El Tribunal de Cuentas vuelve a sacar los colores a la Seguridad Social
Página 1 de 1.
El Tribunal de Cuentas vuelve a sacar los colores a la Seguridad Social
El Tribunal de Cuentas vuelve a sacar los colores a la Seguridad Social
Esta vez por el control de las incapacidades laborales
Ante el informe del Tribunal de Cuentas, que supone un duro varapalo a la Seguridad Social sobre el control de las incapacidades laborales, CCOO exige la formación y recursos necesarios para implantar y establecer los controles informados por este Tribunal, que permita la gestión, control y fiscalización del dinero de la "hucha común" destinado a mejorar las prestaciones.
El Tribunal de Cuentas aprobó el 27 de marzo el “Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del Sistema de la Seguridad Social”, y que acaba de remitir a las Cortes. El informe supone un duro varapalo sobre el control que hace la Seguridad Social sobre las incapacidades laborales.
El informe del Tribunal de Cuentas, que se refiere al periodo que va desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de abril de 2013, establece, entre otros asuntos:
1) Sobre gestión de los partes médicos de procesos de incapacidades temporales (IT).
Los servicios públicos de Salud de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia incumplieron su obligación de remitir a la Seguridad Social los partes médicos de confirmación de las bajas, lo que impidió realizar los controles adecuados al INSS, que tampoco reclamó a los gobiernos regionales que cumplieran con esa obligación.
La información disponible en el INSS sobre recaídas de bajas anteriores no fue debidamente contrastada ni validada, lo que también podría haber supuesto un perjuicio para las arcas de la Seguridad Social.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron un total de 341.350 procesos de IT sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja, lo que podría suponer la inexistencia de procesos reales de IT que pudieran estar siendo financiados indebidamente por la Seguridad Social. De ellos, 337.047 por contingencias comunes y 4.329 por contingencias profesionales. Además, en el mismo período existieron un total de 2.905.873 procesos de IT sin el correspondiente parte de la empresa.
2) Sobre la gestión y control del INSS sobre la IT.
El Tribunal de Cuentas establece que no tiene ningún control sobre las deducciones que las empresas utilizan por procesos de IT, lo que puede suponer pagos indebidos para el organismo.
No se detectaron al menos 14.340 deducciones derivadas de IT por contingencias comunes en las que no había parte médico de baja ni transmitido por los servicios médicos ni por la empresa, lo que generó un coste de 15.613.061,33 euros. Lo mismo sucedió en 822 casos de contingencias profesionales, que supusieron el abono de 742.283,51 euros.
Asimismo, se detectaron procesos de IT finalizados por los que las empresas seguían deduciéndose cotizaciones por tiempo ilimitado y sin que fueran detectadas por la Seguridad Social. En este sentido, sólo en el segundo mes tras finalizar 1.648 bajas las empresas correspondientes se dedujeron indebidamente más de un millón de euros (1.004.379 euros), y existe el riesgo de que en el tercer mes y siguientes continuaron practicando deducciones indebidas de forma ilimitada.
Esto supone que se pagaron 17.359.724,84 euros en deducciones a empresas por bajas indebidamente documentadas.
El número de procesos no controlados por el INSS fue de casi dos millones de euros (1.915.242 euros), cifra que representó el 64% del total de procesos a cargo de esta entidad gestora, lo que supone un grave defecto de control interno.
Esta ausencia de control en los procesos de IT supuso un importe estimado en, al menos, 1.185 millones de euros, correspondiente al gasto en IT por contingencias comunes, cuyas prestaciones fueron financiadas por la Seguridad Social, sin que hubieran sido objeto de ningún tipo de comprobación ni control por parte del INSS.
Del total de procesos no controlados, al menos en 254 casos, que ascendieron a 627.141,32 euros, las empresas se practicaron indebidamente deducciones, debido a que sus trabajadores no estaban en situación de alta en la Seguridad Social. Asimismo, de estos procesos no controlados, al menos en 217, que ascendieron a 226.750,16 euros, las empresas se practicaron deducciones indebidas debido a que sus trabajadores no tenían el período de cotización mínimo.
