PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Página 1 de 1.
PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
No entiendo cómo no hemos abierto antes un hilo así, teniendo en cuenta que es un tema candente que, en última instancia, irá acabando paulatinamente con los servicios que ofrece la seguridad social y, por consiguiente, también con nuestros puestos de trabajo.
De hecho, la decisión del gobierno de amortizar vacantes a pasos agigantados, reflejado claramente en la raquítica Oferta de Empleo Público aprobada y la gran sospecha de que el próximo Macroconcurso será simplemente de resultas, reubicando de paso a los pobres compañeros procedentes de Correos mediante adscripciones provisionales, es una clara confirmación de que el proceso está ya muy avanzado, aplicando las consignas de la directiva europea Bolkenstein, de liberalización de los servicios públicos, contenido en el Tratado de Lisboa y que nuestros parlamentarios aprobaron muy discretamente, tras el fracaso de las consultas populares anteriores a la ciudadanía, para intentar colarnos el perverso texto de la Constitución Europea.
Relacionado con seguridad social, el primer proceso de externalización de servicios o privatización del mismo ha venido de la mano de las Vidas Laborales en TGSS, cuya elaboración y envío se ha traspasado a una empresa privada, "Venturini S. A".
Tras ello, el proceso ha continuado con el trasvase de grabación de documentos en soporte digital, como el Sartido y microfilmado general de documentos.
Y, más recientemente, desde primeros de este més, han continuado externalizando servicios, esta vez en el INSS, para el proceso de emisión y envío de la Tarjeta Sanitaria Europea, que hasta ahora se realizaba de manera muy rápida y eficaz en los caiss y que ahora a pasado a emitirse desde los servicios centrales, utilizando una maquinaria que le ha costado al Ministerio tres cuartos de milloncito de euros...
Respecto a esto, como trabajo en un caiss, os puedo asegurar que dicha transferencia en la manera de emitir estas tarjetas está causando grandes trastornos a la población, pues deben esperar en su domicilio a que les lleguen las tarjetas, cuando hasta ahora se expedían en el acto, en cualquier caiss. Y resulta que están habiendo muchos errores, problemas con domicilios, que el sufrido ciudadano debe actualizar, acudiendo primero a una administración de TGSS, para volver luego al caiss otra vez, a encargar la dichosa tarjeta.
Ya hablaré en otro momento sobre este tema, que está trayendo "cola", en cantidad...
La siguiente externalización que ya nos anuncia la Administración que está en camino es la emisión de certificados de pensionistas, que, si no ponemos remedio, caerá en breve en manos de la privada.
Pero ahora quiero centrarme en una reciente noticia, relacionada con el Centro de Digitalización de Documentos inaugurado el año pasado en Huesca, por encomienda de estas tareas por parte de la TGSS.
Nuestro intrépido administrador del foro, Frozen, colocó el año pasado en la página web asociada al foro un recorte de prensa con la noticia de la inauguración de este centro, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, en febrero de 2009.
Os la podéis descargar en este enlace (es la que se encuentra en quinto lugar):
http://sites.google.com/site/funcsegsocial/anexos
En esa noticia ya podíamos leer cómo iban a contratar a unos 180 trabajadores, para realizar tareas anteriormente propias de la TGSS, cobrando unos salarios raquíticos, que no pasaban de los 800 euros mensuales.
Pues bien, leed ahora esta noticia del rotativo "Heraldo de Huesca" donde podréis comprobar cómo ha ido evolucionando la cosa, desde la apertura de dicho centro:
http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_dga_pide_explicaciones_por_centro_walqa.html
Reproduzco el artículo:
TRAS LAS CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
La DGA pide explicaciones por el centro de Walqa
HUESCA. El Gobierno de Aragón se puso ayer en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para mostrar su preocupación por los problemas laborales surgidos en el Centro de Digitalización de documentos que ese organismo tiene en el Parque Tecnológico Walqa, y pedirle que tome medidas. La gestión está adjudicada a una UTE formada por Indra, Fucoda y Telefónica.
La mediación de la DGA se produce tras las denuncias sindicales por las condiciones de trabajo de sus 200 empleados, de las que ayer se hizo eco este periódico. Los trabajadores se quejan principalmente de la inestabilidad en el empleo y de bajos salarios (no llegan a 700 euros) no acordes a las exigencias de la producción.
Los contactos entre la DGA y la Seguridad Social se han producido al más alto nivel. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, que es también presidente de Walqa, habló ayer con un responsable de ese organismo. Fuentes del Ejecutivo indicaron que esas empresas son solo inquilinos del parque y, aunque se trata de problemas internos, su interés es que las empresas del complejo funcionen en condiciones adecuadas.
Pues ya véis, compañeros, CON TELEFÓNICA HEMOS TOPADO, una vez más...
Se hace del todo evidente el comentario: externalización de un servicio, amortización de puestos de trabajo en nuestra casa, trasvase de dinero público a los bolsillos de las empresas de siempre, condiciones de trabajo en la empresa resultante penosas y explotadoras...; y, cómo no, lavado de cara ante la ciudadanía, alegando siempre lo mismo: "el servicio mejora mucho"; "la seguridad social, cada día más cerca del ciudadano"; "lo moderno es externalizar, lo anacrónico mantener una administración pública sobredimensionada", etc...
El discurso neoliberal se convierte en protagonista de la Administración Pública, sin duda...
Yo digo, REACCIONEMOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE UNA VEZ, o nos venden el "chiringuito", en menos que canta un gallo.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
DEFENDAMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.
NO A LOS CONTRATOS BASURA, SINO INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS
EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
LA LÓGICA EMPRESARIAL DE LA PRIVADA, PARA LA PRIVADA.
LA LÓGICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO ES EL AFÁN DE LUCRO,
SINO OFRECER A LA CIUDADANÍA UNOS SERVICIOS EFICACES Y DE CALIDAD.
Y no digo lo de HUELGA GENERAL, porque esta vez esperaré a que lo diga otro compañero o compañera.
De hecho, la decisión del gobierno de amortizar vacantes a pasos agigantados, reflejado claramente en la raquítica Oferta de Empleo Público aprobada y la gran sospecha de que el próximo Macroconcurso será simplemente de resultas, reubicando de paso a los pobres compañeros procedentes de Correos mediante adscripciones provisionales, es una clara confirmación de que el proceso está ya muy avanzado, aplicando las consignas de la directiva europea Bolkenstein, de liberalización de los servicios públicos, contenido en el Tratado de Lisboa y que nuestros parlamentarios aprobaron muy discretamente, tras el fracaso de las consultas populares anteriores a la ciudadanía, para intentar colarnos el perverso texto de la Constitución Europea.
Relacionado con seguridad social, el primer proceso de externalización de servicios o privatización del mismo ha venido de la mano de las Vidas Laborales en TGSS, cuya elaboración y envío se ha traspasado a una empresa privada, "Venturini S. A".
Tras ello, el proceso ha continuado con el trasvase de grabación de documentos en soporte digital, como el Sartido y microfilmado general de documentos.
Y, más recientemente, desde primeros de este més, han continuado externalizando servicios, esta vez en el INSS, para el proceso de emisión y envío de la Tarjeta Sanitaria Europea, que hasta ahora se realizaba de manera muy rápida y eficaz en los caiss y que ahora a pasado a emitirse desde los servicios centrales, utilizando una maquinaria que le ha costado al Ministerio tres cuartos de milloncito de euros...
