Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL TREPISMO

Ir abajo

EL TREPISMO Empty EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 26.01.10 18:57

Coloco por aquí un enlace de nuestros compañeros del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con un completo informe sobre una forma de comportamiento laboral que seguro muchos de vosotros conoceréis y puede que la hayáis vivido de cerca, en la oficina:

Promoción organizacional desleal: trepismo

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/ntp-776.pdf

Aunque no se debe confundir este comportamiento con el acoso laboral, el propio informe comenta que, en sus últimas consecuencias, sus efectos pueden ser tan perjudiciales y nocivos para la víctima como aquel.

El artículo dice, entre otras cosas:

Entendemos por “trepismo” cierto sistema de promoción
laboral basado en que, consciente o inconscientemente,
se “ahoga” al compañero. Definimos las conductas de los
“trepas” y la manera de actuar, tanto desde la organización
como desde la intervención personal, para que su
actuación no se convierta en un problema para los restantes
elementos del grupo.


Y también:


4. COMPORTAMIENTOS DE TREPISMO

Los trepas, intencionales o no, suelen llevar a cabo algunas
de las siguientes conductas:

a) No comparten la información que poseen sobre la materia, sacando lo máximo del otro.

b) Para ello, utilizan la táctica de pegarse como una lapa a la persona de la cual se puede sacar algún provecho, pero no sueltan un ápice cuando ésta le pide algo o para no quedar descubiertos en su estratagema, dan la información justa que consideran no les pueda perjudicar.

c) Cuando dan ayuda, lo hacen a cuentagotas y en la medida en que creen pueden sacar beneficio del otro.

d) Con el tiempo, acaban sintiéndose superior a la persona sobre la que trepan.

e) No reconocen el esfuerzo o el valor de la persona de quien han aprendido y a la que han trepado, para así justificar su actuación.

f) Como consecuencia, acaban adjudicándose como propios los méritos del trabajo del equipo o del otro.

g) Al final del proceso, de repente cambian de táctica y no se comunican con el otro.

h) En la mayoría de los casos, dejan que el otro haga todo el trabajo, pero cuando sale adelante, hacen como si hubiesen sido el promotor, los que más ideas ha dado o los que más han trabajado en el proyecto.

i) Como se puede comprender, utilizan a los demás para su propio beneficio, no para el beneficio común del equipo, de la organización.

j) En ciertos casos, pueden llegar a utilizar la descalificación y desvalorarización del trepado para no tener que reconocer su manera de proceder, lo cual puede
convertirse fácilmente en una situación de acoso laboral.

Los trepas, igual que las plantas trepadoras, tienen habilidades
como ser flexibles, adaptarse a las circunstancias cambiantes, querer llegar a la cúspide, resolver problemas,
capacidad de aprender del otro, saber aprovechar oportunidades, etc. pero lo que hace que todo ello
sea conducta censurable es que su finalidad es conseguir colocarse por encima de otro a costa de lo que sea.

Un trepa puede incluso ser un buen profesional y tener una gran capacidad de trabajo hasta que se encarama a una persona que está en el momento adecuado en el sitio oportuno que le sirve para lograr sus propósitos. No sería pues una estrategia “personal” de trepar a un determinado
trabajador, sino que trepa a ese trabajador por ocupar el puesto en ese momento temporal
.


Así que ya sabéis, compañeros, si reconocéis algún "trepas" cercano, alejaros de él cuanto podáis, que causan en uno mismo efectos de los más perniciosos...

EL TREPISMO 675313 EL TREPISMO 675313 EL TREPISMO 675313




Última edición por inifugo el 12.02.10 20:20, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Frozen 28.01.10 16:42

Se podría elegir una foto ilustrativa del artículo, pero podría poner tantas que no me decido por ninguna en concreto.

thup

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 12.02.10 18:03

si es triste pero es cierto q muchas personas actuan asi, no ayudan a los demas, se guardan la informacion como si fuera oro..... en fin es una pena.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 18.03.10 21:43

Hola a todos. Es la primera vez que participo en un foro, aunque sí que
os seguía desde hace tiempo , pero necesito compartir con vosotros lo
sucedido en mi oficina.
No sé si se trata de un trepa o de una fresca. El caso es que una
compañera que posee una gran habilidad (eso hay que reconocerlo) para
preguntarlo todo, pero pareciendo siempre que no pregunta nada, sin
ayudar casi nunca a los demás (ya no sé si por mala idea o por
desconocimiento ), con una gran capacidad de manipulación y peloteo, ha
conseguido una Jefatura de Área en comisión, sin que nadie supiera que
había intención de cubrir esa plaza, sin que nadie pudiera sospechar lo
que se tramaba en esos piropos a la jefa, en ese peloteo descarado, en
esas cervecitas y esas idas y venidas juntas. Ha puenteado niveles y
cuerpos superiores a ella, y compañeros de su mismo nivel mejor
preparados. Estoy asqueada, pensé que el enchufismo en el mundillo de
los funcionarios era cosa del pasado. ¡Que ingenua! Tantas y tantas
veces como se apoyaba en los demás, pero se las apañaba para figurar
ella, tantas veces que se le ayudó.........en fin, tan idiotas que
fuimos o que fui. Los que la conocen desde hace tiempo me han comentado
que siempre ha sido así, que a ellos no les ha pillado de sorpresa. Pero
yo confiaba en mi jefa. Creí que, a pesar de todo controlaba la
situación y me equivoqué. La controlaban a ella. Me ha defraudado
también. Estoy desmoralizada, porque me cuesta trabajo asumir esta
situación. Mis compañeros me dicen que ya lo habían vivido antes, que se
nota que llevo relativamente poco en la "casa", y que ya se me pasará.
Y encima se nos lo comunicó de una forma tan ridícula. La señora
directora fue pasando por delante de las mesas, como quien da la vuelta
al ruedo, saludando al público y dando la buena nueva. Vamos, que al
principio creí que era cachondeo hasta que me hicieron ver que era la
cruda realidad. Un asco.
Siento haberme extendido tanto. Igual os he soltado un rollo.