El número de procesos que los servicios centrales del INSS pretendían comprobar y controlar en el ejercicio 2012 disminuyó en un 31,4% respecto al ejercicio anterior, debido, entre otros factores, a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial. Además, el porcentaje de procesos controlados y comprobados por el INSS durante el período fiscalizado, mediante su envío mensual a la TGSS para su cruce informático en la base de datos de recaudación, fue de tan solo el 36% del total de procesos susceptibles de control.
Por otra parte, el control informático realizado por los Servicios Centrales del INSS tampoco fue eficiente, ya que un total de 110.114 procesos de IT enviados a la TGSS no pudieron ser validados ni comprobados, por lo que las deducciones practicadas también quedaron fuera del control del INSS.
Además, los resultados de estos controles automatizados realizados por los Servicios Centrales del INSS fueron insuficientes, dado que en las Direcciones Provinciales del mismo fiscalizadas se practicaron notificaciones de reclamación de deudas por deducciones indebidas de IT a las empresas superiores en un 102,5% a las comunicadas inicialmente por los Servicios Centrales.
3) Sobre la gestión y control del ISM sobre la IT.
Se detectaron 134 deducciones, por un importe de 164.062,12 euros, practicadas por las empresas por contingencias comunes en las que no existía ni parte médico de baja ni parte de baja transmitido por las empresas con los datos económicos.
Las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina no tenían acceso a la aplicación ATRIUM que gestiona el INSS para los reconocimientos médicos. Por tanto, aquéllas debían remitir la información al INSS, en soporte papel, por correo ordinario o fax, con la consiguiente demora en la tramitación de estos reconocimientos médicos, el riesgo de pérdida de la información y un posible coste económico adicional para el ISM.
4) Sobre la gestión y control de las mutuas la IT.
En el caso de las mutuas, el Tribunal detectó que se pagó a 538 trabajadores tanto la prestación por desempleo como la de IT con la modalidad de pago directo a cargo de Asepeyo por un importe de 107.198 euros.
5) Sobre colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la IT
El gasto presupuestario imputado por el INSS en concepto de IT, correspondiente a las empresas que colaboraban voluntariamente en su gestión, aumentó en el período 2011-2012 un 3,08%, lo que contrasta significativamente con la disminución en un 14,11% de las obligaciones reconocidas por el conjunto del sistema de la Seguridad Social en el mismo período y para la misma finalidad. Esta situación induce a considerar que el gasto en IT de estas empresas pudiera ser excesivo.
Las 237 empresas que colaboraron de forma voluntaria asumiendo el pago de la prestación económica de IT por contingencias comunes podrían estar obteniendo beneficios derivados de esta colaboración.
6) Sobre los convenios de colaboración para el control de la IT.
El Tribunal critica también que el INSS financió indebidamente casi 2,5 millones de euros a diferentes comunidades autónomas en el año 2011 en virtud de convenios de colaboración para el control de la IT, una cantidad que a su entender debería reclamar junto con los correspondientes intereses de demora.
En concreto, se pagaron 541.850 euros de más a Andalucía, 17.918 euros a Aragón, 1.542 euros a Extremadura, 267.636 euros a Galicia, 822.413 euros a Murcia, 206.262 euros a La Rioja, 494.485 euros a Castilla y León, 73.450 euros a Castilla-La Mancha, 3.947 euros a Baleares y 1.217 euros a la Comunidad Valenciana, por incumplimientos en diversos compromisos.
Recomendaciones del Tribunal de Cuentas
Debido a todas estas irregularidades, el Tribunal de Cuentas hace las siguientes recomendaciones:
Dirigidas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social
1. Adoptar medidas para que las comunicaciones entre el INSS y el ISM se efectúen a través de la aplicación ATRIUM Pros@ que gestiona el INSS.
2. Impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta para lograr un control más eficiente en la gestión de los procesos de IT.
3. Dictar normas para que las Mutuas y las Direcciones Provinciales del INSS comuniquen periódicamente al Servicio Público de Empleo Estatal los pagos directos de prestaciones de IT a favor de trabajadores por finalización de los contratos laborales, con objeto de evitar que se produzcan pagos duplicados en prestaciones de la Seguridad Social.
