 101.144 consultas y 4.947 intervenciones quirúrgicas. El primer motivo de alta en este centro era el parto vaginal sin complicaciones, con una estancia media de 2,5 días.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hospital de Hellín, 2600 biopsias sin hacer por falta de patólogo

Mensaje  epa2 el 14.04.12 9:11

mejor no ponerse malito, porque o te despiden o te mueres.
avatar
epa2

Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospital de Hellín, 2600 biopsias sin hacer por falta de patólogo

Mensaje  Invitado el 14.04.12 23:35

Como ellos tienen privado, los de la plebe que nos muramos, solo puedo decir hijos de la gran puta

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hospital de Hellín, 2600 biopsias sin hacer por falta de patólogo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.