Respecto a esto, como trabajo en un caiss, os puedo asegurar que dicha transferencia en la manera de emitir estas tarjetas está causando grandes trastornos a la población, pues deben esperar en su domicilio a que les lleguen las tarjetas, cuando hasta ahora se expedían en el acto, en cualquier caiss. Y resulta que están habiendo muchos errores, problemas con domicilios, que el sufrido ciudadano debe actualizar, acudiendo primero a una administración de TGSS, para volver luego al caiss otra vez, a encargar la dichosa tarjeta.
Ya hablaré en otro momento sobre este tema, que está trayendo "cola", en cantidad...
La siguiente externalización que ya nos anuncia la Administración que está en camino es la emisión de certificados de pensionistas, que, si no ponemos remedio, caerá en breve en manos de la privada.
Pero ahora quiero centrarme en una reciente noticia, relacionada con el Centro de Digitalización de Documentos inaugurado el año pasado en Huesca, por encomienda de estas tareas por parte de la TGSS.
Nuestro intrépido administrador del foro, Frozen, colocó el año pasado en la página web asociada al foro un recorte de prensa con la noticia de la inauguración de este centro, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, en febrero de 2009.
Os la podéis descargar en este enlace (es la que se encuentra en quinto lugar):
http://sites.google.com/site/funcsegsocial/anexos
En esa noticia ya podíamos leer cómo iban a contratar a unos 180 trabajadores, para realizar tareas anteriormente propias de la TGSS, cobrando unos salarios raquíticos, que no pasaban de los 800 euros mensuales.
Pues bien, leed ahora esta noticia del rotativo "Heraldo de Huesca" donde podréis comprobar cómo ha ido evolucionando la cosa, desde la apertura de dicho centro:
http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_dga_pide_explicaciones_por_centro_walqa.html
Reproduzco el artículo:
TRAS LAS CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
La DGA pide explicaciones por el centro de Walqa
HUESCA. El Gobierno de Aragón se puso ayer en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para mostrar su preocupación por los problemas laborales surgidos en el Centro de Digitalización de documentos que ese organismo tiene en el Parque Tecnológico Walqa, y pedirle que tome medidas. La gestión está adjudicada a una UTE formada por Indra, Fucoda y Telefónica.
La mediación de la DGA se produce tras las denuncias sindicales por las condiciones de trabajo de sus 200 empleados, de las que ayer se hizo eco este periódico. Los trabajadores se quejan principalmente de la inestabilidad en el empleo y de bajos salarios (no llegan a 700 euros) no acordes a las exigencias de la producción.
Los contactos entre la DGA y la Seguridad Social se han producido al más alto nivel. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, que es también presidente de Walqa, habló ayer con un responsable de ese organismo. Fuentes del Ejecutivo indicaron que esas empresas son solo inquilinos del parque y, aunque se trata de problemas internos, su interés es que las empresas del complejo funcionen en condiciones adecuadas.
Pues ya véis, compañeros, CON TELEFÓNICA HEMOS TOPADO, una vez más...
Se hace del todo evidente el comentario: externalización de un servicio, amortización de puestos de trabajo en nuestra casa, trasvase de dinero público a los bolsillos de las empresas de siempre, condiciones de trabajo en la empresa resultante penosas y explotadoras...; y, cómo no, lavado de cara ante la ciudadanía, alegando siempre lo mismo: "el servicio mejora mucho"; "la seguridad social, cada día más cerca del ciudadano"; "lo moderno es externalizar, lo anacrónico mantener una administración pública sobredimensionada", etc...
El discurso neoliberal se convierte en protagonista de la Administración Pública, sin duda...
Yo digo, REACCIONEMOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE UNA VEZ, o nos venden el "chiringuito", en menos que canta un gallo.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
DEFENDAMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.
NO A LOS CONTRATOS BASURA, SINO INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS
EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
LA LÓGICA EMPRESARIAL DE LA PRIVADA, PARA LA PRIVADA.
LA LÓGICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO ES EL AFÁN DE LUCRO,
SINO OFRECER A LA CIUDADANÍA UNOS SERVICIOS EFICACES Y DE CALIDAD.
Y no digo lo de HUELGA GENERAL, porque esta vez esperaré a que lo diga otro compañero o compañera.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Pues lo de la huelga general lo digo yo, compañero.
Y lo digo con conocimiento de causa. Como sabes tú y sabéis todos, soy uno de esos odiados proscritos que vienen de Correos en adscripción provisional a quitarles el pan y la plaza a los que se creen con más derecho que yo en el Macroconcurso. Vilipendiado por ser un "mal compañero" y hacer uso de los 30 puntos que me ofrece el baremo, como si cualquiera de ellos no los aprovechara para "usurparme" la plaza en cuanto tuviese una mínima oportunidad, si fuese el caso.
Con conocimiento de causa, porque he visto cómo la Dirección General de Correos, un Organismo de la Administración General del Estado como cualquier Entidad Gestora de la SS, fue convertida por un gobierno socialista (el del señor Solchaga, ese que aboga por reducirnos ahora el sueldo a los funcionarios para paliar una crisis que ellos mismos han generado gracias a su vorágine bancaria-especulativa) en un Organismo Autónomo de carácter comercial, allá por 1991.
Eso trajo consigo la venta de inmuebles y la externalización de servicios. ¿Os suena a algo? Yo que soy de TGSS, se me revuelven las tripas cada vez que veo la transacción de las vidas laborales capada, para que no tenga tentaciones, y así la empresita externa se ingrese cuantiosos euros por una tarea que me cuesta más tiempo y energías a mí en convencer al administrado de que no se la puedo sacar en pantalla y darle el folio, y de que en cambio ha de llamar al 901 50 20 50; eso sí, no sin antes comprobar que tiene la dirección actualizada en la ATT61. Porque de no ser así, esa empresita les dice directamente que no casan las direcciones y que no se la envían. Con lo cual, hace falta una segunda visita del susodicho, y tiempo mío de trabajo, en actualizar una puñetera dirección.
No contentos la Dirección de Correos y los sindicatos trillizos con ese Organismo Autónomo, lo transformaron en Entidad Pública Empresarial, con más externalización de servicios, y más derechos funcionariales perdidos.
Y el toque de gracia lo dio el fascista Alberto Núñez-Feijoo, que como Presidente de Correos lo convirtió en Sociedad Anónima cumpliendo las directrices del programa de su partido "demócrata", el PP, que llevaba en su programa electoral explícitamente la privatización de Correos y Telégrafos. Ahora tiene el premio a tanto trabajo "bien hecho", para después de estar a la diestra del franquista fundador, Fraga, tener la presidencia de la Xunta.
Así que, compañeros, mientras que unos y otros nos damos de tortas porque son muchos los adscritos de Correos que les quitan el pan y la plaza a nuestros compañeros en el Macro, el Gobierno, Función Pública, y sus sindicatos adláteres tienen la consigna bien clara:
Seguir el modelo establecido en Correos, aprovechando la docilidad del personal y la venta al mejor postor por la parte sindical, para externalizar servicios uno tras otro, y privatizar lo poco público que le queda al Estado.
