Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿falsificación de documento público?

Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 04.08.11 22:29

saluditos gente,
me gusta la atención al público, que le vamos a hacer, pero no soporto a algunos "profesionales", gestores, graduados sociales...

a) ¿qué habeis hecho, o hariais, cuando un gestor te firma delante de ti una solicitud de su cliente, que éste ha olvidado firmar (y al gestor se le ha olvidado recordárselo...)?

b)Determinados profesionales colegiados, pueden cotejar los dni de los interesados, no trayendo por tanto los originales, vale. Normalmente ponen el sello de su colegio, que los identifica. Según uno, que no tiene sello oficial, con que escriba a boli su nombre y apellidos, dni y nº de colegiado, es suficiente... ¿alguien conoce esta normativa? Pero el colmo es que no viene él, sino una administrativa suya, y encima es ella la que, delante de mi, pretente poner el nombre, dni, colegiación, en la solicitud, para dar por buenas unas fotocopias de dnis...

Y encima, ante cualquier minimo detalle despues te echan la culpa... Ellos cobran, y algunos demasiado, pues que hagan bien su trabajo, digo yo....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 04.08.11 22:41

Me ocurrió, hace muchos años, una cosa igual. Y con todos mis cojones y delante del gestor, chico de los recados más bien, le tache en rojo toda la solicitud o papel que presentaba.
La Ley es igual para todos. Y si viene el pobre hombre que trae una cosa de su hijo que está trabajando y se le ha olvidado firmar algo y le digo que tiene que firmarlo el interesado pues igual al gestor.

Si, hay algo al respecto.

De todas formas puedes en el buzón de quejas y sugerencias preguntar; expones lo que te ha pasado y la Dirección te podrá contestar como tenias que haber actuado, o incluso el Director de tu Administración.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 07.08.11 15:46

Antiguamente sí servían esos cotejos pero hace ya tiempo que no sirven los cotejos de profesionales, graduados, etc.
Cuando la persona tiene tanta cara de firmarte la solicitud de un cliente suyo delante nuestro, simplemente se contesta con la misma cara dura de no admitirle esa solicitud.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 07.08.11 20:19

El viernes estuve investigando... En esta Administración nuestra, como todos sabemos cada provincia hace lo que le da la gana (o comunidad autonoma). Conseguí unos correos electrónicos, del 2006 (no los tengo delante), en los que sí se acordaba la validez del cotejo de profesionales, gestores, graduados sociales... Yo estoy en Alicante, por cierto. Esto no ha cambiado, según tengo entendido. Mi jefe está de vacaciones todo el mes, jeje, pero aquí las admitimos, las cotejaciones. También es curioso que en el CAISSGESTIONA, te dice claramente que no se adminiten los cotejos de DNI de los graduados sociales (sí de los gestores)... En fin, que así va la Administración...
Si a mi lo que me fastidia es, a parte del morro, que si a un usuario no se lo admitimos, a un "profesional" pues menos, deberia ser, ya que cobra. Pero algunas direcciones provinciales quieren "mimar" a los "profesionales"... de hecho alguna vez se sugirió una atención preferente, e incluso, que vinieran por la tarde (no atendemos por la tarde... pero para ellos sí... affraid )...
Y por otra parte, todos los del CAISS deberiamos estar de acuerdo en hacerlo así, ya que el otro día un compañero le dijo que en su cara eso no lo hiciera, que se saliera fuera y que cogiera número otra vez... de acuerdo, pero cuando volvió a entrar, le toco a otro comerse todos los expedientes (ya "firmados"), y no le hizo nada de gracia a éste útimo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 08.08.11 16:43

la verdad cada sitio es mundo, todo depende de tu jefe. Hay oficinas en q no se han modernizado nada de nada, no hacen caso de las instrucciones nuevas, sigueen con sus mismas costumbres arcaicas y eso para la gente nueva y joven es frustrante.

ej. en algunos caiis a pesar de tener el maravilloso caiss gestiona con todos los modelos actualizados y bien ordenados, usan otros modelos hechos con el word pro y super cutres y lo peor de todo insisten en utilizar solo esos, lo veis normal?

en otro sitios tb aceptan todo tipo de compulsas o cotejos sea de un graduado social, ayuntamiento q sea y sabemos q solo valen si hay colaboracion con la entidad...

no se pero para los q seamos mas estrictos o nos guste hacer bien el trabajo nos ponen muchas trabas de este tipo y yo soy de los q me gusta ir adaptandome a lo nuevo y no qedarme atras.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty FOTOCOPIA DNI

Mensaje  Invitado 09.08.11 9:09

Me sorprende que se siga exigiendo la fotocopia del DNI y, mucho más, de que sea compulsada. Tal vez algunos no han leído el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Sobre el cotejo del DNI, puede usted ver la Orden de 20 de marzo de 1967 por la que se autoriza que el número y fecha del Documento Nacional de Identidad sean consignados por los Graduados Sociales colegiados en los expedientes en que intervengan.

