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Un informe encargado por Hacienda abre por primera vez la puerta al despido de funcionarios

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Un informe encargado por Hacienda abre por primera vez la puerta al despido de funcionarios Empty Un informe encargado por Hacienda abre por primera vez la puerta al despido de funcionarios

Mensaje  Invitado 07.12.13 0:18


Según la normativa actual, un funcionario que ha accedido a su puesto después de haber superado una oposición sólo puede ser separado del mismo por faltas disciplinarias de carácter muy grave.

Un informe técnico encargado por el Ministerio de Hacienda plantea poner en marcha un procedimiento que permita el "cese de un puesto de trabajo obtenido por concurso".

Revelar un secreto de Estado, incurrir en prácticas discriminatorias por razones de sexo, religión o nacionalidad, abandonar el puesto de trabajo durante días o semanas sin dar explicación alguna, aprovecharse de su cargo para obtener una ventaja para sí o para otra persona o desobedecer abiertamente las órdenes motivadas y ajustadas a la legalidad de un superior.

Éstas prácticas que en algunos casos constituyen directamente un delito y que en otros justificarían un despido procedente en cualquier empresa seria del sector privado son algunas de las escasas situaciones que podrían, sólo podrían, derivar en la "separación del servicio" de un funcionario que ha obtenido su puesto tras superar una oposición a día de hoy.

Se trata de faltas disciplinarias catalogadas como muy graves según el Estatuto Básico del Empleado Público, que prevé la "separación del servicio" de los funcionarios que incurran en las mismas.

¿Qué significa esto de "separación del servicio"? Pues la ley no lo deja muy claro, si bien sí deja entrever que no tiene por qué ser definitiva, ya que cuando habla de los efectos para los funcionarios interinos señala una consecuencia más definitiva: la "revocación de su nombramiento".

Para la mayoría de los legalistas expertos en Derecho Público consultados la conclusión está clara: "A día de hoy es prácticamente imposible, con la ley en la mano, despedir de forma definitiva a un funcionario de carrera, salvo que haya incurrido en un delito de cierta gravedad".

Este blindaje podría estar a punto de caer.

Despidos de funcionarios

Un informe técnico encargado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Hacienda a un grupo de responsables de Función Pública de la Administración del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, para analizar el desarrollo pendiente del Estatuto Básico del Empleado Público, ha abierto por primera vez la puerta a fijar un procedimiento que permita el despido de funcionarios de carrera por causas no estrictamente disciplinarias.

El comité de expertos, a cuyas conclusiones ha tenido acceso la informacion.com, insta a Gobierno y comunidades autónomas a desarrollar un procedimiento que regule el "cese de un puesto de trabajo obtenido por concurso" en los casos en que exista una evaluación negativa del desempeño del funcionario en cuestión.

El posible despido de funcionarios, por tanto, ya no dependería únicamente de cuestiones disciplinarias sino también del cumplimiento de los objetivos establecidos para su puesto y de la positiva evaluación de su desempeño profesional.

En realidad, lo que plantea el comité de expertos constituído por Hacienda no es otra cosa que dar cuerpo a un principio que ya se establecía en la Ley reguladora del EBEP, aprobada por el ministro Jordi Sevilla en 2007.

La exposición de motivos de esa ley, aún pendiente de desarrollo en muchas de sus disposiciones, decía: "Hoy resulta ya socialmente inaceptable que se consoliden con carácter vitalicio derechos y posiciones profesionales por aquellos que, eventualmente, no atiendan satisfactoriamente a sus responsabilidades. La continuidad misma del funcionario en su puesto de trabajo alcanzado por concurso se ha de hacer depender de la evaluación positiva de su desempeño".

El problema es que en la actualidad no existe un sistema reglado de evaluación del desempeño en la Administración Pública española. Por ello el comité de expertos subraya que el desarrollo de este procedimiento debe ir ligado ineludiblemente al establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño en la Administración Pública española.