No vaticino un futuro demasiado lejano en que la Seguridad Social y sus EEGG pasen a ser Organismos Autónomos, con la excusa de la prestación de un mejor servicio (falacia, directamente engaño), y posteriormente Entidades Públicas Empresariales, sujetas a ganancia económica primando sobre la prestación de un servicio público de calidad.
En la Seguridad Social se ve la punta del iceberg. En Correos, hace tiempo que el barco chocó con el iceberg entero y va a la deriva con los pocos funcionarios que han quedado allí, y no han huido a otros Ministerios donde son odiados, proscritos y vilipendiados.
Que no nos pase nada. En experiencia sobre externalización y privatización, os llevo unos cuantos años de ventaja, muy a mi pesar.
Y lo digo con conocimiento de causa. Como sabes tú y sabéis todos, soy uno de esos odiados proscritos que vienen de Correos en adscripción provisional a quitarles el pan y la plaza a los que se creen con más derecho que yo en el Macroconcurso. Vilipendiado por ser un "mal compañero" y hacer uso de los 30 puntos que me ofrece el baremo, como si cualquiera de ellos no los aprovechara para "usurparme" la plaza en cuanto tuviese una mínima oportunidad, si fuese el caso.
Con conocimiento de causa, porque he visto cómo la Dirección General de Correos, un Organismo de la Administración General del Estado como cualquier Entidad Gestora de la SS, fue convertida por un gobierno socialista (el del señor Solchaga, ese que aboga por reducirnos ahora el sueldo a los funcionarios para paliar una crisis que ellos mismos han generado gracias a su vorágine bancaria-especulativa) en un Organismo Autónomo de carácter comercial, allá por 1991.
Eso trajo consigo la venta de inmuebles y la externalización de servicios. ¿Os suena a algo? Yo que soy de TGSS, se me revuelven las tripas cada vez que veo la transacción de las vidas laborales capada, para que no tenga tentaciones, y así la empresita externa se ingrese cuantiosos euros por una tarea que me cuesta más tiempo y energías a mí en convencer al administrado de que no se la puedo sacar en pantalla y darle el folio, y de que en cambio ha de llamar al 901 50 20 50; eso sí, no sin antes comprobar que tiene la dirección actualizada en la ATT61. Porque de no ser así, esa empresita les dice directamente que no casan las direcciones y que no se la envían. Con lo cual, hace falta una segunda visita del susodicho, y tiempo mío de trabajo, en actualizar una puñetera dirección.
No contentos la Dirección de Correos y los sindicatos trillizos con ese Organismo Autónomo, lo transformaron en Entidad Pública Empresarial, con más externalización de servicios, y más derechos funcionariales perdidos.
Y el toque de gracia lo dio el fascista Alberto Núñez-Feijoo, que como Presidente de Correos lo convirtió en Sociedad Anónima cumpliendo las directrices del programa de su partido "demócrata", el PP, que llevaba en su programa electoral explícitamente la privatización de Correos y Telégrafos. Ahora tiene el premio a tanto trabajo "bien hecho", para después de estar a la diestra del franquista fundador, Fraga, tener la presidencia de la Xunta.
Así que, compañeros, mientras que unos y otros nos damos de tortas porque son muchos los adscritos de Correos que les quitan el pan y la plaza a nuestros compañeros en el Macro, el Gobierno, Función Pública, y sus sindicatos adláteres tienen la consigna bien clara:
Seguir el modelo establecido en Correos, aprovechando la docilidad del personal y la venta al mejor postor por la parte sindical, para externalizar servicios uno tras otro, y privatizar lo poco público que le queda al Estado.
No vaticino un futuro demasiado lejano en que la Seguridad Social y sus EEGG pasen a ser Organismos Autónomos, con la excusa de la prestación de un mejor servicio (falacia, directamente engaño), y posteriormente Entidades Públicas Empresariales, sujetas a ganancia económica primando sobre la prestación de un servicio público de calidad.
En la Seguridad Social se ve la punta del iceberg. En Correos, hace tiempo que el barco chocó con el iceberg entero y va a la deriva con los pocos funcionarios que han quedado allí, y no han huido a otros Ministerios donde son odiados, proscritos y vilipendiados.
Que no nos pase nada. En experiencia sobre externalización y privatización, os llevo unos cuantos años de ventaja, muy a mi pesar.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Ciertas cosas se supone que no se privatizan, como el nuevo método de petición de la TSE, pero está claro que el final será una "externalización", como se dice eufemísticamente, como también se externalizará todo nuestro trabajo de atención presencial hacia servicios de atención telefónica subcontratados a terceros.
La administración pública irá desapareciendo progresivamente, al final quedarán cargos políticos y empresas de servicios, nada más que eso.
La administración pública irá desapareciendo progresivamente, al final quedarán cargos políticos y empresas de servicios, nada más que eso.
Frozen- ex administrador
- Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Pues no dicen q van recortar en empresas públicas.
FRANCISCO NÚÑEZ
¿Qué sentido tiene que la comunidad autónoma de Andalucía tenga
participación en una sociedad pública para comercializar productos
marroquineros? ¿Y en otra de apartamentos de hotel? ¿O en una de corchos
de vino? Pues lo tiene, y lo mismo sucede en el resto de regiones. Por
ejemplo, Asturias tiene una empresa que hace cuchillos; Cantabria
regenta un casino; Cataluña gestiona una productora de cine; la
Comunidad Valenciana, una conservera; y Baleares, un matadero, según
consta en el último inventario de entes del Ministerio de Economía y
Hacienda.
Además, casi todas las autonomías, con el dinero de los contribuyentes,
han constituido una maraña de entidades de radio y televisión para
competir con las empresas privadas en la tarta publicitaria.
Mientras, el Estado, a través de la SEPI (antiguo INI), todavía conserva
en su patrimonio entidades «para la fabricación y suministro primario
de centrales nucleares» (Ensa) o «para intermediar en el mercado del
mercurio» (Mayasa) o «para fabricar y comercializar tabaco» (Cetarsa). Y
los ayuntamientos también se han sumado a este afán de confeccionarse
un sector público ad hoc.
El Gobierno ha anunciado que el plan de austeridad para reducir el
déficit debe alcanzar también al sector público empresarial de todas las
administraciones. Pero la proliferación y la opacidad de estos
organismos en estos últimos años va a hacer la tarea difícil.
El Estado, las 17 autonomías y los más de 8.000 ayuntamientos han
confeccionado una compleja tela de araña de entes públicos que en muchos
casos se utilizan para ocultar partidas de gasto desviando servicios. Y
en otros casos, sirve para otorgar negocio a entidades amigas o incluso
para contratar a ex cargos y compromisos políticos, amigos y
familiares.
Así, si en 2007 había 3.807 entes públicos, ahora coexisten más de 5.000
entre una amalgama inescrutable de entidades públicas empresariales,
organismos autónomos administrativos, comerciales, financieros,
agencias, otras instituciones sin ánimo de lucro o sociedades
mercantiles que, por ejemplo, no consolidan la deuda en la contabilidad
general, unos 47.000 millones de euros. La moda actual es la de crear
consorcios y fundaciones, donde también se enmarañan las cuentas.
Su utilidad pública es muy limitada. Pero su efectividad para enmascarar
deuda extrapresupuestaria es muy elevada.
