CURIOSIDADES
3 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: CURIOSIDADES
Diccionario de refranes:
http://es.scribd.com/doc/62148019/Sbarbi-Jose-Maria-Diccionario-de-Refranes-Adagios-Proverbios-Modismos
Los 20 personajes que dan nombre a estas 20 expresiones
•1.- Tirarse a la bartola •¿Quién fue Bartola? •El 24 de agosto, al terminar la cosecha, se celebra San Bartolomé, que marca el inicio del merecido descanso tras la recolección. Así, tirarse a la bartola iría asociado al descanso. Además, a la barriga se la conoció popularmente como la bartola.
•Sin embargo, este documento del Instituto Cervantes asegura que Bartola era un personaje popular “que representaba la vagancia”.
•2.- Ponerse como el Quico •¿Quién fue el Quico? •Quico fue un gitano que en los años cuarenta se pegó un atracón de gambas y tuvieron que llevárselo al hospital debido a la indigestión que sufrió.
•3.- Desde los tiempos de Maricastaña •¿Quién fue Maricastaña? •En el S. XIV María Castaña encabezó en Lugo una rebelión contra el pago de impuestos al obispo, protesta que la convirtió en heroína recordada por sus vecinos.
•Otros creen que la expresión viene de la leyenda «The Battle of the Birds» (La batalla de los pájaros) cuya protagonista era Auburn Mary (María Castañas).
•4.-Más viejo que Matusalén •¿Quién fue Matusalén? •Un personaje de la Biblia que vivió 979 (¡corrección! 969 años)
•5.- Más feo que Picio •¿Quién fue Picio? •Un zapatero granadino que fue discriminado por su aspecto físico y sus deformidades.
•6.- Esto parece el coño de la Bernarda •¿Quién fue Bernarda? •Versión sevillana: una prostituta andaluza que murió por castigo divino
•En Ciudad Real y Granada creen que Bernarda era una curandera y santera que hacía milagros gracias a su entrepierna. En la versión de Granada se cuenta incluso que a Bernarda se le apareció San Isidro, quien tocó “el coño de la Bernarda” y lo convirtió en milagroso y Sanador.
•Otras teorías dicen que cuando realmente se popularizó la expresión fue en el S.XX, en el Desembarco de Alhucemas, cuando los soldados frecuentaban los encuentros con prostitutas. Una tal Bernarda debió de triunfar especialmente entre la tropa…
•7.- Como Pedro por su casa •¿Quién fue Pedro? Tres versiones: •Pedro es un nombre genérico, el nombre que se le da a cualquier individuo y en especial al dueño de una casa.
•San Pedro: la piedra angular o primera piedra de la Casa de Dios.
•Antiguo dicho “Entrarse como Pedro por Huesca”, aludiendo a la poca resistencia que tuvo Pedro I de Aragón en la toma de dicha ciudad.
•8.- Se armó la Marimorena •¿Quién fue la Marimorena? •Una mesonera llamada María, o María Morena que tenía mucho carácter y que en el Siglo XVI regentaba una taberna en Madrid, junto a su esposo. Solo ofrecían su buen vino a clientes privilegiados y al resto le ofrecían el de menos calidad. Un día, los clientes se enfadaron porque querían probar el vino bueno, a lo que María Morena se negó, generándose una pelea que dejó la taberna destrozada.
•Por otro lado, a la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época (que solían tener disputas con borrachos) se les llamaba María.
•9.- Eso lo va a hacer Rita la cantaora •¿Quién fue Rita? •Rita Giménez García fue una cantautora y bailaora que nació en Jerez en 1859, trabajó cantando y bailando en cafés de Madrid y falleció a sus 78 años en Castellón, en plena Guerra Civil.
•Por lo visto, Rita no era muy querida por su tierra, así que las referencias a ella comenzaron a usarse en forma de insulto que después se generalizó por todo el país: “eso lo va a hacer Rita la cantaora” (en algunos textos se dice que otras cantantes respondían así cuando los clientes de los cafés les pedían más canciones, por ejemplo).
•10.- Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita •¿La misma Rita que antes? •No, esta Rita no era cantaora sino Santa. Por lo visto, una doncella le pidió a Santa Rita el deseó de encontrar novio. Santa Rita se lo concedió. Al tiempo, la doncella y su novio rompieron y la doncella se dirigió a la Santa un tanto indignada: “Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita”:
•11.- Fulanito y Menganito •Los has nombrado mil veces, pero… quiénes son? •Parece ser que fulano proviene del árabe ‘fulan’, que significa “un tal”
•Mengano viene del árabe man kan, que significa ‘quien sea, cualquiera’.
•12.- Perico el de los Palotes •También es una manera de decir “uno cualquiera”, pero… •Por lo visto, de cualquiera no tenía nada este talentoso ornitólogo al que la expresión no hizo justicia…
•13.- ¿A dónde va Vicente? Donde va la gente •¿Quién fue Vicente? •Me he picado muchísimo con el amigo Vicente pero no he encontrado una explicación sobre el origen de esta expresión. Sí anécdotas posteriores y referencias en la literatura (de Bécquer, entre otros), pero… Si alguien lo sabe le agradecería que lo compartiera para salir de esta duda. Javier (gracias a quien he corregido el orden de la expresión) dice a través de un comentario que cree que el origen no es más que la rima Vicente-gente. ¡Podría ser! Seguiré investigando.
•14.- No hay tu tía •¿La tía de quién? •El origen de está expresión es un ungüento medicinal que se aplicaba como remedio para todos los males: la “atutía” o “tuthía”. El dicho “no hay tu tía”, derivación de “no hay atutía”, se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el citado preparado.
