Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

duda sobre firmar 521,TA6,...

Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 09.03.13 21:09

Hola buenos días
Tengo algunas dudas sobre como se debe firmar una solicitud, a ver como lo haceis en otras oficinas.-
Me paso ayer, que rechazé a una gestoría, de las que vienen siempre (conocidos, vamos), un alta en RETA, porque la firma no se parecía mucho.
Me dijo que cada uno podía firmar como quisiera y me surgió la duda.
Además al acogerse a los Accidentes de trabajo, se equivocó y tachó, acogerse para dejar renunciar, y le dije que firmará y pusiera su DNI y corregido, como que la corrección la había hecho ella.
Como estaba cabreada, firmo de manera rara y le pedí su DNI y no firmaba igual. Lo que me surgió otra duda y es que si firma delante de un funcionario, puede
firmar como quiera.
Llevo poco tiempo en la Administración y aunque sé que son tonterias, no lo tengo claro.
Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 8:31

En mi opinión, la firma debe ser la misma que la que figure en el DNI, que es el documento que nos identifica.
Si preguntas si hay alguna instrucción o parecido, lo desconozco, pero en este caso, me parece que lo suyo es aplicar el sentido comun sin mas.
saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 12:13

Pues desconozco si hay alguna instrucción en cuanto a la firma. Pero si está delante tuyo y se identifica con el dni original pues creo está claro que es el interesado y no alguien suplantándole.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 16:41

Vamos a suponer, que el interesado firma delante de mí, pero totalmente diferente al DNI.
Más adelante dice que no paga la cuota, porque no ha solicitado el alta, me van a pedir a mí, que recuerde quien ha firmado así?
Aunque firme delante de nosotros, no se le debería exigir que firme como en el DNI, como se hace normalmente?
No existe, entonces, ninguna norma, que regule esto?
No sé, entonces para que miramos la firma, no?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 17:02

Pues sin conocer si existe algo que regule esto en concreto y asumiendo que no vas a tu jefe para que decida él, que claro si él dice que "sí cógelo" pero al final eres tú quien está firmando el expediente pues así también digo yo "sí cógelo" a lo que sea.

Pues si no tienes más info y tu jefe no se hace cargo. Yo le diría que rellene él el formulario de su puño y letra, y luego internamente en el expediente haría constar que su firma no se parece pero que él afirma ser él, que tiene el dni original (meto una copia en el expte) y que el formulario ha sido rellenado de su puño y letra delante mío.

¿Que en el futuro él dice que no se dio de alta en nada y que no paga nada? Tu viste un dni original (de hecho hiciste una copia), hiciste constar en el expte que su firma no se parece pero que él afirma ser él, y que como rellenó el formulario delante tuyo, ahí tienen eso por si quieren contrastar algo.

Personalmente creo que a ti no te va a pasar nada. Y toda esta parafernalia lo digo por si quieres no se, cubrirte de algún modo, pero no creo que pasara nada.

Yo un día solicitando una pensión el interesado me pedía una fecha de efectos que le iba a resultar muchísimo más perjudicial que si esperaba un día más. Lo cogí como él dijo e hice constar en el expte. que fue informado e insistió en solicitarlo con esa fecha de efectos. Luego hubo movidas, pero dije que leyeran lo que había hecho constar que ahí estaba muy claro lo que ocurrió, que no me vinieran con historias, y no pasó nada más.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 18:24