En el haber del sector público figura que el FMI y la OCDE han
reconocido a España como el país más descentralizado del mundo
desarrollado. Sin embargo, en el debe consta la excesiva atomización de
las administraciones y el abuso generalizado de la creación de un sinfín
de organismos. Como reconoce la economista María Gómez, que ha
realizado un estudio para Foment de Treball Nacional (la patronal
catalana), esta multiplicidad de organismos se ha convertido «en un
instrumento de endeudamiento que escapa a los límites y controles de la
contabilidad pública y puede poner en peligro el mantenimiento de los
equilibrios del Pacto de Estabilidad ante la ausencia de restricciones
eficaces».
Según el último informe disponible de 2007 del Ministerio de Economía
sobre El sector público empresarial y fundacional, estaban inventariadas
2.294 empresas públicas en el conjunto de las administraciones. De
ellas 286 figuraban en el ámbito estatal, 807 en el autonómico y 1.201
en el local. A estos entes habría que sumar 541 fundaciones (57
estatales; 344 autonómicas, y 140 locales) y 972 consorcios (12
nacionales; 606 regionales, y 354 locales). En total, había a esas
fechas más de 3.800 entes, un 61% más que cuatro años antes. La cifra es
ahora superior a los 5.000.
En los últimos años, como consecuencia de la crisis, ha proliferado la
creación de todo tipo de entes tanto los adscritos a las
administraciones (que deben consolidar su cuentas con la Administración
correspondiente) como los que pueden figurar fuera del ámbito contable.
Así, se observa, sobre todo en los ámbitos autonómico y local, un
importante aumento de empresas denominadas de mercado (su facturación
debe cubrir al menos el 50% de sus costes de producción). Pero también
han desaparecido de la contabilidad pública decenas de entidades en las
que la Administración tiene una participación minoritaria. Para más
inri, se ha multimplicado la creación de consorcios (muchos de ellos con
adscripción privada) y las fundaciones.
Según se reconoce en el último inventario de entes de Economía relativo a
las comunidades autónomas de julio de 2009, el 33,4% de las sociedades
mercantiles figuran clasificadas dentro del apartado de Administración
Pública. Pese a estar participadas, el 66,6% restante tiene su cuentas
propias, y, por tanto, su déficit y deuda no computan para la
contabilidad pública, ni para el Pacto de Estabilidad.
Lo mismo ocurre con la mitad de los consorcios, unos organismos creados
«para la realización de actividades o prestación de servicios de forma
asociativa», según define el Ministerio de Economía. Tampoco figuran en
la contabilidad pública el 65% de las fundaciones, que son
«organizaciones de derecho privado sin ánimo de lucro entre sí o con
particulares».
Según reconoce un interventor, los consorcios y sobre todo las
fundaciones «proliferan ahora como setas». «Cuando alguien quería crear
un empleo a un particular, le decía que iba a ponerle un estanco, pues
ahora le ponen una fundación pública», señala.
En su conjunto, un 51,8% de las 2.102 entidades inventariadas de las
autonomías, es decir 1.042, no consolidan sus cuentas como
administración pública en términos del Sec-95 (contabilidad nacional
europea).
De aquí que la Intervención General del Estado esté modificando
permanentemente la calificación de las administraciones sobre qué
empresas deben estar fuera o dentro de las contabilidades. Lo habitual
«es que le digamos al gobierno autonómico que esa empresa o ente debe
figurar en la contabilidad cuando lo ha sacado fuera para que no
computen sus cuentas», dicen las fuentes consultadas.
También reconocen que «ahora está aumentando su número» porque así «se
gana tiempo ya que se evita que aparezca más déficit y deuda en las
cuentas».
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentará en unos días el
plan de reducción de gastos de las empresas públicas estatales con la
intención de que la imiten los 17 gobiernos autonómicos.
Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el plan va a
consistir en recortar el número de directivos y de gastos corrientes,
pero no contempla el ajuste de plantillas ni de inversiones. También se
prevé la fusión sin ajuste laboral de algunas de ellas, como por
ejemplo, Ineco y Tifsa. La Sepi, antiguo INI, da empleo a 39.000
personas.
El Gobierno descarta también poner alguna de ellas a la venta en el
mercado para obtener recursos que reduzcan el déficit público como se
hizo en otras ocasiones. En realidad, las que quedan no tienen la
consideración de las que fueron privatizadas con la denominación de
joyas de las corona. Sólo quedan participaciones, y poco significativas,
en empresas importantes, como Iberia o Red Eléctrica.
LOS
ENTES PÚBLICOS
3.807 es el número de entes públicos que había en España en 2007, según
un informe del Ministerio de Economía. Esa cifra supone un incremento
del 61% respecto a 2003. En la actualidad, existen más de 5.000.
541 fundaciones existían en 2007, un 231% más que en 2003. Las que más
incrementaron fueron las autonómicas, con un 240%.
123% fue lo que crecieron los consorcios de 2003 a 2007, frente al 29%
que lo hicieron las empresas públicas.
LAS AUTONOMÍAS
Cataluña es la comunidad con más entidades públicas, con 335, superando
en un 144% a Madrid que, con 137 entidades, ocupa la quinta plaza, según
un inventario de Economía.
NEPOTISMO
«Antes, cuando alguien quería crear un empleo a un particular le decía
que iba a ponerle un estanco, ahora le ponen una fundación pública»,
reconoce un interventor. Del total de estas entidades, sólo el 45,7% se
integra en las cuentas públicas.
http://www.elmundo.es/papel/2010/03/28/mercados/23593503.html
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Oscar dijo:
"...Como sabes tú y sabéis todos, soy uno de esos odiados proscritos que vienen de Correos en adscripción provisional a quitarles el pan y la plaza a los que se creen con más derecho que yo en el Macroconcurso. Vilipendiado por ser un "mal compañero" y hacer uso de los 30 puntos que me ofrece el baremo, como si cualquiera de ellos no los aprovechara para "usurparme" la plaza en cuanto tuviese una mínima oportunidad, si fuese el caso.
Con conocimiento de causa, porque he visto cómo la Dirección General de Correos, un Organismo de la Administración General del Estado como cualquier Entidad Gestora de la SS, fue convertida por un gobierno socialista (el del señor Solchaga, ese que aboga por reducirnos ahora el sueldo a los funcionarios para paliar una crisis que ellos mismos han generado gracias a su vorágine bancaria-especulativa) en un Organismo Autónomo de carácter comercial, allá por 1991.
Eso trajo consigo la venta de inmuebles y la externalización de servicios. ¿Os suena a algo?..."
Claro, compi, nos suena y mucho...
Precisamente acabo de describir más arriba servicios de seguridad social que se han privatizado, externalizado o que están o estarán en pleno proceso de externalización...
Luego vendrán las pensiones, los subsidios, los informes de cotización, la recaudación de cuotas, las altas de afiliación, el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria, los convenios internacionales...Y, al cabo de unos años ¿qué especie de ente o engendro público será la seguridad social?
Pues algo muy similar a lo que es ahora Correos, a partir de enero de 2011, una S.A., con las tareas de reparto postal totalmente liberalizadas al mercado libre y competencial...
Y cuando llegue ese momento, resulta que los funcionarios de Seg. Social se negarán en redondo a perder su condición de tales funcionarios, para lo cual la Administración sólo podrá ofrecerles una fórmula: que acepten ser trasladados a otros ministerios (los que aún queden en pié), vía "adscripciones provisionales"...