•15.- A todo cerdo le llega su San Martín •¿Quién fue San Martín? •En esta expresión lo importante no es quién fue San Martín sino que celebra en su día: la tradicional matanza del cerdo. La expresión viene a decir… tiempo al tiempo, que a todos nos llega nuestro castigo. El karma, vaya.
•16.- Hacer de Celestina •¿Quién fue la Celestina? •Esta te la sabes, pero no está de más recordar qué papel tenía en la novela de Fernando de Rojas. Concertaba discretamente citas amorosas y empujó la relación entre los otros protagonistas de la obra: Calisto y Melibea.
•17.- Que si quieres arroz, Catalina •¿Quién fue Catalina? •Como remedio para luchar contra cualquier mal, la Señora Catalina recomendaba a todo el mundo que comiese arroz. Cuando ella estaba a punto de morir, sus vecinos le dijeron “¿quieres arroz Catalina?”. Catalina no respondía así que se lo repitieron: “¿quieres arroz Catalina?”. Ante la ausencia de reacción, repitieron a coro: “¡que si quieres arroz, Catalina!”. Estaba tan débil que ni con esas respondió. Por eso ahora se utiliza esta expresión para referirnos al caso omiso que hace una persona a otra.
•18.- Tienes más cuento que Calleja •¿Quién fue Calleja? •Don Saturnino Calleja Fernández era el dueño de una famosa editorial de cuentos para niños y jóvenes a quien el negoció le debió de funcionar tan bien como para acabar protagonizando esta conocida expresión.
•19.- El Talón de Aquiles •¿Quién fue Aquiles? •Aquiles es un personaje de la mitología greco-romana a quien su madre sumergió en la laguna Estigia con el objetivo de hacerle invulnerable. Para ello le sujetó por los talones, la única zona que no quedó impregnada por las aguas de la laguna. Por ello Aquiles logró ser invulnerable en todas las partes de su cuerpo excepto en los talones, su único punto débil y el cual le provocó la muerte.
•20.- No ha venido ni el Tato •¿Quién era El Tato? •Antonio Sánchez, un Torero sevillando del S.XIX que tuvo tantos éxitos que estaba en todas las corridas. Su ausencia era tan extraña que cuando a algún acontecimiento “no ha ido ni el Tato” todos entendemos que la afluencia ha sido bastante pobre.
No te acostarás sin saber veinte cosas más
http://es.scribd.com/doc/62148019/Sbarbi-Jose-Maria-Diccionario-de-Refranes-Adagios-Proverbios-Modismos
Los 20 personajes que dan nombre a estas 20 expresiones
•1.- Tirarse a la bartola •¿Quién fue Bartola? •El 24 de agosto, al terminar la cosecha, se celebra San Bartolomé, que marca el inicio del merecido descanso tras la recolección. Así, tirarse a la bartola iría asociado al descanso. Además, a la barriga se la conoció popularmente como la bartola.
•Sin embargo, este documento del Instituto Cervantes asegura que Bartola era un personaje popular “que representaba la vagancia”.
•2.- Ponerse como el Quico •¿Quién fue el Quico? •Quico fue un gitano que en los años cuarenta se pegó un atracón de gambas y tuvieron que llevárselo al hospital debido a la indigestión que sufrió.
•3.- Desde los tiempos de Maricastaña •¿Quién fue Maricastaña? •En el S. XIV María Castaña encabezó en Lugo una rebelión contra el pago de impuestos al obispo, protesta que la convirtió en heroína recordada por sus vecinos.
•Otros creen que la expresión viene de la leyenda «The Battle of the Birds» (La batalla de los pájaros) cuya protagonista era Auburn Mary (María Castañas).
•4.-Más viejo que Matusalén •¿Quién fue Matusalén? •Un personaje de la Biblia que vivió 979 (¡corrección! 969 años)
•5.- Más feo que Picio •¿Quién fue Picio? •Un zapatero granadino que fue discriminado por su aspecto físico y sus deformidades.
•6.- Esto parece el coño de la Bernarda •¿Quién fue Bernarda? •Versión sevillana: una prostituta andaluza que murió por castigo divino
•En Ciudad Real y Granada creen que Bernarda era una curandera y santera que hacía milagros gracias a su entrepierna. En la versión de Granada se cuenta incluso que a Bernarda se le apareció San Isidro, quien tocó “el coño de la Bernarda” y lo convirtió en milagroso y Sanador.
•Otras teorías dicen que cuando realmente se popularizó la expresión fue en el S.XX, en el Desembarco de Alhucemas, cuando los soldados frecuentaban los encuentros con prostitutas. Una tal Bernarda debió de triunfar especialmente entre la tropa…
•7.- Como Pedro por su casa •¿Quién fue Pedro? Tres versiones: •Pedro es un nombre genérico, el nombre que se le da a cualquier individuo y en especial al dueño de una casa.
•San Pedro: la piedra angular o primera piedra de la Casa de Dios.
•Antiguo dicho “Entrarse como Pedro por Huesca”, aludiendo a la poca resistencia que tuvo Pedro I de Aragón en la toma de dicha ciudad.
•8.- Se armó la Marimorena •¿Quién fue la Marimorena? •Una mesonera llamada María, o María Morena que tenía mucho carácter y que en el Siglo XVI regentaba una taberna en Madrid, junto a su esposo. Solo ofrecían su buen vino a clientes privilegiados y al resto le ofrecían el de menos calidad. Un día, los clientes se enfadaron porque querían probar el vino bueno, a lo que María Morena se negó, generándose una pelea que dejó la taberna destrozada.
•Por otro lado, a la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época (que solían tener disputas con borrachos) se les llamaba María.
•9.- Eso lo va a hacer Rita la cantaora •¿Quién fue Rita? •Rita Giménez García fue una cantautora y bailaora que nació en Jerez en 1859, trabajó cantando y bailando en cafés de Madrid y falleció a sus 78 años en Castellón, en plena Guerra Civil.
