Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SINDICALISMO HOY

Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 20.04.10 7:06

Abro un nuevo tema con un artículo de fondo, tratado desde una visión marxista.
Aunque particularmente discrepo de algunos comentarios, creo que vale la pena abrir el debate, pues no cabe duda de que la mayoría de los males laborales que nos aquejan no encuentran solución en las respuestas que los burocratizados sindicatos tradicionales nos ofrecen.

Y en vista de la total inoperancia también en nuestro sector de los tres de siempre que dicen representarnos, alguna propuesta de acción deberíamos tener los trabajadores, porque lo contrario es observar impasibles cómo nos desmantelan los servicios púbicos y, de paso, también nuestros puestos de trabajo.

http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicalismo-hoy-como-organizarnos-ante-crisis

Destaco un par de fragmentos:

Esta estrategia daba paso a un sindicalismo de delegación facilitando el aumento de la burocracia. El actual modelo da mucho poder a los comités de empresa en detrimento de las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores. A causa de una legislación restrictiva, las elecciones sindicales son convocadas normalmente por las federaciones y casi nunca por candidaturas de los trabajadores desde bajo. Las listas sindicales están abiertas a cualquier trabajador, esté sindicalizado o no, desfavoreciendo así la afiliación sindical. Las subvenciones estatales a los sindicatos están sujetas al número de delegados, incentivando así la obtención de delegados a todo precio. Las asambleas pierden entidad dando el poder de decisión, como convocatorias de huelga, a la representación legal. Las secciones sindicales también pierden poder. Se dan bastantes casos en que, por ejemplo, el sindicato de una empresa está apostando por la defensa de los puestos de trabajo ante un despido masivo y la federación del mismo sindicato negocia los despidos con la empresa pasando por encima de sus propios afiliados. Los convenios colectivos de sector sólo pueden ser negociados por los sindicatos que tengan más del 10% de la representación minando así la democracia y la participación.

Otro elemento característico del modelo sindical del Estado español son las enormes subvenciones. En el 2009 CCOO y UGT recibieron la enorme cantidad de 90 millones de euros. La mayor parte de los ingresos de estos sindicados provienen de las ayudas estatales y no de las cuotas de las afiliadas y afiliados.

En resumidas cuentas, la legalización a la Transición de los sindicatos fue un arma de doble filo. Por una parte se desmontó el sindicato vertical franquista e hizo salir a los sindicatos de la clandestinidad. Por otra parte se apostaba por un modelo de paz social poniendo una camisa de fuerza a las luchas y dando oxígeno al aumento de la burocracia.
Los sindicatos sirven para defender los derechos de los trabajadores. Ante un ciclo de derrotas y desmoralización, cuando las direcciones sindicales apuestan por la negociación y no por la movilización o, en numerosos casos dan la espalda o traicionan a los trabajadores, para muchas trabajadoras los sindicatos dejan de ser útiles o pasan a no ser considerados necesarios. Ésta es la razón de la baja afiliación y la debilidad sindical actual.


Y este otro, a modo de resumen del artículo:

Concluyendo...

La regeneración de los sindicatos pasará, y sólo puede pasar por el aumento de las luchas. Eso significa que la izquierda anticapitalista tiene que impulsar en los centros de trabajo la democracia directa, las asambleas de trabajadores, las plataformas unitarias, pasando por encima de las burocracias sindicales y los sindicalistas profesionales. Eso se puede hacer tanto dentro de CCOO, UGT o en los sindicatos combativos. Para poder hacer eso tenemos que estar para la unidad de acción y no caer en el sectarismo, sin por eso perder la radicalidad.

Hemos visto cómo los movimientos sociales tienen una fuerza real a la hora de politizar a los sindicatos. Movimientos sociales muy a menudo protagonizados por una nueva generación de trabajadores precarios. Organizarse en la precariedad, dotando de referentes a los activistas para defender sus derechos es también un reto urgente.


Y, en vez de hacer yo mismo un comentario concreto, utilizaré el de un lector de la própia página web, con el que comparto los argumentos en gran medida:

#4

d|18-04-2010 20:39

Creo que la mejor forma de avanzar hacia la huelga general sería una mayor confluencia de los sindicatos más combativos (CGT, CNT, SAT, LAB, Co.Bas y otros) tanto en manifestaciones como en huelgas locales (como las del SAT) Es cuestion de ir sumando fuerzas e ir presionando a las bases de CCOO y UGT, que aunque nos joda, son los únicos hoy en dia con capacidad para convocar una huelga general a nivel estatal. Cuantas más luchas exitosas por parte del sindicalismo honesto y comprometido, más le sacaremos los colores a las burocracias vendidas y pactitstas de CCOO y UGT., y entonces o tendrán que acceder a la presion y convovcar la huelga o tendrán que ver como empiezan a migrar miles de afiliados hacia el sindicalismo auténtico. Unidad!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  vardo 20.04.10 14:58

inifugo escribió:... o tendrán que ver como empiezan a migrar miles de afiliados hacia el sindicalismo auténtico.