Garantías para los afectados

Una pregunta surge inmediatamente: ¿significa esto que los funcionarios que no superaran el examen de evaluación del desempeño podrían ser automáticamente despedidos? No.

El comité de expertos subraya también la necesidad de modular el procedimiento para evitar arbitrariedades.

Se debe definir, por ejemplo, de forma muy clara los casos en que se podría cesar a un funcionario, los requisitos que se deben reunir para llegar a esta solución o en qué grado o ámbitos puede darse.

Del mismo modo, habría que diseñar un sistema de garantías para asistir a los afectados, que debería incluir en cualquier caso la posibilidad de audiencia por parte del órgano que adoptara la decisión y la exigencia de una resolución motivada para adoptar la decisión.


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Mensaje  Invitado 07.12.13 10:57

Y por qué no estudian, ya puestos, qué hacer con los políticos que incumplen el programa electoral?

Mad 

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Mensaje  Invitado 07.12.13 13:53

Creo se refieren a los que han entrado por concurso, no?

Los estómagos agradecidos por supuesto seguirán en su puesto.

Más cositas sobre este tema...

El PP quiere retomar una idea socialista para hacerles exámenes anuales, que podrían no dejar títere con cabeza
A los funcionarios se les podrá poner de patitas en la calle por mala conducta o ser unos chapuzas

Se aspira a evaluar el rendimiento profesional de los más de 2,5 millones de empleados públicos que hay en España


El Partido Popular recoge seis años después el testigo a Jordi Sevilla, antaño ministro socialista de Administraciones Públicas, y saca de nuevo a la palestra sus tres famosas iniciativas legislativas que la desidia y los vaivenes políticos se dejaron en el cajón, quién sabe si en el de los despropósitos: el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Administración Electrónica y la creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

Y es que, según da cuenta Bruno Pérez en 'lainformacion.com', los 'populares' ya tienen sobre la mesa un informe de expertos para implantar el que sería el mayor sistema de evaluación del desempeño puesto en marcha jamás en España.

La evaluación de la eficacia de los programas de gasto público, la supresión de trámites burocráticos y documentación en la relación entre la Administración y los administrados, y la configuración de un funcionariado competitivo y eficiente son los pilares en los que se sustentará una iniciativa que a buen seguro no dejará indiferente a nadie, sobre todo a los afectados.

El sistema pasa inexorablemente por un examen anual sobre el rendimiento profesional a los más de 2,5 millones de enpleados públicos que hay en España, y sería desarrollado en sus aspectos más básicos por un reglamento estatal.

¿QUIÉNES SERÁN LOS AFORTUNADOS Y QUÉ SE TENDRÁ EN CUENTA?

Según las mismas fuentes, el Comité de Expertos reunidos por Hacienda deberían estar sometidos a la evaluación del desempeño todos los citados, con la única excepción del personal eventual, es decir, los denominados cargos de confianza.

El asunto más espinoso es el que gira en torno a qué se tendrá en cuenta a la hora de 'sentar en el pupitre' a los trabajadores.

Se aboga por una doble línea de evaluación: por un lado, se examinaría el rendimiento en el puesto de trabajo en función de los objetivos marcados para el departamento, la unidad y el trabajador en sentido individual.

Para estrechar el margen a la arbitrariedad, el informe recomienda que esos objetivos sean concretos, medibles, orientados a resultados, con un horizonte temporal definido, comprensibles, compartidos y "ambiciosos, pero alcanzables".

FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Asimismo, se prevé que los trabajadores puedan participar en el proceso de fijación de objetivos, singularmente en los de su unidad y en los de cada trabajador con carácter individual. Los objetivos estratégicos los fijarán los responsables de cada departamento con sus superiores inmediatos.

Por otra parte, se evaluaría igualmente la forma de hacer. Aquí entra tanto la actitud del trabajador a la hora de cumplir con su tarea, como su proactividad a la hora de plantear posibles mejoras en el funcionamiento de su unidad e incluso su comportamiento: cooperación con compañeros, lealtad con la organización, respeto a las reglas...