•Por lo visto, Rita no era muy querida por su tierra, así que las referencias a ella comenzaron a usarse en forma de insulto que después se generalizó por todo el país: “eso lo va a hacer Rita la cantaora” (en algunos textos se dice que otras cantantes respondían así cuando los clientes de los cafés les pedían más canciones, por ejemplo).
•10.- Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita •¿La misma Rita que antes? •No, esta Rita no era cantaora sino Santa. Por lo visto, una doncella le pidió a Santa Rita el deseó de encontrar novio. Santa Rita se lo concedió. Al tiempo, la doncella y su novio rompieron y la doncella se dirigió a la Santa un tanto indignada: “Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita”:
•11.- Fulanito y Menganito •Los has nombrado mil veces, pero… quiénes son? •Parece ser que fulano proviene del árabe ‘fulan’, que significa “un tal”
•Mengano viene del árabe man kan, que significa ‘quien sea, cualquiera’.
•12.- Perico el de los Palotes •También es una manera de decir “uno cualquiera”, pero… •Por lo visto, de cualquiera no tenía nada este talentoso ornitólogo al que la expresión no hizo justicia…
•13.- ¿A dónde va Vicente? Donde va la gente •¿Quién fue Vicente? •Me he picado muchísimo con el amigo Vicente pero no he encontrado una explicación sobre el origen de esta expresión. Sí anécdotas posteriores y referencias en la literatura (de Bécquer, entre otros), pero… Si alguien lo sabe le agradecería que lo compartiera para salir de esta duda. Javier (gracias a quien he corregido el orden de la expresión) dice a través de un comentario que cree que el origen no es más que la rima Vicente-gente. ¡Podría ser! Seguiré investigando.
•14.- No hay tu tía •¿La tía de quién? •El origen de está expresión es un ungüento medicinal que se aplicaba como remedio para todos los males: la “atutía” o “tuthía”. El dicho “no hay tu tía”, derivación de “no hay atutía”, se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el citado preparado.
•15.- A todo cerdo le llega su San Martín •¿Quién fue San Martín? •En esta expresión lo importante no es quién fue San Martín sino que celebra en su día: la tradicional matanza del cerdo. La expresión viene a decir… tiempo al tiempo, que a todos nos llega nuestro castigo. El karma, vaya.
•16.- Hacer de Celestina •¿Quién fue la Celestina? •Esta te la sabes, pero no está de más recordar qué papel tenía en la novela de Fernando de Rojas. Concertaba discretamente citas amorosas y empujó la relación entre los otros protagonistas de la obra: Calisto y Melibea.
•17.- Que si quieres arroz, Catalina •¿Quién fue Catalina? •Como remedio para luchar contra cualquier mal, la Señora Catalina recomendaba a todo el mundo que comiese arroz. Cuando ella estaba a punto de morir, sus vecinos le dijeron “¿quieres arroz Catalina?”. Catalina no respondía así que se lo repitieron: “¿quieres arroz Catalina?”. Ante la ausencia de reacción, repitieron a coro: “¡que si quieres arroz, Catalina!”. Estaba tan débil que ni con esas respondió. Por eso ahora se utiliza esta expresión para referirnos al caso omiso que hace una persona a otra.
•18.- Tienes más cuento que Calleja •¿Quién fue Calleja? •Don Saturnino Calleja Fernández era el dueño de una famosa editorial de cuentos para niños y jóvenes a quien el negoció le debió de funcionar tan bien como para acabar protagonizando esta conocida expresión.
•19.- El Talón de Aquiles •¿Quién fue Aquiles? •Aquiles es un personaje de la mitología greco-romana a quien su madre sumergió en la laguna Estigia con el objetivo de hacerle invulnerable. Para ello le sujetó por los talones, la única zona que no quedó impregnada por las aguas de la laguna. Por ello Aquiles logró ser invulnerable en todas las partes de su cuerpo excepto en los talones, su único punto débil y el cual le provocó la muerte.
•20.- No ha venido ni el Tato •¿Quién era El Tato? •Antonio Sánchez, un Torero sevillando del S.XIX que tuvo tantos éxitos que estaba en todas las corridas. Su ausencia era tan extraña que cuando a algún acontecimiento “no ha ido ni el Tato” todos entendemos que la afluencia ha sido bastante pobre.
No te acostarás sin saber veinte cosas más
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
Muchas historias interesantes, y en su mayoría falsas, se han contado sobre el origen de la palabra GRINGO; una de ellas narra que gringo surgió del sistema de señales de los trenes ingleses, cuando estos fueron instalados en México, sistema en el cual la luz verde indicaba que el paso estaba abierto: green go 'verde: ir'. En otra versión se afirma que, cuando los norteamericanos, invadieron México en 1847 vistiendo sus uniformes verdes, los nativos —que al parecer dominaban el inglés— los rechazaban gritando: "¡Green go!" (¡Váyanse, verdes!).
Sin embargo, estas etimologías son falsas. Gringo aparecía ya en el diccionario de Esteban de Terreros, publicado casi un siglo antes de que los norteamericanos invadieran México, once años antes de la independencia de Estados Unidos y sesenta años antes de que George Stevenson hiciera circular el primer ferrocarril en Gran Bretaña.
¿De dónde viene, entonces, gringo? En la Edad Media, existía la costumbre de mencionar las locuciones en latín acompañadas de su versión en griego, pero en cierta época, la Iglesia católica determinó que la comprensión de la lengua de Aristóteles no era necesaria para la erudición religiosa. A partir de ese momento, el griego fue considerado un idioma extraño y, como tal, símbolo de cualquier habla incomprensible. En latín medieval, surgió la expresión graecum est, non potest legi (es griego, no se puede leer) para referirse a cualquier lengua extranjera. En el segundo tomo del Quijote se dice:
[…] esto para los labradores era hablarles en griego o en gerigonça.