Y le recuerdo que en aquella época no existían las fotocopias.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 09.08.11 17:32

Saludos, Mtenerife,
sí, conozco la orden, de hecho me refería a ella, cuando hablaba de los correos electrónicos del 2006, que se enviaron a nuestras agencias, tanto para abogados, gestores, graduados sociales, como recordatorio... Pero en nuestra guía de información adminsitrativa, CAISSGESTIONA, sigue especificando que no se admiten las cotejaciones de DNI de graduados sociales. A parte de nombre, apellido, dni, nº colegiado, debe figurar el "Hago constar que el número...etc". Y algunos tiene sello del colegio y otro no, un poco de cachondeo, vamos.

De todas formas, esto ha ido derivando, como suele pasar, y es normal. La cuestión era cómo actuar cuando el que hace esa cotejación no es el profesional, sino el personal que envia a tramitar cosas a la Administración (administrativo o chico de los recados), falsificando la firma del profesional, y delante de tus narices. Esto, con la orden, telefónica, del "profesional", al que se le habia olvidado hacerlo (revisar el expediente) y al que el pobre chico de los recados ha llamado para ver qué hacia ante el vil funcionario que no le adminitia sus expedientes.

Y tiene razón, existe el Real Decreto 522/2006, de la no obligatoriedad de la presentación de fotocopia del DNI y el 523/2006, de la no obligatoriedad del libro de familia... Y esto es muy bonito, pero depende de la provincia donde usted viva, y se lo pedirán o no. En la mía, se pide, simplemente porque no se tiene acceso informático al Ministerio de Interior ni al Registro Civil, para comprobar la veracidad de los datos (o eso nos dicen desde la Dirección Provincial).
En fin, que así vamos.
Un saludo, y veo que es su primer mensaje, gracias por participar.

FDDO1, pues sí, aqui tenemos un ayuntamiento que ya le hemos dicho 200 veces, a su secretario, que nada de lo que coteje nos sirve, que se ahorre la tinta de su tampón, pero nada, el señor insiste en mandarnos, por correo, instancias de sus convecinos con las fotocopias selladas por su Ayuntamiento... Pues nada, trabajo doble, a requerirle al usuario toda la documentación de nuevo, que se acerque por nuestro CAISS con sus originales... con sus 10 días, para hacerlo, claro.
Si yo lo hiciera todo, autogestión para los CAISS, recoger documentación, tramitarla y resolverla, pues aún se podría tener cierta libertad, pero es que después tienes a un tramitador en su Dirección Provincial, tranquilito, al que le llega la documentacion que uno admite y te llama y te dice que porqué has cogido eso...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 09.08.11 20:18

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/09/pdfs/A17579-17580.pdf

ver la Disposición final primera. O lo que es lo mismo que tal Real Decreto es papel mojado hasta que nos incorporen al sistema informático los mecanismos pertinentes para poder cotejar los DNI electrónicos; por ahora ya tenemos la raja en el ordenador que es donde insertamos la TAFU pero lo que se dice el sistema informático parta identificar los DNI por ahora no.

También hay un Decreto por ahí que dice que se tienen que digitalizar todos los documentos referentes a las empresa y afiliados, de tal forma que no se tengan que pedir copias de los documentos que ya tenga la Administración. Creo que es del 2008. En él se dice que el sistema tiene que estar obligatoriamente en activo el uno de enero de 2010, pero que se sepa solamente han digitalizado los documentos de Zaragoza, Girona y Huesca, pero sigue sin estar operativo.
Así que mientras llega la cosa a digitalizarse vamos a tener que pedir fotocopias de los DNI o se la hacemos nosotros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty No estaremos hablando de la república Suatzilandia?