Y entonces, los compañeros de los ministerios de destino que vean cómo otros compañeros de seg. social "les quitan sus plazas vacantes y sus posibilidades de movilidad geográfica", nos culparán personalmente de tal despropósito y pretenderán "escupirnos a la cara"...
¿Os suena el tema, compañeros de la seguridad social?
En mi opinión, es completamente absurdo pretender culpar a los compañeros procedentes de Correos (incluso a los que en su día estuvieron en Caja Postal, hoy en el BBVA) de que el Macro salga tarde, o de que no hayan plazas vacantes.
Todo el mundo se habrá enterado de que hay una "crisis económica"; lo dicen en la tele, a diario. También habréis leído el Plan de Emergencia y consiguiente Plan de Austeridad, que el Gobierno ha aprobado para este año y los tres siguientes.
Todo eso, nada tiene que ver con la gente de Correos. Amortizan plazas vacantes porque tienen la firme intención de reducir drásticamente las plantillas, en todos los ministerios. De reducir el volumen de la Administración, vía privatizaciones, trasvasando dinero público a sus amiguetes de la privada, a marchas forzadas.
Así que les recomendaría a los compañeros que no desgasten energías enfrentándose con nuestros compañeros-hermanos de Correos y que, por contra, propongamos todos un frente común para plantar cara a los verdaderos sinvergüenzas y responsables de esta agresión a lo público, discutiéndo, aprobando y ejecutando de inmediato una
HUELGA GENERAL
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS EFICACES Y DE CALIDAD.
NO A LA REDUCCIÓN DE LAS PLANTILLAS
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
(ya lo tuve que decir, ostras, jajaja)
Por lo que a mí respecta, los compañeros procedentes de Correos no sois responsables en absoluto de estos perversos planes de privatización o amortización de vacantes; y teneis perfecto derecho a exigir que el Gobierno os busque una solución a vuestra situación, de inmediato.
Por lo que para mí, sois todos bienvenidos.
"...Como sabes tú y sabéis todos, soy uno de esos odiados proscritos que vienen de Correos en adscripción provisional a quitarles el pan y la plaza a los que se creen con más derecho que yo en el Macroconcurso. Vilipendiado por ser un "mal compañero" y hacer uso de los 30 puntos que me ofrece el baremo, como si cualquiera de ellos no los aprovechara para "usurparme" la plaza en cuanto tuviese una mínima oportunidad, si fuese el caso.
Con conocimiento de causa, porque he visto cómo la Dirección General de Correos, un Organismo de la Administración General del Estado como cualquier Entidad Gestora de la SS, fue convertida por un gobierno socialista (el del señor Solchaga, ese que aboga por reducirnos ahora el sueldo a los funcionarios para paliar una crisis que ellos mismos han generado gracias a su vorágine bancaria-especulativa) en un Organismo Autónomo de carácter comercial, allá por 1991.
Eso trajo consigo la venta de inmuebles y la externalización de servicios. ¿Os suena a algo?..."
Claro, compi, nos suena y mucho...
Precisamente acabo de describir más arriba servicios de seguridad social que se han privatizado, externalizado o que están o estarán en pleno proceso de externalización...
Luego vendrán las pensiones, los subsidios, los informes de cotización, la recaudación de cuotas, las altas de afiliación, el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria, los convenios internacionales...Y, al cabo de unos años ¿qué especie de ente o engendro público será la seguridad social?
Pues algo muy similar a lo que es ahora Correos, a partir de enero de 2011, una S.A., con las tareas de reparto postal totalmente liberalizadas al mercado libre y competencial...
Y cuando llegue ese momento, resulta que los funcionarios de Seg. Social se negarán en redondo a perder su condición de tales funcionarios, para lo cual la Administración sólo podrá ofrecerles una fórmula: que acepten ser trasladados a otros ministerios (los que aún queden en pié), vía "adscripciones provisionales"...
Y entonces, los compañeros de los ministerios de destino que vean cómo otros compañeros de seg. social "les quitan sus plazas vacantes y sus posibilidades de movilidad geográfica", nos culparán personalmente de tal despropósito y pretenderán "escupirnos a la cara"...
¿Os suena el tema, compañeros de la seguridad social?
En mi opinión, es completamente absurdo pretender culpar a los compañeros procedentes de Correos (incluso a los que en su día estuvieron en Caja Postal, hoy en el BBVA) de que el Macro salga tarde, o de que no hayan plazas vacantes.
Todo el mundo se habrá enterado de que hay una "crisis económica"; lo dicen en la tele, a diario. También habréis leído el Plan de Emergencia y consiguiente Plan de Austeridad, que el Gobierno ha aprobado para este año y los tres siguientes.
Todo eso, nada tiene que ver con la gente de Correos. Amortizan plazas vacantes porque tienen la firme intención de reducir drásticamente las plantillas, en todos los ministerios. De reducir el volumen de la Administración, vía privatizaciones, trasvasando dinero público a sus amiguetes de la privada, a marchas forzadas.
Así que les recomendaría a los compañeros que no desgasten energías enfrentándose con nuestros compañeros-hermanos de Correos y que, por contra, propongamos todos un frente común para plantar cara a los verdaderos sinvergüenzas y responsables de esta agresión a lo público, discutiéndo, aprobando y ejecutando de inmediato una
HUELGA GENERAL
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS EFICACES Y DE CALIDAD.
NO A LA REDUCCIÓN DE LAS PLANTILLAS
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
(ya lo tuve que decir, ostras, jajaja)
Por lo que a mí respecta, los compañeros procedentes de Correos no sois responsables en absoluto de estos perversos planes de privatización o amortización de vacantes; y teneis perfecto derecho a exigir que el Gobierno os busque una solución a vuestra situación, de inmediato.
Por lo que para mí, sois todos bienvenidos.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Quería hacer un comentario, que quizá a algunos pueda sentar mal, pero una parte de estas cosas que nos están pasando no sólo es por ser "dóciles" o tener una representación sindical que nos representa bien poco, creo que una parte del problema es una cuestión de productividad o más concretamente de actitud hacia el trabajo. No hablo de toda la administración pero si de una parte de sus integrantes. Yo lucho todos los días por dar un buen servicio al cliente y lavar la imagen del "funcionario" estereotipado que he tenido que llevar a mis espaldas desde que sacara la oposición. Si la Administración de arriba a abajo y de un lado a otro tuviera una mejor imagen y un funcionamiento más eficaz en determinadas cuestiones creo que las cosas irían mejor, también a los propios funcionarios. Lo digo porque cuando el político de turno nos califica de privilegiados e insolidarios, ineficaces, etc... y habla de privatizar, externalizar, bajar sueldos y esas cosas el personal no se pone de nuestro lado, es más, si pudieran nos quemarían en plaza pública. Creo que si se invirtiera adecuadamente esfuerzos y pasta en lavar la imagen y profesionalizar adecuadamente a los empleados públicos y se hiciera una limpia de toda la gente que ha entrado aquí para vivir del cuento: dígase políticos, puestos de a dedo, y vividores con memoria que han entrado para todo menos para trabajar... ya no estaría tanta gente de acuerdo en tocar a la Admón y su personal.
Creo que en general en España se suele pecar de pensar que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro y habitualmente solemos ser nuestros peores enemigos.