En el ya mencionado diccionario de Esteban de Terreros se explica así:
gringos llaman en Málaga a los extranjeros, que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural castellana, y en Madrid dan el mismo nombre con particularidad a los irlandeses.
En América el vocablo se popularizó con variantes: en México, casi exclusivamente para referirse a los estadounidenses; en el Río de la Plata se aplicó en la primera mitad del siglo XX a los italianos, aunque hoy se tiende a usarlo para denominar también a los norteamericanos y a los europeos no latinos. Según Corominas, la alteración fonética de /griego/ a /gringo/ se habría procesado en dos tiempos: primero, de /griego/ a /grigo/, una reducción normal en castellano, y más tarde, de grigo a gringo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Terreros
Sin embargo, estas etimologías son falsas. Gringo aparecía ya en el diccionario de Esteban de Terreros, publicado casi un siglo antes de que los norteamericanos invadieran México, once años antes de la independencia de Estados Unidos y sesenta años antes de que George Stevenson hiciera circular el primer ferrocarril en Gran Bretaña.
¿De dónde viene, entonces, gringo? En la Edad Media, existía la costumbre de mencionar las locuciones en latín acompañadas de su versión en griego, pero en cierta época, la Iglesia católica determinó que la comprensión de la lengua de Aristóteles no era necesaria para la erudición religiosa. A partir de ese momento, el griego fue considerado un idioma extraño y, como tal, símbolo de cualquier habla incomprensible. En latín medieval, surgió la expresión graecum est, non potest legi (es griego, no se puede leer) para referirse a cualquier lengua extranjera. En el segundo tomo del Quijote se dice:
[…] esto para los labradores era hablarles en griego o en gerigonça.
En el ya mencionado diccionario de Esteban de Terreros se explica así:
gringos llaman en Málaga a los extranjeros, que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural castellana, y en Madrid dan el mismo nombre con particularidad a los irlandeses.
En América el vocablo se popularizó con variantes: en México, casi exclusivamente para referirse a los estadounidenses; en el Río de la Plata se aplicó en la primera mitad del siglo XX a los italianos, aunque hoy se tiende a usarlo para denominar también a los norteamericanos y a los europeos no latinos. Según Corominas, la alteración fonética de /griego/ a /gringo/ se habría procesado en dos tiempos: primero, de /griego/ a /grigo/, una reducción normal en castellano, y más tarde, de grigo a gringo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Terreros
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
guillotina
No es verdad que el doctor Joseph Guillotin inventara la guillotina ni, mucho menos, que lo hayan ejecutado mediante ese mortífero dispositivo.
En los años turbulentos del Terror que siguieron a la Toma de la Bastilla, muchos franceses perdieron la vida decapitados por la guillotina de los revolucionarios, pero este método de ejecución no era tan original como suele creerse; ya había sido ensayado un dispositivo parecido doscientos años antes en Italia, bajo el nombre de mannaia.
La guillotina, tal como se puso de moda en Francia durante la Revolución, fue inventada por los herreros Tobías Schmidt y Charles Henri Sanson, y probada con unos carneritos por el doctor Antoine Louis, quien luego se la ofreció a la recién creada Asamblea Nacional.
En 1789, en los primeros días de la Revolución, el asambleísta Guillotin hizo suya la idea y sugirió que todos los reos fueran ejecutados mediante el mismo método, desde un villano ladrón hasta la propia María Antonieta. La Asamblea Nacional aprobó la idea en 1792 y miles de cabezas rodaron desde entonces durante varios años. Pero Guillotin murió en 1814, en su casa, con la cabeza firmemente unida al pescuezo y lamentando hasta el último de sus días que el siniestro instrumento hubiera pasado a la historia con su nombre.
No es verdad que el doctor Joseph Guillotin inventara la guillotina ni, mucho menos, que lo hayan ejecutado mediante ese mortífero dispositivo.
En los años turbulentos del Terror que siguieron a la Toma de la Bastilla, muchos franceses perdieron la vida decapitados por la guillotina de los revolucionarios, pero este método de ejecución no era tan original como suele creerse; ya había sido ensayado un dispositivo parecido doscientos años antes en Italia, bajo el nombre de mannaia.
La guillotina, tal como se puso de moda en Francia durante la Revolución, fue inventada por los herreros Tobías Schmidt y Charles Henri Sanson, y probada con unos carneritos por el doctor Antoine Louis, quien luego se la ofreció a la recién creada Asamblea Nacional.
En 1789, en los primeros días de la Revolución, el asambleísta Guillotin hizo suya la idea y sugirió que todos los reos fueran ejecutados mediante el mismo método, desde un villano ladrón hasta la propia María Antonieta. La Asamblea Nacional aprobó la idea en 1792 y miles de cabezas rodaron desde entonces durante varios años. Pero Guillotin murió en 1814, en su casa, con la cabeza firmemente unida al pescuezo y lamentando hasta el último de sus días que el siniestro instrumento hubiera pasado a la historia con su nombre.
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?
La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3 metros de profundidad, el suelo comenzó a ceder y ha seguido haciéndolo desde entonces.
El proceso de su total construcción hasta sus actuales 56 metros de altura abarca más de dos siglos, en los que se tomaron medidas para corregir la inclinación —con diferente éxito— y evitar su derrumbamiento.
Podríamos resumir en varias etapas su construcción y los intentos de corregir la inclinación sobre la marcha:
Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. La construcción se paraliza.