4. En coordinación con los Servicios Públicos de Salud y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, adoptar medidas respecto a que los partes de baja incluyan un apartado donde los facultativos de atención primaria, en los casos de recaída, pudieran anotar la fecha de baja del proceso anterior.
Dirigida a la Tesorería General de la Seguridad Social
Establecer los controles informáticos adecuados sobre las deducciones de IT en la recepción de los documentos de cotización a través del Sistema RED.
Dirigidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social
1. Solicitar de la TGSS, mensualmente, la totalidad de las deducciones practicadas por sus empresas aseguradas para poder detectar las que sean indebidas.
2. Actualizar el procedimiento de control del pago delegado y realizar el seguimiento de las diferencias detectas en el cruce informático con la TGSS.
3. Aumentar el control sobre los procesos de IT derivados de contingencias profesionales de asegurados a cargo de las Mutuas.
Dirigidas al Instituto Social de la Marina
1. No debería efectuar reclamaciones por deducciones indebidas de IT por importes inferiores al 3% del IPREM, al igual que realiza el INSS, dado que el coste administrativo para gestionar estas deudas es mayor que el resultado de su recaudación.
2. Adoptar las medidas oportunas para que la información contenida en la aplicación “PRESMAR” sea un instrumento adecuado de gestión y control de procesos de IT.
Dirigida a las mutuas
Adoptar las medidas necesarias para evitar el pago de prestaciones económicas de IT respecto a aquellos procesos de contingencias comunes para los que sólo dispongan de información del parte remitido por las empresas a través del Sistema RED ante el riesgo de que se estén efectuando pagos por un proceso de IT inexistente o creado fraudulentamente por una empresa.
Dirigidas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
Impulsar la modificación de la normativa vigente en relación con el ingreso de los excedentes de la gestión derivados de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la IT, así como para derogar la modalidad de colaboración voluntaria en la gestión de la prestación de IT recogida en el artículo 77.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Esta vez por el control de las incapacidades laborales
Ante el informe del Tribunal de Cuentas, que supone un duro varapalo a la Seguridad Social sobre el control de las incapacidades laborales, CCOO exige la formación y recursos necesarios para implantar y establecer los controles informados por este Tribunal, que permita la gestión, control y fiscalización del dinero de la "hucha común" destinado a mejorar las prestaciones.
El Tribunal de Cuentas aprobó el 27 de marzo el “Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del Sistema de la Seguridad Social”, y que acaba de remitir a las Cortes. El informe supone un duro varapalo sobre el control que hace la Seguridad Social sobre las incapacidades laborales.
El informe del Tribunal de Cuentas, que se refiere al periodo que va desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de abril de 2013, establece, entre otros asuntos:
1) Sobre gestión de los partes médicos de procesos de incapacidades temporales (IT).
Los servicios públicos de Salud de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia incumplieron su obligación de remitir a la Seguridad Social los partes médicos de confirmación de las bajas, lo que impidió realizar los controles adecuados al INSS, que tampoco reclamó a los gobiernos regionales que cumplieran con esa obligación.
La información disponible en el INSS sobre recaídas de bajas anteriores no fue debidamente contrastada ni validada, lo que también podría haber supuesto un perjuicio para las arcas de la Seguridad Social.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron un total de 341.350 procesos de IT sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja, lo que podría suponer la inexistencia de procesos reales de IT que pudieran estar siendo financiados indebidamente por la Seguridad Social. De ellos, 337.047 por contingencias comunes y 4.329 por contingencias profesionales. Además, en el mismo período existieron un total de 2.905.873 procesos de IT sin el correspondiente parte de la empresa.
2) Sobre la gestión y control del INSS sobre la IT.
El Tribunal de Cuentas establece que no tiene ningún control sobre las deducciones que las empresas utilizan por procesos de IT, lo que puede suponer pagos indebidos para el organismo.
No se detectaron al menos 14.340 deducciones derivadas de IT por contingencias comunes en las que no había parte médico de baja ni transmitido por los servicios médicos ni por la empresa, lo que generó un coste de 15.613.061,33 euros. Lo mismo sucedió en 822 casos de contingencias profesionales, que supusieron el abono de 742.283,51 euros.