Si hay un conflicto laboral, una injusticia o un derecho que se vulnere estoy de acuerdo totalmente con medidas de presión y huelgas y lo que haga falta, pero en una parte creo que también tenemos que cambiar los que hacemos la Admón... a veces nos quejamos demasiado sin haber hecho los deberes.
Yo creo que hay determinados servicios públicos que deben ser eso: públicos. Nunca una empresa entenderá de calidad de servicio si no ve el beneficio y hay muchos servicios públicos que es imposible que sean rentables desde ese punto de vista.
Estoy cansada de que estén mirando en ahorrar donde menos falta hace........... porque no es normal que en determinadas cuestiones no se mire el duro para nada y cuando toca invertir en el personal... ya no hay pasta.
Creo que en general en España se suele pecar de pensar que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro y habitualmente solemos ser nuestros peores enemigos.
Si hay un conflicto laboral, una injusticia o un derecho que se vulnere estoy de acuerdo totalmente con medidas de presión y huelgas y lo que haga falta, pero en una parte creo que también tenemos que cambiar los que hacemos la Admón... a veces nos quejamos demasiado sin haber hecho los deberes.
Yo creo que hay determinados servicios públicos que deben ser eso: públicos. Nunca una empresa entenderá de calidad de servicio si no ve el beneficio y hay muchos servicios públicos que es imposible que sean rentables desde ese punto de vista.
Estoy cansada de que estén mirando en ahorrar donde menos falta hace........... porque no es normal que en determinadas cuestiones no se mire el duro para nada y cuando toca invertir en el personal... ya no hay pasta.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Comparto en parte tus razonamientos, Lilu.
En la Administración, y más concretamente en seg. social, es corriente observar cómo muchos compañeros no tienen un mínimo de conciencia de que están ofreciendo un servicio público y se toman la cosa como una garantía de trabajo fácil y seguro, para toda la vida.
Aunque he de decirte que eso también pasa bastante en muchas empresas privadas. Allí se recurre a la burda estrategia de hacerse el simpático con el jefe de turno, arrollando a otros compañeros y pisando cabezas por doquier, a fin de tener un "prestigio" en la casa que les libere de sus obligaciones laborales más árduas y pasando a ser confidentes de la empresa, respecto a otros compañeros "no agraciados", por así decirlo.
Sin embargo, en nuestro caso, estas actitudes se dan en gran medida porque el sistema de trabajo está así organizado. Quiero decir que SIEMPRE eso es responsabilidad de los mandos, que permiten estas actitudes y que, no lo olvidemos, también son empleados públicos, ellos mismos. Es decir, que no es suya la empresa y, al final, se llega a la triste mecánica de poner la mano a fin de mes y que salga el sol por cualquier sitio.
Aunque, por regla general, no me gusta hablar de mi caso concreto, te diré que trabajo en un caiss y que unos pocos compañeros allí estamos empeñados en defender al ciudadano que nos visita, los servicios públicos que ofrecemos y a evitar que esos servicios vayan a parar inexorablemente a manos de gestores privados. Sin embargo (paradojas de la vida), esta actitud nos trae duros enfrentamientos con la dirección, el estar mal mirados y, lo que es mucho peor, reprobación o rechazo por parte de otros compañeros...
Es decir, que es la propia dirección la que toma la iniciativa de precarizar el servicio que ofrecemos, de degradarlo y de irlo trasvasando poco a poco a manos de empresas privadas, las cuales, como bien dices, no se guían por el principio de servicio al ciudadano, sino por los de rentabilidad y ánimo de lucro...
Me viene a la memoria un caso concreto, que me explicó un compañero de una administración de Tesorería:
tras el proceso de privatización del servicio de Vidas Laborales, ahora un indicador que puntúa negativamente de cara al cumplimiento de objetivos de la casa (y que revierte en esas perversas pagas de productividad semestral que todos recibimos, de manera muy irregular y canallesca), es el EXPEDIR UNA VIDA LABORAL EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN. Es decir, que tienen prohibido expedirlas, a no ser que se demuestre documentalmente la urgencia del caso concreto.
Esto ha llevado en alguna provincia a elaborar una relación de funcionarios que han expedido más Vidas Laborales en el acto, PUNTUANDO NEGATIVAMENTE TAL ACCIÓN, dentro de esos índices de cumplimiento de objetivos...
Esto, en mi opinión, raya con lo canallesco y hasta con lo descerebrado...
Por lo tanto, son los propios jerifaltes los que empujan a la Administración a convertirse en una sombra de lo que fue, precarizando y degradando a marchas forzadas el servicio que ofrecemos. Evidentemente, en este y en otros muchos casos, la percepción que el ciudadano tendrá del acto es que "nos estamos tocando las narices todo el santo día"; que no somos capaces de expedir una miserable Vida Laboral, una Tarjeta Europea o un Certificado de pensión, trámites todos ellos que son tan rápidos como dos o tres minutos de trabajo...
Con estos mimbres, imaginarás quién es el que coge mala fama, quién el criticado y hasta despreciado: el funcionario de turno, cuando la realidad es bien otra, bien contraria...
Así que es la propia Administración la que suscita esta mala fama de los funcionarios; son ellos los que degradan y precarizan los servicios públicos, para pasar acto seguido a realizar verdaderas campañas con fondos acreditados, que desprestigien a los trabajadores, que creen mito y leyenda sobre su indolencia y dejadez y que, en último caso, allanen el camino para manifestar en los medios que dicha Administración es inoperante, por lo que hay que privatizarla.
Jugada maestra, si no hacemos oir nuestra voz para denunciar tales prácticas...
Mucho se habla, una y otra vez, de que sobran funcionarios en las diferentes administraciones (central, autonómica, local); pero yo siempre me hago la misma pregunta: ¿quien convocó la Oferta de Empleo Público, para dar trabajo a todos esos funcionarios, supuestamente excedentes?
Si convocan plazas para tal o cual organismo, es que necesitan personal allí, ¿no?
Los opositores que se presentan, lo hacen porque no tienen trabajo, mayormente; o porque el trabajo que tienen en la privada es tan precario y aberrante, que buscan algo mejor, más estable y no tan perverso, en la Administración Pública.
Pero quien convoca las oposiciones, quien oferta plazas vacantes en las diferentes Administraciones no es el trabajador, sino la propia Administración. Si no hacían falta esas vacantes, si sobran funcionarios a diestro y siniestro, ¿POR QUÉ CONVOCASTEIS LAS PLAZAS, TARUGOS MÍOS?
Aprovecho para mencionar algo que también se ha comentado largamente, a pesar de que a la opinión pública se le venda otra versión: España no es, ni de lejos, el país donde hay mayor porcentaje de funcionarios, en relación a la población activa. Está por debajo de la media de otros países de la UE.
Por otra parte, uno de los indicadores que miden el nivel de desarrollo de un país, que debe ofrecer una cobertura en servicios decente y proporcionada, precisamente es el número de funcionarios existentes, para ofrecer con calidad esos servicios (enseñanza, sanidad, protección social, servicios municipales, etc.)
Esto lo disimulan una y otra vez nuestros gobernantes europeos, esos que se pegan grandes cenotas en Bruselas, a cuenta de los presupuestos del Consejo Europeo; intentado llevar a cabo esos acuerdos emanados del Tratado de Lisboa, pretenden reducir drásticamente el volumen de todas las administraciones públicas, para irse desligando progresivamente de los servicios públicos que, como Estado, están obligados a ofrecer a la ciudadanía y que, casualmente, suelen revertir en beneficio de los más desfavorecidos de cada sociedad.