En 1272 se reanuda la construcción cuando presenta una inclinación al norte de 0,2 grados fuera de verticales. En 1278 se alcanza el séptimo nivel haciendo un lado más alto que el otro con el fin de nivelar la inclinación, pero lo que se consigue es que la torre pase ahora a inclinarse hacia el sur con una inclinación de cerca de un grado. La construcción se detiene.
En 1360 la inclinación ha aumentado hasta los 1,6 grados. En los trabajos del campanario se busca corregir la inclinación agregando seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario por el lado sur y agregando solamente cuatro por el lado norte. La torre se inclina todavía más.
En 1370 la torre se completa oficialmente.
Hubo otros esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. En 1838 la caminería que circunda la base de la torre terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó un mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior y se obtuvo como resultado un desastroso hundimiento de más de 30 cm.
Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso, la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que perdiera su inclinación.
Se siguieron soluciones temporales como la de colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre, como la de intentar reforzar el subsuelo del lado hundido con la inyección de nitrógeno líquido y como la de remover rocas del subsuelo y colocar barras de hierro en su lugar. Todas con resultados nada deseables.
Finalmente en 1999 se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte y se hizo retroceder la torre hasta la inclinación que había tenido en 1838. También se instaló un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre.
El 16 de junio de 2001 se volvió a abrir al público.
La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3 metros de profundidad, el suelo comenzó a ceder y ha seguido haciéndolo desde entonces.
El proceso de su total construcción hasta sus actuales 56 metros de altura abarca más de dos siglos, en los que se tomaron medidas para corregir la inclinación —con diferente éxito— y evitar su derrumbamiento.
Podríamos resumir en varias etapas su construcción y los intentos de corregir la inclinación sobre la marcha:
Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. La construcción se paraliza.
En 1272 se reanuda la construcción cuando presenta una inclinación al norte de 0,2 grados fuera de verticales. En 1278 se alcanza el séptimo nivel haciendo un lado más alto que el otro con el fin de nivelar la inclinación, pero lo que se consigue es que la torre pase ahora a inclinarse hacia el sur con una inclinación de cerca de un grado. La construcción se detiene.
En 1360 la inclinación ha aumentado hasta los 1,6 grados. En los trabajos del campanario se busca corregir la inclinación agregando seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario por el lado sur y agregando solamente cuatro por el lado norte. La torre se inclina todavía más.
En 1370 la torre se completa oficialmente.
Hubo otros esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. En 1838 la caminería que circunda la base de la torre terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó un mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior y se obtuvo como resultado un desastroso hundimiento de más de 30 cm.
Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso, la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que perdiera su inclinación.
Se siguieron soluciones temporales como la de colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre, como la de intentar reforzar el subsuelo del lado hundido con la inyección de nitrógeno líquido y como la de remover rocas del subsuelo y colocar barras de hierro en su lugar. Todas con resultados nada deseables.
Finalmente en 1999 se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte y se hizo retroceder la torre hasta la inclinación que había tenido en 1838. También se instaló un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre.
El 16 de junio de 2001 se volvió a abrir al público.
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
Playa de las Catedrales
La playa de Las Catedrales (en gallego: praia das Catedrais) es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas (en gallego: praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo, España, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.
característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa.
Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las mareas vivas, en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales, incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.
Contiguo al aparcamiento de la playa se pueden encontrar dos miradores desde donde se puede contemplar en su totalidad unas magníficas vistas de la Mariña Lucense.
Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y por ferrocarril, a través de los apeaderos de Esteiro y Reinante (Renfe-FEVE).
La acumulación de visitas veraniegas hizo que, en 2015, la Xunta de Galicia pusiera en marcha un plan para restringir el acceso a la playa, con solicitud telemática de pases, complementado con pases para las pernoctas en Ribadeo, los usuarios del autobúas Ribadeo-playa y otras posibilidades.
La playa de Las Catedrales (en gallego: praia das Catedrais) es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas (en gallego: praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo, España, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.
característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa.
Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las mareas vivas, en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales, incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.
Contiguo al aparcamiento de la playa se pueden encontrar dos miradores desde donde se puede contemplar en su totalidad unas magníficas vistas de la Mariña Lucense.
Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y por ferrocarril, a través de los apeaderos de Esteiro y Reinante (Renfe-FEVE).
La acumulación de visitas veraniegas hizo que, en 2015, la Xunta de Galicia pusiera en marcha un plan para restringir el acceso a la playa, con solicitud telemática de pases, complementado con pases para las pernoctas en Ribadeo, los usuarios del autobúas Ribadeo-playa y otras posibilidades.
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
Lluvia de sangre
En el sur de la península ibérica sucede esporádicamente un fenómeno conocido como «lluvia de sangre». Se trata de una precipitación de agua de color rojizo, marrón o incluso amarillo. Este fenómeno es muy antiguo; probablemente Homero, en la Iliada, es el primero en mencionarla como «lluvia roja como la sangre», señal de gran mortandad que habrá en el campo de batalla. Y es que hasta finales del s. XIX se creía que era el preludio de grandes catástrofes, hambrunas y muerte. Hoy en día tal percepción ha sido superada, ya que se cuenta con una explicación científica:
La arena del desierto del Sahara, así como otras partículas livianas del norte de África, son transportadas hacia Europa por tormentas de aire caliente, que en contacto con los aires fríos de esta zona dan lugar a tales precipitaciones. Por eso también se las conoce como «lluvias de barro».
No solo ocurre en España, también en el sur de Francia, o incluso más al norte, como sucedió en Londres en 2012. En realidad, no debería extrañarnos, porque los científicos aseguran que la corriente de polvo del Sahara frecuentemente cruza el Atlántico y llega hasta la Amazonía.