Eso se verá en el futuro. O no.

Pero yo diría que, los del sindicalismo propagandístico, esperan que eso suceda desde hace... ¿30 años?
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 20.04.10 21:31

No es tan fácil, que para eso los mayoritarios ponen todas las trabas del mundo. Incluso se diría que tienen "el apoyo" de la patronal (ja,ja,ja,). Una anécdota que dice mucho del panorama sindical en nuestro país. En RENFE han habido huelgas, en Semana Santa y hace pocos días. Pues bien, en la radio cuando anunciaban la huelga a los oyentes decían

"Convocada por el sindicato minoritario CGT". Craso error, ellos no tienen que decir al dar la noticia si es un sindicato mayoritario o minoritario, están haciendo una valoración y diciendo entre líneas que los trabajadores de RENFE son memos por seguir a un sindicato minoritario. Sin embargo, los de RENFE, o de cualquier otra empresa, son lo suficientemente mayores para seguir al sindicato que les de la gana.

¿Por qué no lo dicen igual cuando hablan de huelgas convocadas por CCOO, UGT, USO, etc.?. Bueno, aparte de por la falta de costumbre, incluso con casi un 20 % de paro, que se dice pronto, pero cuesta digerirlo, porque se asume que tienen el derecho [sindical] divino de reivindicar.

SINDICALISMO HOY 363936 SINDICALISMO HOY 363936 SINDICALISMO HOY 363936 SINDICALISMO HOY 684712 SINDICALISMO HOY 684712 SINDICALISMO HOY 684712 SINDICALISMO HOY 29249 SINDICALISMO HOY 29249 SINDICALISMO HOY 29249 SINDICALISMO HOY 628218 SINDICALISMO HOY 628218 SINDICALISMO HOY 628218 SINDICALISMO HOY 675313 SINDICALISMO HOY 675313 SINDICALISMO HOY 675313 SINDICALISMO HOY Kopfschuettel SINDICALISMO HOY Kopfschuettel SINDICALISMO HOY Kopfschuettel

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 20.04.10 23:08

Cuando la huelga de autobuses de Barcelona, Catalunya Radio dice "convocada por dos sindicatos ; uno coporativo de la empresa y otro" siendo ese otro la CGT.
Eso si a los periodistas de la Corporación de la Televisión Pública de Catalunya" les enfada mucho que en época electoral no se les permita realizar los reportajes que ellos quisieran. ES que son muy demócratas de toda la vida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 21.04.10 6:47

Exactamente.

Muchos nos percatamos estos días del detalle que comenta Voltaire, sobre la huelga de maquinistas de Renfe, convocada por CGT.

Coloco por aquí el enlace y una pequeña reseña:

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article30081

Desde CGT y los Maquinistas AVE Jefes del Tren quieren hacer conocedores a toda la opinión publica que esta huelga NO TIENE MOTIVACIÓN ECONÓMICA, sino en defensa de sus derechos y condiciones laborales pactadas hace mucho tiempo y que con la firma por RENFESEMAF-UGT del Acuerdo sobre Desarrollo Profesional desaparecen, son otros los que, con la firma del acuerdo, han apostado por subidas económicas, aunque solo para unos pocos, subidas que en, algunos casos puede suponer un 8%, como a algunos maquinistas, no todos.

Estas huelgas convocadas por CGT, Sindicato Mayoritario en el Colectivo de Maquinistas AVE Jefes del Tren, han sido convocadas en tiempo y forma y comunicadas a la Dirección de RENFE Operadora y a la Dirección General de Trabajo. CGT ha distribuido pegatinas y carteles informativos en las estaciones para avisar a los usuarios. Es de esperar que la Dirección de esta empresa pública se comporte de manera responsable, respetando nuestra información de acuerdo con lo establecido legalmente, y cumpla así mismo con su obligación de informar al público, al contrario de lo que hizo anteriormente.


La manipulación y abierta tergiversación de la información sobre esta huelga por un medio de comunicación público, la TVE, es otra muestra más de como conducir a la opinión pública hacia las posturas del gobierno, por supuesto, y, como no, minimizando o directamente silenciando cualquier protesta que no se hubiera pactado previamente con los sindicatos afines a ese gobierno, CCOO y UGT.