Así la cosa se convierte en una feria de mercachifles, vendiendo servicios y coberturas sociales a empresas privadas, cuya gestión carece del condicionante de la protección social, para pasar a operar bajo valores mercantilistas, tales como la rentabilidad económica, la economía de medios, la publicidad maquillada y el afán desmesurado de lucro.
La Europa de hoy ya no es la feria del tocino, es la feria del político sinvergüenza e irresponsable (aunque luego pretenden hacer ver que es lo que la democracia ha votado, lo que ha decidio, ja, ja...)
Un saludo.
En la Administración, y más concretamente en seg. social, es corriente observar cómo muchos compañeros no tienen un mínimo de conciencia de que están ofreciendo un servicio público y se toman la cosa como una garantía de trabajo fácil y seguro, para toda la vida.
Aunque he de decirte que eso también pasa bastante en muchas empresas privadas. Allí se recurre a la burda estrategia de hacerse el simpático con el jefe de turno, arrollando a otros compañeros y pisando cabezas por doquier, a fin de tener un "prestigio" en la casa que les libere de sus obligaciones laborales más árduas y pasando a ser confidentes de la empresa, respecto a otros compañeros "no agraciados", por así decirlo.
Sin embargo, en nuestro caso, estas actitudes se dan en gran medida porque el sistema de trabajo está así organizado. Quiero decir que SIEMPRE eso es responsabilidad de los mandos, que permiten estas actitudes y que, no lo olvidemos, también son empleados públicos, ellos mismos. Es decir, que no es suya la empresa y, al final, se llega a la triste mecánica de poner la mano a fin de mes y que salga el sol por cualquier sitio.
Aunque, por regla general, no me gusta hablar de mi caso concreto, te diré que trabajo en un caiss y que unos pocos compañeros allí estamos empeñados en defender al ciudadano que nos visita, los servicios públicos que ofrecemos y a evitar que esos servicios vayan a parar inexorablemente a manos de gestores privados. Sin embargo (paradojas de la vida), esta actitud nos trae duros enfrentamientos con la dirección, el estar mal mirados y, lo que es mucho peor, reprobación o rechazo por parte de otros compañeros...
Es decir, que es la propia dirección la que toma la iniciativa de precarizar el servicio que ofrecemos, de degradarlo y de irlo trasvasando poco a poco a manos de empresas privadas, las cuales, como bien dices, no se guían por el principio de servicio al ciudadano, sino por los de rentabilidad y ánimo de lucro...
Me viene a la memoria un caso concreto, que me explicó un compañero de una administración de Tesorería:
tras el proceso de privatización del servicio de Vidas Laborales, ahora un indicador que puntúa negativamente de cara al cumplimiento de objetivos de la casa (y que revierte en esas perversas pagas de productividad semestral que todos recibimos, de manera muy irregular y canallesca), es el EXPEDIR UNA VIDA LABORAL EN LA PROPIA ADMINISTRACIÓN. Es decir, que tienen prohibido expedirlas, a no ser que se demuestre documentalmente la urgencia del caso concreto.
Esto ha llevado en alguna provincia a elaborar una relación de funcionarios que han expedido más Vidas Laborales en el acto, PUNTUANDO NEGATIVAMENTE TAL ACCIÓN, dentro de esos índices de cumplimiento de objetivos...
Esto, en mi opinión, raya con lo canallesco y hasta con lo descerebrado...
Por lo tanto, son los propios jerifaltes los que empujan a la Administración a convertirse en una sombra de lo que fue, precarizando y degradando a marchas forzadas el servicio que ofrecemos. Evidentemente, en este y en otros muchos casos, la percepción que el ciudadano tendrá del acto es que "nos estamos tocando las narices todo el santo día"; que no somos capaces de expedir una miserable Vida Laboral, una Tarjeta Europea o un Certificado de pensión, trámites todos ellos que son tan rápidos como dos o tres minutos de trabajo...
Con estos mimbres, imaginarás quién es el que coge mala fama, quién el criticado y hasta despreciado: el funcionario de turno, cuando la realidad es bien otra, bien contraria...
Así que es la propia Administración la que suscita esta mala fama de los funcionarios; son ellos los que degradan y precarizan los servicios públicos, para pasar acto seguido a realizar verdaderas campañas con fondos acreditados, que desprestigien a los trabajadores, que creen mito y leyenda sobre su indolencia y dejadez y que, en último caso, allanen el camino para manifestar en los medios que dicha Administración es inoperante, por lo que hay que privatizarla.
Jugada maestra, si no hacemos oir nuestra voz para denunciar tales prácticas...
Mucho se habla, una y otra vez, de que sobran funcionarios en las diferentes administraciones (central, autonómica, local); pero yo siempre me hago la misma pregunta: ¿quien convocó la Oferta de Empleo Público, para dar trabajo a todos esos funcionarios, supuestamente excedentes?
Si convocan plazas para tal o cual organismo, es que necesitan personal allí, ¿no?
Los opositores que se presentan, lo hacen porque no tienen trabajo, mayormente; o porque el trabajo que tienen en la privada es tan precario y aberrante, que buscan algo mejor, más estable y no tan perverso, en la Administración Pública.
Pero quien convoca las oposiciones, quien oferta plazas vacantes en las diferentes Administraciones no es el trabajador, sino la propia Administración. Si no hacían falta esas vacantes, si sobran funcionarios a diestro y siniestro, ¿POR QUÉ CONVOCASTEIS LAS PLAZAS, TARUGOS MÍOS?
Aprovecho para mencionar algo que también se ha comentado largamente, a pesar de que a la opinión pública se le venda otra versión: España no es, ni de lejos, el país donde hay mayor porcentaje de funcionarios, en relación a la población activa. Está por debajo de la media de otros países de la UE.
Por otra parte, uno de los indicadores que miden el nivel de desarrollo de un país, que debe ofrecer una cobertura en servicios decente y proporcionada, precisamente es el número de funcionarios existentes, para ofrecer con calidad esos servicios (enseñanza, sanidad, protección social, servicios municipales, etc.)
Esto lo disimulan una y otra vez nuestros gobernantes europeos, esos que se pegan grandes cenotas en Bruselas, a cuenta de los presupuestos del Consejo Europeo; intentado llevar a cabo esos acuerdos emanados del Tratado de Lisboa, pretenden reducir drásticamente el volumen de todas las administraciones públicas, para irse desligando progresivamente de los servicios públicos que, como Estado, están obligados a ofrecer a la ciudadanía y que, casualmente, suelen revertir en beneficio de los más desfavorecidos de cada sociedad.
Así la cosa se convierte en una feria de mercachifles, vendiendo servicios y coberturas sociales a empresas privadas, cuya gestión carece del condicionante de la protección social, para pasar a operar bajo valores mercantilistas, tales como la rentabilidad económica, la economía de medios, la publicidad maquillada y el afán desmesurado de lucro.
La Europa de hoy ya no es la feria del tocino, es la feria del político sinvergüenza e irresponsable (aunque luego pretenden hacer ver que es lo que la democracia ha votado, lo que ha decidio, ja, ja...)