En el sur de la península ibérica sucede esporádicamente un fenómeno conocido como «lluvia de sangre». Se trata de una precipitación de agua de color rojizo, marrón o incluso amarillo. Este fenómeno es muy antiguo; probablemente Homero, en la Iliada, es el primero en mencionarla como «lluvia roja como la sangre», señal de gran mortandad que habrá en el campo de batalla. Y es que hasta finales del s. XIX se creía que era el preludio de grandes catástrofes, hambrunas y muerte. Hoy en día tal percepción ha sido superada, ya que se cuenta con una explicación científica:
La arena del desierto del Sahara, así como otras partículas livianas del norte de África, son transportadas hacia Europa por tormentas de aire caliente, que en contacto con los aires fríos de esta zona dan lugar a tales precipitaciones. Por eso también se las conoce como «lluvias de barro».
No solo ocurre en España, también en el sur de Francia, o incluso más al norte, como sucedió en Londres en 2012. En realidad, no debería extrañarnos, porque los científicos aseguran que la corriente de polvo del Sahara frecuentemente cruza el Atlántico y llega hasta la Amazonía.
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
El paso lento
Si tienes la sensación de que el ajetreo y el estrés gobiernan tu vida, intenta desacelerar conscientemente su trajín y entrénate en la práctica de una lentitud beneficiosa.
Escoge cada día un pequeño camino que, de manera consciente, puedas recorrer sin prisa. Puede ser un camino que ya conoces, o que fijas para ocasiones como esta. Intenta caminar muy despacio, consciente de todos tus movimientos. Sería preferible que no tuvieses compañía. Al dar un paso tan exageradamente lento, percibe lo que significa existir plenamente en el instante presente. No estás obligado a hacer nada; tampoco a centrarte en ti mismo. Nota que el hecho de caminar así te desacelera enseguida el corazón.
Si haces esto cada día, verás cómo algo cambia en tu interior. Este ejercicio de caminar lentamente puedes realizarlo a una hora determinada por la mañana, por la tarde al volver del trabajo o vincularlo a un lugar determinado el pasillo de casa, el sendero que conduce al huerto. Cada día notarás, de alguna manera, la desaceleración de tu vida, que te dará nuevas energías también para el trabajo y la rutina de la vida, en la que luego podrás ir más deprisa.
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
Himno a la Previsión. Esto es lo que tendríamos que cantar todos lo días los funcionarios a las 08:45 de la mañana y delante del público pa que se enteren.
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/himnoALaPrevision.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/reglamentosComplementariosParaElRegimenObligatorio.pdf
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-trabajo
Unos enlaces curiosos para saber más sobre España y otros países.
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-historia
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-filosofia
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-romano
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-financiero
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-civil
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-internacional
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT1.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT2.pdf
Véase sobre todo a partir de la página 97 del texto hasta la 113 (y la nota 98)
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT3.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/novisimaRecopilacionT2.pdf
https://www.tdx.cat/handle/10803/1
https://www.tdx.cat/handle/10803/4788 El autor se encuentra en la cárcel.
https://www.tdx.cat/handle/10803/130018
https://www.tdx.cat/handle/10803/2027
https://www.tdx.cat/handle/10803/22655
https://www.tdx.cat/handle/10803/2079
https://www.tdx.cat/handle/10803/80/recent-submissions?offset=15
https://www.tdx.cat/handle/10803/2076
https://www.tdx.cat/handle/10803/2077
https://www.tdx.cat/handle/10803/402201
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/himnoALaPrevision.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/reglamentosComplementariosParaElRegimenObligatorio.pdf
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-trabajo
Unos enlaces curiosos para saber más sobre España y otros países.
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-historia
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-filosofia
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-romano
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-financiero
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-civil
https://bib.us.es/derechoytrabajo/pixelegis-internacional
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT1.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT2.pdf
Véase sobre todo a partir de la página 97 del texto hasta la 113 (y la nota 98)
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/espanaBajoElReinadoDeLaCasaDeBorbonT3.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/novisimaRecopilacionT2.pdf
https://www.tdx.cat/handle/10803/1
https://www.tdx.cat/handle/10803/4788 El autor se encuentra en la cárcel.
https://www.tdx.cat/handle/10803/130018
https://www.tdx.cat/handle/10803/2027
https://www.tdx.cat/handle/10803/22655
https://www.tdx.cat/handle/10803/2079
https://www.tdx.cat/handle/10803/80/recent-submissions?offset=15
https://www.tdx.cat/handle/10803/2076
https://www.tdx.cat/handle/10803/2077
https://www.tdx.cat/handle/10803/402201
Última edición por Gaspar de Guzmán el 03.06.19 10:36, editado 9 veces
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
Si es que sois de lo que no hay; despotricando contra Celia Villalobos. Ella decía esto
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/tarifasDePensionInfantil.pdf
es que se os tiene que dar todo masticado y digerido
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/tarifasDePensionDeRetiro.pdf
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/tarifasDePensionInfantil.pdf
es que se os tiene que dar todo masticado y digerido
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/tarifasDePensionDeRetiro.pdf
Última edición por Gaspar de Guzmán el 11.01.19 21:09, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
Tal vez tendría que ir en el panel de "PROFESIONAL", al tratarse de la fundación de el embrión del INSS.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/304/A07970-07971.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/028/A00408-00409.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/176/A02700-02701.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/304/A07970-07971.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/028/A00408-00409.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/176/A02700-02701.pdf
Última edición por El abuelo Cebolleta el 09.05.19 12:04, editado 1 vez
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
El abuelo Cebolleta escribió:Tal vez tendría que ir en el panel de "PROFESIONAL", al tratarse de la fundación de el embrión del INSS.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/304/A07970-07971.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/028/A00408-00409.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/176/A02700-02701.pdf
Qué días aquellos en los que vestías pantalones cortos y con los mocos colgando de las narices mientras jugabas a las canicas ¿eh, abuelo?