EL TREPISMO Kopfschuettel EL TREPISMO Icon_basketball

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 19.03.10 2:07

¡Ánimo! De rollo nada. Al contrario, muy ilustrativo ... y esperate, que ahora no es la nueva jefa de área sino LA JEFA DE ÁREA NUEVA que no es lo mismo. ¡Anda que no se le va a subir el carguillo a la cabeza! Ahora, esa pobre desgraciadilla se va a creer que ha conquistado la más alta alcurnia. Piensatelo desde otro punto de vista. ¿Vale la pena ser un ratrero/a rebajarse hacer la pelota para conseguir subir de "categoría". Piensa que tu serías imposible de rebajarte a reir las gracias al jefe/a por conseguir un "puesto en esta nuestra microsociedad " tu dignidad es mucho mayor. Acuerdate que a las 15 horas esto se acaba, desconectas y hasta mañana. Lo fastidioso es que la posible apreciación que tuvieras de tu directora se ha ido al carajo. El concepto que tuvieras sobre la enchufada ha quedado por los suelos, pero el que tuvieras de la directora ha caido más bajo todavía. Son dos pobres desgraciadas; la una por no saber llevar su cargo y creer que la otra iba en plan amigo; y la otra por rebajarse en su dignidad como para reir las gracias y "chupar el culo" a la primera. Es el normal que pasa en esta nuestra microsociedad, se podría llamar un Despotismo poco ilustrado. Se llega a jefe o por aprobar una oposición, es decir por tener un buen memorión pero no por ser más inteligente. Como es que nunca se ha planteado en la Administración Pública realizar una prueba de inteligencia. Daría resultado sorprendentes.
No te extrañe que se distancie de la plebe. Si antes era Marianchu, ahora será la Señora María Concepción. Si antes incluso podías tener algún cotilleo en común, eso se acabó. "Ella" la muy responsable con sus nuevas obligaciones y responsabilidades exigirá que la traten de usted, ¡faltaría!
Viene un poco cogido por lospelos: aquel rey que tenía a su lado un consejero que a cada rato le sususrraba al odio " ten en cuenta que eres mortal".
Si me equivoco mejor pero si no, se más que ella y procura distanciarte con disimulo. Por otra parte no es lo mismo una comisión de servicios que una adscripción provisional. Y si algún día sale el pajolero macroconcurso, que ya nos está hinchando las XXXX, puede ocurrir que esa plaza sea ocupada por quien por baremo le pertenezca. Y entonces ya veriamos que pasaría con es nueva Jefa.
Si se te ha pasado por la cabeza boicotearla no lo hagas y mejor cuando te la cruces y sonrriela con un ligero toque de sorna y compasión, es una pobre desgraciada.
Tu vales mucho más que ella.

Levanta el ánimo Macu, estas bajezas y perrerias son, aunque cueste creerlo, el pan de cada día. Ya verás más.

Participa más en el foro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 19.03.10 13:13

Macu, el problema es que además esa plaza no la saquen en el macro, se tire otros cuatro años en comisión y luego lo consolide en el próximo macro.

Este fomento del trepismo, del enchufismo y del mal rollo solo puede desaparece si las comisiones se concedieran en un proceso abierto y tomando como referencia el baremo del ultimo macro, pero entonces los jefes no tendrian libertad para "premiar" fidelidades, "ideoneidades" subjetivas.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 19.03.10 20:45

Macu,

No nos has soltado ningún rollo, al contrario, has puesto un ejemplo de lo más ilustrativo. Por desgracia, todos hemos visto casos como el tuyo, dando plazas de mayor responsabilidad a gente que no las merece, pero no te deprimas, sigue adelante y esperemos que la plaza salga en concurso y se la den a alguien que valga más.

Lo que encuentro peor de todo es el papel del director/a, debería ser lo suficientemente inteligente para no dejarse engañar por las apariencias. En cualquier caso, demuestra que le encanta el peloteo y los halagos y, la verdad, no hay que fiarse de quien solo dice lindezas.

Ánimo.

EL TREPISMO 336641

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Invitado 20.03.10 13:13

pq hay directores/as tan debiles? la verdad es q lo veo continuamente, es verdad q existen muchas personas que son muy habilidosas para envolver a los demas y si q lo consiguen, pero hay muchas otras que tienen un puesto de responsabilidad y se dejan envolver y crean un ambiente de enchufismo y privilegios a favor de esas personas y por supuesto en detrimento de los demas, el mas culpable es esa persona que tiene un cargo de responsabilidad y no sabe hacer su trabajo con total objetividad e imparcialidad.
Estos directores o personas con estos cargos deberian estar preparadas mentalmente para poder ejercitar sus puestos no solo saber trabajar, sino saber dirigir a las personas y de eso muy pocos saben.
Desgraciadamente esos "enchufismos" generan mal ambiente, yo siempre lo comparo viendo la relacion de un padre o madre con sus hijos, todos son iguales, todos tienen los mismos derechos y obligaciones, pues bien, eso deberia saber transmitir una persona con un puesto de este tipo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TREPISMO Empty Re: EL TREPISMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.