Asimismo, se detectaron procesos de IT finalizados por los que las empresas seguían deduciéndose cotizaciones por tiempo ilimitado y sin que fueran detectadas por la Seguridad Social. En este sentido, sólo en el segundo mes tras finalizar 1.648 bajas las empresas correspondientes se dedujeron indebidamente más de un millón de euros (1.004.379 euros), y existe el riesgo de que en el tercer mes y siguientes continuaron practicando deducciones indebidas de forma ilimitada.
Esto supone que se pagaron 17.359.724,84 euros en deducciones a empresas por bajas indebidamente documentadas.
El número de procesos no controlados por el INSS fue de casi dos millones de euros (1.915.242 euros), cifra que representó el 64% del total de procesos a cargo de esta entidad gestora, lo que supone un grave defecto de control interno.
Esta ausencia de control en los procesos de IT supuso un importe estimado en, al menos, 1.185 millones de euros, correspondiente al gasto en IT por contingencias comunes, cuyas prestaciones fueron financiadas por la Seguridad Social, sin que hubieran sido objeto de ningún tipo de comprobación ni control por parte del INSS.
Del total de procesos no controlados, al menos en 254 casos, que ascendieron a 627.141,32 euros, las empresas se practicaron indebidamente deducciones, debido a que sus trabajadores no estaban en situación de alta en la Seguridad Social. Asimismo, de estos procesos no controlados, al menos en 217, que ascendieron a 226.750,16 euros, las empresas se practicaron deducciones indebidas debido a que sus trabajadores no tenían el período de cotización mínimo.
El número de procesos que los servicios centrales del INSS pretendían comprobar y controlar en el ejercicio 2012 disminuyó en un 31,4% respecto al ejercicio anterior, debido, entre otros factores, a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial. Además, el porcentaje de procesos controlados y comprobados por el INSS durante el período fiscalizado, mediante su envío mensual a la TGSS para su cruce informático en la base de datos de recaudación, fue de tan solo el 36% del total de procesos susceptibles de control.
Por otra parte, el control informático realizado por los Servicios Centrales del INSS tampoco fue eficiente, ya que un total de 110.114 procesos de IT enviados a la TGSS no pudieron ser validados ni comprobados, por lo que las deducciones practicadas también quedaron fuera del control del INSS.
Además, los resultados de estos controles automatizados realizados por los Servicios Centrales del INSS fueron insuficientes, dado que en las Direcciones Provinciales del mismo fiscalizadas se practicaron notificaciones de reclamación de deudas por deducciones indebidas de IT a las empresas superiores en un 102,5% a las comunicadas inicialmente por los Servicios Centrales.
3) Sobre la gestión y control del ISM sobre la IT.
Se detectaron 134 deducciones, por un importe de 164.062,12 euros, practicadas por las empresas por contingencias comunes en las que no existía ni parte médico de baja ni parte de baja transmitido por las empresas con los datos económicos.
Las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina no tenían acceso a la aplicación ATRIUM que gestiona el INSS para los reconocimientos médicos. Por tanto, aquéllas debían remitir la información al INSS, en soporte papel, por correo ordinario o fax, con la consiguiente demora en la tramitación de estos reconocimientos médicos, el riesgo de pérdida de la información y un posible coste económico adicional para el ISM.
4) Sobre la gestión y control de las mutuas la IT.
En el caso de las mutuas, el Tribunal detectó que se pagó a 538 trabajadores tanto la prestación por desempleo como la de IT con la modalidad de pago directo a cargo de Asepeyo por un importe de 107.198 euros.
5) Sobre colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la IT
El gasto presupuestario imputado por el INSS en concepto de IT, correspondiente a las empresas que colaboraban voluntariamente en su gestión, aumentó en el período 2011-2012 un 3,08%, lo que contrasta significativamente con la disminución en un 14,11% de las obligaciones reconocidas por el conjunto del sistema de la Seguridad Social en el mismo período y para la misma finalidad. Esta situación induce a considerar que el gasto en IT de estas empresas pudiera ser excesivo.
Las 237 empresas que colaboraron de forma voluntaria asumiendo el pago de la prestación económica de IT por contingencias comunes podrían estar obteniendo beneficios derivados de esta colaboración.
6) Sobre los convenios de colaboración para el control de la IT.