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
He colocado esos enlaces como una curiosidad por varios motivos. Se habla, se dice que la Seguridad Social a medio plazo no es viable. Que debido al envejecimiento de los pensionistas no llegan las cotizaciones sociales a cubrir las necesidades monetarias del Sistema. Una respuesta sería ¿ y por qué necesariamente tienen que ser cotizaciones sociales las que se destinen a cubrir las necesidades? Tengo que localizar una orden ministerial de aquellos tiempos de esos enlaces, donde ese "facha" de Giron de Velasco proponía que las cotizaciones fueran un 6 o un 7 % de los beneficios. Medida que no fue tenida en cuenta por lo que suponía de quebranto a las empresas. Hoy día ¿Cuanto supone el impuesto de sociedades? ¿Se podría destinar un 2 -3 % de ese impuesto para pagar las pensiones?
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1943/161/A05623-05628.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/350/A09825-09827.pdf
Otra razón por la que he puesto esos enlaces es porque en la estúpida constitución de la hipotética república democrática de Catalunya hay un apartado donde se dice de crear una Seguridad Social. Sin saber toda esa panda de gilipollas que una Seguridad Social no se monta porque lo diga un papanatas, de la noche a la mañana. Por inculto e idiota el que montó esa constitución, ¿cómo se va a tomar en serio? Si miráis en la intranet sobre legislación de Seguridad Social podréis observar un mamotreto de novecientas y pico páginas. Como para algo tan bobo.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1943/161/A05623-05628.pdf
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/350/A09825-09827.pdf
Otra razón por la que he puesto esos enlaces es porque en la estúpida constitución de la hipotética república democrática de Catalunya hay un apartado donde se dice de crear una Seguridad Social. Sin saber toda esa panda de gilipollas que una Seguridad Social no se monta porque lo diga un papanatas, de la noche a la mañana. Por inculto e idiota el que montó esa constitución, ¿cómo se va a tomar en serio? Si miráis en la intranet sobre legislación de Seguridad Social podréis observar un mamotreto de novecientas y pico páginas. Como para algo tan bobo.
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
Article 39. Protecció de la Seguretat Social
1. La Seguretat Social de la República ha de garantir a tots els ciutadans una assistència i unes prestacions socials suficients, en especial en casos de necessitat, que cal actualitzar periòdicament d’acord amb la riquesa que produeix anualment el país.
2. Els pressupostos anuals de la República garanteixen l’assoliment d’aquests objectius en benefici del bé comú. En qualsevol cas, tots els ingressos recaptats de les persones físiques o jurídiques amb obligació de cotitzar es destinen únicament a aquesta finalitat.
3. Aquesta assistència i prestacions socials es poden compatibilitzar, complementar i millorar per part dels ciutadans de manera particular, en els termes que estableixi la llei.
4. Les prestacions socials de tipus econòmic i de caràcter assistencial de la República no estan subjectes a tributació.
Article 40. Les pensions i altres drets de les persones grans
1. La República garanteix la suficiència econòmica de les persones grans a través de pensions adequades, equitatives i actualitzades periòdicament, d’acord amb la riquesa que produeixi anualment el país.
2. Les persones grans tenen dret a viure amb dignitat, lliures d’explotació i de maltractaments, i no poden ésser discriminades a causa de l’edat.
3. La República promou el benestar personal i familiar de les persones grans i que siguin ateses les seves necessitats de salut, habitatge, cultura i lleure.
Article 41. Drets sobre els serveis socials
1. Totes les persones tenen dret a accedir en condicions d’igualtat a les prestacions de la xarxa de serveis socials de responsabilitat pública. Es garanteix la qualitat i la gratuïtat dels serveis socials, en els termes i condicions que estableixi la llei.
2. Tothom té dret a ésser informat sobre aquestes prestacions i a donar el consentiment per a qualsevol actuació que l’afecti personalment.
3. Les persones amb necessitats especials, amb l’objectiu de mantenir l’autonomia personal en les activitats de la vida diària, tenen dret a rebre l’atenció adequada a llur situació.
4. Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna.
5. Es reconeix a les organitzacions del tercer sector social el dret a intervenir en la participació i la col·laboració socials.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20160511/constitucion-catalana-texto-completo-pdf-5123613
=============================================================
Artículo 39. Protección de la Seguridad Social
1. La Seguridad Social de la República tiene que garantizar a todos los ciudadanos una asistencia y unas prestaciones sociales suficientes, en especial en casos de necesidad, que hay que actualizar periódicamente de acuerdo con la riqueza que produce anualmente el país.
2. Los presupuestos anuales de la República garantizan el logro de estos objetivos en beneficio del bien común. En cualquier caso, todos los ingresos recaudados de las personas físicas o jurídicas con obligación de cotizar se destinan únicamente a esta finalidad.
3. Esta asistencia y prestaciones sociales se pueden compatibilizar, complementar y mejorar por parte de los ciudadanos de manera particular, en los términos que establezca la ley.
4. Las prestaciones sociales de tipo económico y de carácter asistencial de la República no están sujetas a tributación.
Artículo 40. Las pensiones y otros derechos de las personas grandes
1. La República garantiza la suficiencia económica de las personas grandes a través de pensiones adecuadas, equitativas y actualizadas periódicamente, de acuerdo con la riqueza que produzca anualmente el país.
2. Las personas grandes tienen derecho a vivir con dignidad, libras de explotación y de maltratos, y no podan ser discriminadas a causa de la edad.
3. La República promueve el bienestar personal y familiar de las personas grandes y que sean atendidas sus necesidades de salud, vivienda, cultura y ocio.