En este caso concreto, a la ya habitual costumbre de silenciar cualquier protesta por parte del gobierno, sobre todo si no está pactada de antemano con los sumisos, se añade aquí el tremendo inconveniente que esta huelga les podría reportar a Pepe Blanco, flamante ministro de Fomento, así como al propio gobierno, por la imperiosa necesidad sobrevenida de poner a circular gran cantidad de trenes de alta velocidad para solventar el problema de la cancelación masiva de vuelos, provocada por la nube volcánica de Islandia...

Hace un par de meses me mondaba de risa cuando la locutora del noticiario de esta cadena televisiva anunciaba que "se habían llevado el premio a la imparcialidad y objetividad informativa". Y largaba la señora que apenas habían habido quejas sobre tendenciosidad y parcialidad en sus informaciones. Claro, puestos a "silenciar", silenciamos también las quejas de este tipo...

Mejor chiste este que los de Eugenio...

lol lol lol


Pero yendo directamente al contenido del tema propuesto, quería realizar un par de observaciones.

Comprobaréis que el título del enlace que he colocado más arriba no es sólo "SINDICALISMO HOY", sino

Sindicalismo hoy: cómo organizarnos ante la crisis

Yo lo he dejado más reducido porque he considerado que puesto así, permite mayor riqueza en el debate, pues abarca aspectos más ámplios que el tema concreto de la crisis actual.

Sin embargo, no debemos olvidar la urgencia de movilizarnos ahora, en unos momentos en que el poder económico mundial está aprovechando excusas de todo tipo para seguir con la misma monserga, pero en plan aplastante y abusivo: recorte de derechos laborales, salariales, sociales, de libertad de expresión, circulación, pensamiento, opinión, etc...

La agresión no podía ser más abusiva. Y todo ello, por supuesto, con la estrecha colaboración de nuestrós "democráticos" gobiernos y nuestras inmaculadas instituciones...

Por eso el artículo, a mi entender, plantea dos cuestiones básicas.

1) los sindicatos de base social, asamblearios, sectoriales y más combativos en general, deberían hacer un esfuerzo conjunto para aunar fuerzas y convocar protestas coordinadas, que sean imposibles de eludir por los medios de comunicación y el propio gobierno.

2) la afiliación (escasa en este país, como refleja el artículo) de los sindicatos tradicionales UGT y CCOO debería hacer una profunda reflexión sobre si realmente sus federaciones y cúpulas están representando realmente el ideario sindical y las posturas reivindicativas que uno mismo defiende, a título personal.

Si se llega a la conclusión de que estos sindicatos ya no son tal, sino una especie de gestorías con carácter de sociedades anónimas, burocratizadas y domesticadas hasta el punto de servir más bien a los intereses de la Patronal y del Gobierno, en vez de a los trabajadores a los que dicen representar (traicionando así la esencia fundamental de lo que debería ser una labor sindical), no estaría de más que se plantearan abandonar dicho sindicato o, como mínimo, mantener una actitud crítica y discrepante respecto a estas políticas pactistas de altos vuelos.

No sería la primera vez que esto ha ocurrido. He leído correos, manifiestos y artículos de fondo sobre antiguos militantes de estos sindicatos que, ante la progresiva degradación del espíritu combativo de los mismos, hasta acabar siendo directos representantes de los patronos en vez de los trabajadores (me estoy refiriendo mayormente a CCOO y UGT, por supuesto), han decidido marcharse del sindicato, procediendo a destruir públicamente sus respectivos carnets acreditativos.

No es esa, necesariamente, la propuesta que yo les hago a los compañeros que se encuentren en esa situación. Antes de eso, sería mucho más interesante utilizar la presión y la exigencia colectiva a esas cúpulas, para que vía congreso extraordinario o reunión urgente de sus dirigentes, decidan tomar otros derroteros más fieles al espíritu fundacional de UGT y CCOO; máxime cuando la mayoría de la población trabajadora está clamando una solución urgente a sus cada día más precarias condiciones laborales y sociales, en general.

En este mismo foro leí hace un par de meses comentarios de algunos afiliados a estos sindicatos, también al CSIF, en el sentido de reconocer que sus cúpulas no les hacen ni caso; que no los tienen en cuenta para nada; que todo se decide en más altas instancias y que su participación en el sindicato se reduce a ser testigo de retrocesos laborales contínuos, indefectiblemente.

Incluso he leído algún comentario de algún compañero afiliado que planteaba la cuestión en plan "club de caza y pesca", al afirmar que estar afiliado a un sindicato debería ser tan normal y frecuente como cualquier otra cosa; como pagar la factura del dentista o el colegio de los niños...

No, nunca, eso no...