¿Qué parte pesará más en la evaluación? Dependerá del puesto. Por ejemplo, es posible que en los trabajos de atención al público la forma de hacer pese más que la consecución de objetivos cuantitativos, del mismo modo que en los ámbitos de gestión el peso de ambas líneas sea el contrario.

¿Y LOS EFECTOS?

La evaluación del desempeño sería el elemento central de la nueva Administración del siglo XXI. De su resultado dependería, por ejemplo, la retribución de todos y cada uno de los funcionarios españoles.

Aumentaría la parte variable del salario, de forma que dos funcionarios que están en el mismo puesto podrían ganar cantidades bien diferentes en función de su evaluación de rendimiento.

Este asunto es clave para mejorar la productividad de los empleados públicos, ya que a día de hoy persiste un esquema salarial tan inflexible que no existe incentivo alguno para mejorar el rendimiento. Principalmente, porque trabajar más y mejor no tiene ningún premio salarial.

El resultado se tendría también en cuenta a la hora de promocionar a un puesto mejor. Una evaluación positiva permitiría ascender de grado, categoría o escalón sin necesidad de superar una oposición, el único modo de progresar en la carrera administrativa en el esquema actual.

Con carácter más general, los expertos en Función Pública convocados por el Ministerio de Hacienda entienden que también mejoraría la detección de lagunas formativas entre el funcionariado y permitiría afinar más las necesidades de formación del personal público.

En casos extremos, el examen de evaluación permitiría el despido de funcionarios en caso de ser negativa de forma reiterada y poner de manifiesto una actitud particularmente negativa hacia el trabajo.

¿QUIÉN SERÁN LOS EXAMINADORES?

El informe entiende que

"lo más aconsejable es que la evaluación de la conducta profesional y el logro de resultados la efectúe el superior jerárquico, ya que es quién debe conocer las tareas de cada puesto".

¿Cómo evitar amiguismos o arbitrariedades? Responder a esta pregunta aparece como crítico para garantizar una evaluación imparcial y objetiva, máxime cuando de ella dependen las retribuciones y la carrera laboral del evaluado.

La respuesta hay que buscarla en el procedimiento. Al inicio del ejercicio el responsable de cada departamento fijará unos objetivos comunes a todo el departamento y otros individuales para cada trabajador en función de su nivel de responsabilidad. Estos últimos se fijarán de forma consensuada entre responsable y trabajador.

Además, antes del examen de evaluación, el trabajador hará una autoevaluación de su desempeño. En caso de discrepancias, el evaluador deberá argumentar porque su valoración no coincide con la del empleado.

Por último, cada evaluación será objeto de control por el órgano creado al efecto y se ofrecerá al trabajador un sistema de recursos si no está de acuerdo con el resultado.

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Mensaje  Invitado 07.12.13 20:37

Situación actual:
[jefe político puesto ahí a dedo por el partido del gobierno]: Manolo, haz tal cosa (que le viene bien a nuestro partido).
[Manolo: Funcionario de carrera y sin ideología en el desempeño de sus funciones]: ¿Que haga qué? Eso no se puede, la ley no lo permite, hazlo tú si quieres, yo no.
[Jefe]: Se va cabreado pensando que panda de vagos son los funcionarios y cómo podría joderles más por no plegarse a sus intereses de partido.

Situación que buscan:
[Jefe político]:Manolo, haz tal cosa (que le viene bien a nuestro partido).
[Manolo]: ¿Que haga qué? Eso no se puede, la ley no lo permite, hazlo tú si quieres, yo no.
[Jefe]: Mira Manolo que sino te va a salir el informe de desempeño muy malo eh, y ya sabes lo que pasa si no cumples bien en tu trabajo...
[Manolo]: Se siente como un trabajador más chantajeado por su jefe, ésta vez para que se salte la ley con intereses partidistas o sino conseguirá que lo separen del servicio.