El Tribunal critica también que el INSS financió indebidamente casi 2,5 millones de euros a diferentes comunidades autónomas en el año 2011 en virtud de convenios de colaboración para el control de la IT, una cantidad que a su entender debería reclamar junto con los correspondientes intereses de demora.
En concreto, se pagaron 541.850 euros de más a Andalucía, 17.918 euros a Aragón, 1.542 euros a Extremadura, 267.636 euros a Galicia, 822.413 euros a Murcia, 206.262 euros a La Rioja, 494.485 euros a Castilla y León, 73.450 euros a Castilla-La Mancha, 3.947 euros a Baleares y 1.217 euros a la Comunidad Valenciana, por incumplimientos en diversos compromisos.
Recomendaciones del Tribunal de Cuentas
Debido a todas estas irregularidades, el Tribunal de Cuentas hace las siguientes recomendaciones:
Dirigidas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social
1. Adoptar medidas para que las comunicaciones entre el INSS y el ISM se efectúen a través de la aplicación ATRIUM Pros@ que gestiona el INSS.
2. Impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta para lograr un control más eficiente en la gestión de los procesos de IT.
3. Dictar normas para que las Mutuas y las Direcciones Provinciales del INSS comuniquen periódicamente al Servicio Público de Empleo Estatal los pagos directos de prestaciones de IT a favor de trabajadores por finalización de los contratos laborales, con objeto de evitar que se produzcan pagos duplicados en prestaciones de la Seguridad Social.
4. En coordinación con los Servicios Públicos de Salud y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, adoptar medidas respecto a que los partes de baja incluyan un apartado donde los facultativos de atención primaria, en los casos de recaída, pudieran anotar la fecha de baja del proceso anterior.
Dirigida a la Tesorería General de la Seguridad Social
Establecer los controles informáticos adecuados sobre las deducciones de IT en la recepción de los documentos de cotización a través del Sistema RED.
Dirigidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social
1. Solicitar de la TGSS, mensualmente, la totalidad de las deducciones practicadas por sus empresas aseguradas para poder detectar las que sean indebidas.
2. Actualizar el procedimiento de control del pago delegado y realizar el seguimiento de las diferencias detectas en el cruce informático con la TGSS.
3. Aumentar el control sobre los procesos de IT derivados de contingencias profesionales de asegurados a cargo de las Mutuas.
Dirigidas al Instituto Social de la Marina
1. No debería efectuar reclamaciones por deducciones indebidas de IT por importes inferiores al 3% del IPREM, al igual que realiza el INSS, dado que el coste administrativo para gestionar estas deudas es mayor que el resultado de su recaudación.
2. Adoptar las medidas oportunas para que la información contenida en la aplicación “PRESMAR” sea un instrumento adecuado de gestión y control de procesos de IT.
Dirigida a las mutuas
Adoptar las medidas necesarias para evitar el pago de prestaciones económicas de IT respecto a aquellos procesos de contingencias comunes para los que sólo dispongan de información del parte remitido por las empresas a través del Sistema RED ante el riesgo de que se estén efectuando pagos por un proceso de IT inexistente o creado fraudulentamente por una empresa.
Dirigidas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
Impulsar la modificación de la normativa vigente en relación con el ingreso de los excedentes de la gestión derivados de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la IT, así como para derogar la modalidad de colaboración voluntaria en la gestión de la prestación de IT recogida en el artículo 77.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Invitado- Invitado
Re: El Tribunal de Cuentas vuelve a sacar los colores a la Seguridad Social
puffff, vaya coladero
Invitado- Invitado
Re: El Tribunal de Cuentas vuelve a sacar los colores a la Seguridad Social
Ni te imaginas, el descontrol que hay es tremendo.
Esto no hay quien lo arregle.
Esto no hay quien lo arregle.
Invitado- Invitado
Temas similares
» Ministerio de la Seguridad Social
» Temario PI C1 Seguridad Social
» Nuevo en la Seguridad Social
» AGENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
» SER O NO SER. That's the question. C1 AGE bis C1 Seguridad Social.
» Temario PI C1 Seguridad Social
» Nuevo en la Seguridad Social
» AGENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
» SER O NO SER. That's the question. C1 AGE bis C1 Seguridad Social.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.