No es lo mismo una cosa que la otra. En todo caso, si el dentista te hace una carnicería en la boca, te cambias de dentista. Si el colegio no enseña nada a tus hijos, aparte de bulling, racismo e intolerancia, deberías cambiar de colegio a los niños. Y así...

Afiliarse a un sindicato debería llevar implícito un compromiso ético; debería estar impulsado por un deseo de conseguir mejoras laborales, sociales...; una mejor defensa frente a las agresiones de la empresa; un mecanismo de solidaridad y apoyo mutuo entre los compañeros que, sin duda, termina mejorando esas condiciones de trabajo, como demuestra el hecho irrefutable de que aquellos sectores productivos y empresas que gozan de un nivel más alto de sindicación, también gozan de mejores condiciones laborales, en principio...

Pero permancer afiliado a un sindicato para conseguir cursos de formación, desgravaciones en Hacienda o descuentos en los parques de atracciones o las residencias de verano, yo desde luego, no lo concibo...

En todo caso, ahora se trata de plantarle cara al sistema, porque las políticas neoliberales de los diferentes gobiernos europeos amenazan con llevarnos a los trabajadores al borde de la desesperación.

Se hace necesaria una protesta global, una movilización generalizada que le pegue un buen toque de atención a estos desaprensivos que tratan a la banca y a los evasores fiscales con guante de seda, mientras descargan todas las iras furibundas de los déficits presupuestarios con los de siempre, con los trabajadores y ex-trabajadores.

Por eso os pediría a los que estáis afiliados a esos sindicatos tradicionales que intentárais remover conciencias dentro de vuestras organizaciones, en plan urgente.

Y si no se puede, pues a conservar la dignidad, que nunca es tarde para ello.

HUELGA GENERAL, YA.

lol! lol! lol!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty ¿ PLATAFORMAS-ASAMBLEAS versus MESAS DELEGADAS ?

Mensaje  Invitado 21.04.10 20:21

Las movilizaciones que están llevando a cabo los compañeros del Centro de Atención Telefónica (CATT) del INSS son un ejemplo más de cómo los trabajadores públicos, al no ver suficientemente defendidos sus intereses colectivos, por los sindicatos que se sientan en esa pantomima en que han convertido los Órganos de Representación de la Función Pública, se constituyen en Plataformas ajenas a los mismos para intentar conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Plataformas constituidas en base a decisiones asamblearias mayoritarias entre el personal afectado por las reivindicaciones a defender o exigir, puenteando los cauces representativos oficiales que, en realidad, no son, a mi juicio, sino una trampa urdida legalmente, durante años, para que, en realidad, los trabajadores públicos no puedan defender eficazmente sus derechos.

¿Pasará el sindicalismo de hoy, el que necesitamos hoy en día, por este tipo de organización colectiva? SINDICALISMO HOY Icon_question

No sé, no sé, ...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 21.04.10 20:33

Muy buena observación, Klucho. Y bien traído el ejemplo de los compañeros del CATT, que deciden organizarse ellos mismos sin esperar a que los sindicatos oficiales vengan a preocuparse por su situación concreta.

El asamblearismo, apoyo mutuo y acción directa es el camino, sin duda, mientras estos sindicatos sigan durmiendo el sueño eterno de la inacción.

Y bien cierto es que, si ya en el sector privado el camino está difícil para ser representados los trabajadores con energía y autenticidad, los empleados públicos nos encontramos aún mucho más restringidos y encorsetados para poder conseguir derechos y mejoras laborales, sujetas a la negociación colectiva que a bien quieran brindarnos en esas Mesas de Negociación, totalmente alejadas de nuestros problemas concretos.

Veamos si podemos profundizar en el debate, para intentar cambiar ese estado de cosas...

lol! lol! lol!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Invitado 21.04.10 21:44

Es posible que el camino a seguir sea ese, autoorganizarse y no esperar en vano que los sindicatos vengan a salvarte. Si os fijáis las respuestas "autónomas" no les gustan nada porque intuyen el peligro y ven que el desapego es aún más grande.

Desde luego, si en el sector privado lo tienen crudo, nosotros lo tenemos aún peor, porque somos los primeros en la lista de "a sacrificar" arrojándonos al foso de los leones (la opinión pública) o difundiendo mentiras tan gordas que cuesta pensar que alguien con 2 dedos de frente se las llegue a creer (nuestros aumentos desorbitados que, por cierto ¿ande estáaaaan?)

SINDICALISMO HOY Affraid SINDICALISMO HOY Affraid SINDICALISMO HOY Affraid

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SINDICALISMO HOY Empty Re: SINDICALISMO HOY

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.