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Mensaje  Invitado 07.12.13 21:55

La gente no entiende una de las razones de ser del funcionariado. Es simple. Que me pueda negar, tranquilamente, porque no siento peligrar mi puesto de trabajo, si considero que la orden de mi superior (en ciertos casos, un puesto político, de confianza, puesto a dedo -y graciosamente, son esos puestos los que no evaluarían...-), es contraria a la ley, norma. Hay otras mas, ahí esta el EBEP, en internet, para que los de fuera de La Casa lo ojeen si quieren.

Y que no sea como en la privada, ordeno y mando o a la calle.

¿Qué se evalúe nuestra productividad? Si eso ya se puede hacer, y se hace... En cada provincia, semestralmente, los que han "producido" mas, cobran un poco mas. Vale, que es provincial... igual se podría hilar mas fino, por departamentos, caiss...? no sé...

¿Que se apliquen las sanciones pertinentes? Ya está el marco legal... y si se aplicaran, mas de uno cambiaba de "ritmo", sin necesidad de que lo despidan.

Estas noticias van a oleadas, y surgen cada cierto tiempo. No les doy importancia ni hay que dárselas. Cuando toque, pues Huelga (si es abusivo. Que nos podemos sentar a dialogar cómo mejorar los servicios, sin duda).

Yo también abogo por la posibilidad de Revocación Plebiscitaria. Si a los dos años de gobierno, no has cumplido determinado porcentaje de tu programa electoral, se declaran Elecciones Generales Anticipadas. Que tu sueldo también lo pagamos todos.

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Mensaje  Invitado 07.12.13 22:00

Con la que está cayendo y con lo que mienten y el partido importante de la oposición sólo amenazó con una moción de censura porque Marrano no salía a dar la cara. Total salió, mintió todo lo que pudo (Fin de la cita) y los otros ya quedaron tranquilitos.

El 98% de los políticos dan asco, asco y vergüenza.

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Mensaje  Invitado 08.12.13 21:08


Estas medidas son más bien para ministerios "pura sangre" AGE, aquí no llegaran. Mucho tienen que cambiar las cosas para que le metan mano a este cortijo.

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Mensaje  Invitado 09.12.13 8:37

Pues que me den mi buen paro, que me lo he ganado......ah no, que no cotizo al desempleo.....y cómo solucionarían eso? siempre me lo he preguntado.......

Rumore rumore......para cagarnos y esas cosas.....Montoromierda, devuélveme la paga que me robaste!!!! Suspect 

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Mensaje  Invitado 09.12.13 15:15

Lo solucionan dejándote sin desempleo, o como mucho dándote la opción de que pagues a tanto alzado lo que te hubiera costado cotizar por esa contingencia (posibilidad que crearían cagando leches), y solucionado.

Al final a ellos les da igual que estés en el trabajo que en casa, si los expedientes no salen, nos echarán la culpa a nosotros y aprovecharán para privatizar otro poco más. Y de eso modo ya saben que en x meses, se te acaba el paro y listo, un gasto menos. Más dinero para sobres.

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Mensaje  Invitado 10.12.13 8:25

Antes de eso, quemo algún Ministerio.....sin pudor......

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Mensaje  Invitado 10.12.13 15:12

malos tiempos para la lírica, ya lo decía Séneca.

nos vemos por la feria del tocino

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Mensaje  Invitado 13.12.13 14:20


hoy nos ha llegado de un sindicato todo el desarrollo del plan este de EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO. Parece que la cosa va en serio.

Eso si, dicen se implantará de forma gradual y q habrá provincias piloto, para ir puliéndolo...


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Mensaje  Invitado 13.12.13 16:20

Yo el otro día a través del funciona, no se cómo o por dónde, llegue a un sitio que ponía Red SARA. Pues bien había todo un menú muy completito con un montón de opciones sobre el desempeño.

Ya podían hacer todo tan bien y tan rápido y tan planificado [tos] concursos [tos]

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