Que yo sepa, no hay ninguna regulación al respecto... cualquier solicitud debe estar firmada por el interesado, evidentemente, pero no soy perito calígrafo ni me pueden obligar a serlo. Hay algunas que se parecen y otras que no tanto. Pero no me compete "investigarlo".
Yo no trabajo en Tesoreria, trabajo en un CAISS, y supongo que la casuística que se puede dar es diferente. Se pide el DNI original y en vigor para confirmar su identidad, no la firma, ni que firme siquiera, delante de mi (en las antiguas solicitudes podían traerlas firmadas de casa, ahora casi se hace todo en el acto y firman delante). De hecho, yo practicamente no miro la firma.
Lo que sí tengo claro es que si "noto" cosas raras hay que guardarse las espaldas. Si no es el interesado quien viene, fototocopia (o escaneo) del dni del que lo trae y aporte de la autorización si ésta es precisa (certificados,...). Si ocurriera algo "malo" al funcionario no le va a pasar nada, creo yo. A no ser que se demostrara que el mismo ha falsificado la firma con algún interés.. pero para qué?? cuál seria el objetivo?? beneficio que obtendria?? etc, vamos, que haria falta una denuncia del interesado y una investigación judicial....
Pero lo que siempre está bien es como dice Dass, poner mensajes. O bien para uno mismo, o bien para compañeros (tramite, etc).
Otro cantar es el tema Gestorias. todos sabemos que a veces, firman los gestores por los interesados (si no delante de ti, casi los ves hacerlo en el mostrador de la entrada). La culpa es del gestor que no hace bien su trabajo (tiene tantos expedientes que se olvida revisar si han firmado o no...). Si pasa algo, el interesado reclamara al gestor... tu si quieres, te apunta una nota en el expediente, gestoria tal, y ya está. Y hazlo delante de ellos y que lo vean...
Lo de los cambios que hacen los gestores... pufff.. eso es mas delicado. Depende de la casuística. Si me traen una de las antiguas solicitudes hechas a mano, y no han rellenado las casillas de ingresos (complementos a minimos futuros), se lo digo, si se queda en blanco es No Contesta y no habrá. Algunos lo rellenan a ceros. Si eso trajera problemas, es un expediente de gestoria, que han rellenado ellos. Yo no tengo ningún interes en poner ceros ni gano nada. De hecho, dejarlo en blanco es menos trabajo para mi. Lo que sí no se admite, aunque sería casi el mismo caso, es si es una solicitud "pre-capturada", que ya viene rellenada informaticamente, a ordenador. Ahí no admito cambios ni rellenados ajenos... Puede ser una contradicción, y sí, es mas bien estético... pero todos tenemos nuestras contradicciones. Y días, hay días en que puede ser mas permisivo que otros (me estoy quitando, como diria aquél... cuanto mas claras tengas las cosas, y obres siempre igual, eso hará que tu trabajo sea mas fácil y rápido). Pero tampoco se deberia ser "demasiado" rigido e intentar ser flexibles...

Pero claro, si uno solicita la jubilacion, o una maternidad, o una baja por enfermedad... son cosas que no se eligen, y que no tiene sentido que despues digan que "yo no solicite" eso... jejeje..
Create tu propio librillo. Si tienes dudas, pon notas, mensajes. Fotocopiate dnis del que venga, pide autorizacion (si puedes pedirla, etc). Y si te ves entre la espada y la pared.. pues yo soy un Auxiliar C2, que puede hacer tareas de Adiministrativo, C1 (como hacemos todos, que no hay distinción en un CAISS, pues llamas a tu director y que decida, que para eso es el jefe, manda y cobra (depende tb de cómo sea tu jefe es recomendable o no hacerlo). Cool coffee

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 10.03.13 20:03

JuanjoVal escribió: pues llamas a tu director y que decida, que para eso es el jefe, manda y cobra (depende tb de cómo sea tu jefe es recomendable o no hacerlo).

Más razón que a un santo, hay jefes que es mejor tenerlos lejos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 11.03.13 10:32

A mí me explicó en su día mi profe de Derecho Laboral, que era magistrado de la Sala de lo Social en A Coruña (vamos, que había visto unos cuantos casos en juicios por esos problemas a lo largo de su carrera), que cuando nos diesen para firmar una hoja en blanco con el finiquito al firmar un contrato (hay empresas que lo hacen, no es legal, pero si no, no te contratan...), si éramos zurdos, que firmásemos con la derecha, y al revés. A la hora de reclamar por despido improcedente, en el juicio un calígrafo sabría distinguir si era o no nuestra firma. Así está el patio...

En nuestro caso, una cosa es lo que comenta el compañero, que el interesado in person varíe su firma (lo cual es legal, no conozco el artículo, pero lo es), en cuyo caso yo hago una anotación como comenta alguien, y otro cantar son las movidas de las gestorías incompetentes (yo ahí no paso ni una y hago como dice el compañero: o les pido autorización y si no la traen, que vuelvan y lo traigan como dicen la ley y el propio impreso, y si veo que tardan 3 minutos en volver o con su cara me lo firman en la mesa de la zona de espera, hago anotación de quién lo presenta. Porsica, mejor cubrirse las espaldas (y yo he trabajado antes de ser funcionaria haciendo labores de gestoría en una Confederación y llevaba todo bien, que leches)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Invitado 11.03.13 20:18

mmm... buena idea eso de firmar con la otra mano y tal. Aunque el tema es que con lo caro que están poniendo acceder a la justicia con tasas y demás, ponte encima a meter peritos y demás, cuando quizás estás reclamando 2000 euros, supongo que no te compensaría. Aunque esto es otro tema.
Pero interesante idea.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

duda sobre firmar 521,TA6,... Empty Re: duda sobre firmar 521,TA6,...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.