Artículo 41. Derechos sobre los servicios sociales
1. Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de la red de servicios sociales de responsabilidad pública. Se garantiza la calidad y la gratuidad de los servicios sociales, en los términos y condiciones que establezca la ley.
2. Todo el mundo tiene derecho a ser informado sobre estas prestaciones y a dar el consentimiento para cualquier actuación que lo afecte personalmente.
3. Las personas con necesidades especiales, con el objetivo de mantener la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, tienen derecho a recibir la atención adecuada a su situación.
4. Las personas o las familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que los asegure los mínimos de una vida digna.
5. Se reconoce a las organizaciones del tercer sector social el derecho a intervenir en la participación y la colaboración sociales.
Por algo está esto en el panel de humor.
1. La Seguretat Social de la República ha de garantir a tots els ciutadans una assistència i unes prestacions socials suficients, en especial en casos de necessitat, que cal actualitzar periòdicament d’acord amb la riquesa que produeix anualment el país.
2. Els pressupostos anuals de la República garanteixen l’assoliment d’aquests objectius en benefici del bé comú. En qualsevol cas, tots els ingressos recaptats de les persones físiques o jurídiques amb obligació de cotitzar es destinen únicament a aquesta finalitat.
3. Aquesta assistència i prestacions socials es poden compatibilitzar, complementar i millorar per part dels ciutadans de manera particular, en els termes que estableixi la llei.
4. Les prestacions socials de tipus econòmic i de caràcter assistencial de la República no estan subjectes a tributació.
Article 40. Les pensions i altres drets de les persones grans
1. La República garanteix la suficiència econòmica de les persones grans a través de pensions adequades, equitatives i actualitzades periòdicament, d’acord amb la riquesa que produeixi anualment el país.
2. Les persones grans tenen dret a viure amb dignitat, lliures d’explotació i de maltractaments, i no poden ésser discriminades a causa de l’edat.
3. La República promou el benestar personal i familiar de les persones grans i que siguin ateses les seves necessitats de salut, habitatge, cultura i lleure.
Article 41. Drets sobre els serveis socials
1. Totes les persones tenen dret a accedir en condicions d’igualtat a les prestacions de la xarxa de serveis socials de responsabilitat pública. Es garanteix la qualitat i la gratuïtat dels serveis socials, en els termes i condicions que estableixi la llei.
2. Tothom té dret a ésser informat sobre aquestes prestacions i a donar el consentiment per a qualsevol actuació que l’afecti personalment.
3. Les persones amb necessitats especials, amb l’objectiu de mantenir l’autonomia personal en les activitats de la vida diària, tenen dret a rebre l’atenció adequada a llur situació.
4. Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna.
5. Es reconeix a les organitzacions del tercer sector social el dret a intervenir en la participació i la col·laboració socials.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20160511/constitucion-catalana-texto-completo-pdf-5123613
=============================================================
Artículo 39. Protección de la Seguridad Social
1. La Seguridad Social de la República tiene que garantizar a todos los ciudadanos una asistencia y unas prestaciones sociales suficientes, en especial en casos de necesidad, que hay que actualizar periódicamente de acuerdo con la riqueza que produce anualmente el país.
2. Los presupuestos anuales de la República garantizan el logro de estos objetivos en beneficio del bien común. En cualquier caso, todos los ingresos recaudados de las personas físicas o jurídicas con obligación de cotizar se destinan únicamente a esta finalidad.
3. Esta asistencia y prestaciones sociales se pueden compatibilizar, complementar y mejorar por parte de los ciudadanos de manera particular, en los términos que establezca la ley.
4. Las prestaciones sociales de tipo económico y de carácter asistencial de la República no están sujetas a tributación.
Artículo 40. Las pensiones y otros derechos de las personas grandes
1. La República garantiza la suficiencia económica de las personas grandes a través de pensiones adecuadas, equitativas y actualizadas periódicamente, de acuerdo con la riqueza que produzca anualmente el país.
2. Las personas grandes tienen derecho a vivir con dignidad, libras de explotación y de maltratos, y no podan ser discriminadas a causa de la edad.
3. La República promueve el bienestar personal y familiar de las personas grandes y que sean atendidas sus necesidades de salud, vivienda, cultura y ocio.
Artículo 41. Derechos sobre los servicios sociales
1. Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de la red de servicios sociales de responsabilidad pública. Se garantiza la calidad y la gratuidad de los servicios sociales, en los términos y condiciones que establezca la ley.
2. Todo el mundo tiene derecho a ser informado sobre estas prestaciones y a dar el consentimiento para cualquier actuación que lo afecte personalmente.
3. Las personas con necesidades especiales, con el objetivo de mantener la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, tienen derecho a recibir la atención adecuada a su situación.
4. Las personas o las familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que los asegure los mínimos de una vida digna.
5. Se reconoce a las organizaciones del tercer sector social el derecho a intervenir en la participación y la colaboración sociales.
Por algo está esto en el panel de humor.
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
Aquí, para reíros un rato, tenéis el enlace de la Ley de Transitoriedad de la Generalitat de Catalunya hasia la independensia.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html#a17
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html#a17
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
El abuelo Cebolleta escribió:Aquí, para reíros un rato, tenéis el enlace de la Ley de Transitoriedad de la Generalitat de Catalunya hasia la independensia.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html#a17
No lo he leido abuelo, pero me supongo que es una ley de papel mojado
Invitado- Invitado
Re: CURIOSIDADES
ver televisión desde el ordenador:
http://photocall.tv/04R1/l1?ch=caz_es
http://photocall.tv/04R1/l1?ch=caz_es
El abuelo Cebolleta- Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...
Re: CURIOSIDADES
El abuelo Cebolleta escribió:ver televisión desde el ordenador:
http://photocall.tv/04R1/l1?ch=caz_es
Gracias!
Maria1- Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 27/02/2019
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.