Un saludo.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Lo que yo veo es que todas estas cosas responden a una política y una estrategia perfectamente orquestadas, nada es gratuito ni se hace porque sí, todo tiene su razón de ser.
Por ejemplo, si el propio secretario de estado para la SS dice en un Seminario/Curso/Congreso, no recuerdo bien, que los funcionarios se tocan los cataplines (los co...) la mitad de la jornada, lo primero es que se está poniendo a la altura del betún al no saber organizar su personal y lo segundo es que está metiendo en el mismo saco a gente que no hace eso y, por último, está preparando el terreno para decir que lo mejor es privatizar la SS, luego se lanzan globos sonda, etc. Y así vamos allanando el camino.
Lo que hagamos o dejemos de hacer, no influye en la estrategia, porque es pura política, que siempre va por delante de nosotros y no nos tiene en cuenta. Aunque eso no significa que tengamos que tragar todo lo que nos quieran meter, ni mucho menos. Pero lo que está claro es que los servicios públicos solo funcionarán si la admón quiere que funcionen, ese es el quid de la cuestión.
Porque para que funcionen hay que poner todos los medios necesarios (materiales, económicos y de personal), y ahora no quieren, estar por externalizar servicios; o sea, por privatizarlos. Y ese es el error más grande que pueden cometer.
Por ejemplo, si el propio secretario de estado para la SS dice en un Seminario/Curso/Congreso, no recuerdo bien, que los funcionarios se tocan los cataplines (los co...) la mitad de la jornada, lo primero es que se está poniendo a la altura del betún al no saber organizar su personal y lo segundo es que está metiendo en el mismo saco a gente que no hace eso y, por último, está preparando el terreno para decir que lo mejor es privatizar la SS, luego se lanzan globos sonda, etc. Y así vamos allanando el camino.
Lo que hagamos o dejemos de hacer, no influye en la estrategia, porque es pura política, que siempre va por delante de nosotros y no nos tiene en cuenta. Aunque eso no significa que tengamos que tragar todo lo que nos quieran meter, ni mucho menos. Pero lo que está claro es que los servicios públicos solo funcionarán si la admón quiere que funcionen, ese es el quid de la cuestión.
Porque para que funcionen hay que poner todos los medios necesarios (materiales, económicos y de personal), y ahora no quieren, estar por externalizar servicios; o sea, por privatizarlos. Y ese es el error más grande que pueden cometer.
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Creo que son las dos cosas:
1) gente que entra a la Administración con una idea muy clara de que vienen a tocarse las narices o un subgrupo de estos que son aquellos que por desencanto, por algún problema con superiores o compañeros o por cuestiones así decide que ahora se van a enterar y se toca las narices o algo peor. (Gran parte de estos además van fanfarroneando y presumiendo de lo poco que trabajan... y eso para mi es el colmo.)
2) gente que como jefe tampoco no vale e incluso "echa a perder" a gente que si vale o es buen trabajador.
También tengo que decir que he visto muchísimos más (con gran diferencia) de los tipo 1 que los de tipo 2, pero también he visto.
De todas formas una filosofía que no ayuda es decir bueno si yo no puedo hacer nada pues me acoplo y hago lo que los demás, ni es bueno para el grupo en conjunto, ni para el individuo y menos para la imagen externa.................
1) gente que entra a la Administración con una idea muy clara de que vienen a tocarse las narices o un subgrupo de estos que son aquellos que por desencanto, por algún problema con superiores o compañeros o por cuestiones así decide que ahora se van a enterar y se toca las narices o algo peor. (Gran parte de estos además van fanfarroneando y presumiendo de lo poco que trabajan... y eso para mi es el colmo.)
2) gente que como jefe tampoco no vale e incluso "echa a perder" a gente que si vale o es buen trabajador.
También tengo que decir que he visto muchísimos más (con gran diferencia) de los tipo 1 que los de tipo 2, pero también he visto.
De todas formas una filosofía que no ayuda es decir bueno si yo no puedo hacer nada pues me acoplo y hago lo que los demás, ni es bueno para el grupo en conjunto, ni para el individuo y menos para la imagen externa.................
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
En esto último que comentas, Lilu, también estoy de acuerdo contigo.
Eso de que "como los demás lo hacen, como la propia dirección lo hace, yo también me tiro a la bartola, me deshago de cualquier conciencia o moral y me uno a la feria del escaqueo y la irresponsabilidad..."
Eso, en una empresa pública donde se ofrecen servicios a una ciudadanía cada vez más necesitada, es perverso y de ninguna manera justificable, a nivel personal.
Siempre digo que, en esta casa, no hacemos fundas de sofá; proporcionamos un servicio público muy necesario para la ciudadanía. Hacer dejación de nuestras funciones y mirar hacia otro lado, por mucho que sea lo que la mayoría hace y lo que la dirección instiga y suscita, no tiene justificación ninguna, en mi opinión.
Ya diréis...
Eso de que "como los demás lo hacen, como la propia dirección lo hace, yo también me tiro a la bartola, me deshago de cualquier conciencia o moral y me uno a la feria del escaqueo y la irresponsabilidad..."
Eso, en una empresa pública donde se ofrecen servicios a una ciudadanía cada vez más necesitada, es perverso y de ninguna manera justificable, a nivel personal.
Siempre digo que, en esta casa, no hacemos fundas de sofá; proporcionamos un servicio público muy necesario para la ciudadanía. Hacer dejación de nuestras funciones y mirar hacia otro lado, por mucho que sea lo que la mayoría hace y lo que la dirección instiga y suscita, no tiene justificación ninguna, en mi opinión.
Ya diréis...
Invitado- Invitado
Re: PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Más madera.
Más dinero público que se va a manos de la empresa privada, a cuenta de la adjudicación de tareas hasta ahora propias de los empleados públicos de Seguridad Social:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/27/pdfs/BOE-B-2010-14747.pdf
Anuncio del Instituto Nacional de la Seguridad Social por el que se publica la adjudicación definitiva del expediente nº 60/VC-49/10 tramitado para la contratación de los servicios de preparación,clasificación y digitalización de expedientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante un período de doce meses.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 13 de abril de 2010.
b) Contratista: Indra Bmb, S.L.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 1.180.757,42 euros. IVA (%):16. Importe total: 1.369.678,61 euros.
Suma y sigue...
Más dinero público que se va a manos de la empresa privada, a cuenta de la adjudicación de tareas hasta ahora propias de los empleados públicos de Seguridad Social:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/27/pdfs/BOE-B-2010-14747.pdf
Anuncio del Instituto Nacional de la Seguridad Social por el que se publica la adjudicación definitiva del expediente nº 60/VC-49/10 tramitado para la contratación de los servicios de preparación,clasificación y digitalización de expedientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante un período de doce meses.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 13 de abril de 2010.
b) Contratista: Indra Bmb, S.L.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 1.180.757,42 euros. IVA (%):16. Importe total: 1.369.678,61 euros.
Suma y sigue...
Invitado- Invitado
Temas similares
» Temario PI C1 Seguridad Social
» Ministerio de la Seguridad Social
» Nuevo en la Seguridad Social
» SER O NO SER. That's the question. C1 AGE bis C1 Seguridad Social.
» PREPARADOR GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
» Ministerio de la Seguridad Social
» Nuevo en la Seguridad Social
» SER O NO SER. That's the question. C1 AGE bis C1 Seguridad Social.
» PREPARADOR GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.