Mensaje  Invitado 09.08.11 20:58

Es para alucinar. No por el hecho de no tener claro cuales son las compulsas que pueden o aceptarse (es decir, cuales tienen validez), sino porque en la TGSS, y concretamente en el RED (criterios remitidos por escrito), son VALIDAS las compulsas de escrituras y DNI's realizadas por Abogado, Graduado Social y Secretario de Ayuntamiento (entre otros).
Si yo no estan claras estas cosas dentro de una misma "casa", que nos podemos esperar.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 10.08.11 16:37

Es que no existe eso que llamas "misma casa", exiten Reinos de Taifas y cada Reino se gobierna diferente. En el Reino en que yo trabajo, NO se admiten copias compulsadas por un Secretario de Ayuntamiento si esa Entidad Local no ha suscrito el correspondiente convenio previsto en el artículo 2 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo (Informe de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del INSS de 9 de agosto 2006).
Un Secretario de Ayuntamientoto no debería cotejar ningún documento que no fuera para uso de un expediente administrativo de su propio Ayuntamientoto, si lo hace, allá él. A mi no se me ocurre ponerme a cotejar documentos que no sean para expedientes del INSS. Puedo contar con una mano y me sobran dedos, los Aytos de los cuales se admiten cotejaciones (y solo para expedientes que lleguen por correo postal, si lo trae un usuario -sin sus originales- no sirve para nada).

En otros Reinos del INSS, no se cogen ni piden fotocopias de DNI porque el funcionario pone un "visto DNI", y el tramitador lo admite (lo admite su Rey superior). ¿Por qué en unos Reinos se fian de sus funcionarios y en otros no, y malgantan fotocopias y tiempo?... scratch whist

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty SALUDOS JuanjoVal

Mensaje  Invitado 11.08.11 21:08

Hay dos temas, el primero y muy importánte es en qué BOE se publicó la "guía de información adminsitrativa, CAISSGESTIONA" bajo qué rango normativo, para saber si modifica o no a otra norma publicada en el BOE conanterioridad, porque si no es así, la guía no puede modificar una norma y no puede, por tanto, exigirle al ciudadano más de lo que la norma exige.
El segundo y también importante, es el siguiente: si no se puede exigir fotocopia del DNI por qué no solo se exige, sino que además se exige cotejada. Es doblemente contradictorio. No puede depender de qué funcionario te atienda o de en qué provincia te encuentres. El derecho es el mismo y la seguridad y respeto por el ciudadano, antes administrado, es la misma.
Me preocupa menos lo de la firma en el sentido siguiente, saben cuantas resoluciones administrativas se emiten firmadas por el funcionario que te atiende y donde pone firma dice: "el director provincial" o "el jefe de la unidad", etc. y lo que aparece es un garavato en forma de lazo. Y, por su puesto, no es una falsificación de documento público porque, el docuemnto no ha sido falsificado. Si la realiza un tercero por autorización, lo único que conlleva es que si los datos de la fotocopia no coinciden con el documento original es que, igualmente serán responsables tanto el firmante como el autorizante.
Sobre si pueden o no pueden acceder al registro civil, en la administración del la Seguridad Social se tiene acceso a los datos de los afiliados, por los que los datos de filiación los tienen, a no ser que sea un TA-1 con un nuevo afiliado. Pero esto no acostumbra a ser traumático, hace unos 10 años se realizaba hasta por fax.
Alguien hablaba también alguien sobre los cotejos del señor secretario de un ayuntamiento, funcionario público municipal nombrado por la administración del Estado, me reitero en lo mismo, si la ley exime de presentación de fotocopias y, encima vienen cotejadas por un funicionario público, cuál es el problema para aceptarlas, ¿que lo pone la guía interna?. No lo entiendo.
Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 12.08.11 19:35

Buenas, Mtenerife,
lo del comentario de nuestra guía interna, en realidad era para hacer referencia un poco al "descontrol" de la Administración en ciertos aspectos. En la práctica los aceptamos (las cotejaciones de DNI de graduados sociales, sin problemas).
Estoy de acuerdo contigo en que no debería depender de la provincia donde residas, pero en la practica es así. Por supuesto, si ves los formularios de la Seguridad Social (www.seg-social.es), para pedir cualquier prestación, jubilacion, baja por enfermedad, maternidad, etc, en ningún sitio pone que se deba presentar fotocopia del DNI, simplemente que debe traerlo, original y en vigor. Por tanto, si el usuario se ha bajado la solicitud de internet y no pidió información en la oficina antes, vendrá con su DNI original, y al funcionario le tocará ir a la fotocopiadora y fotocopiarlo. Si el usuario viene antes a informarse, nosotros ya le decimos: traiga una fotocopia del DNI (y de lo que haga falta).
Si esto se lo pedimos a cualquier usuario, cuando viene un gestor (o graduado), también le pedimos la fotocopia del DNI, pero si no quieren traer el original (hay gente que se ve que le cuesta mucho eso de dejar los originales a los gestores o graduados), pues tienen que presentar las fotocopias cotejadas.
En cuanto al tema de pedir las fotocopias o no, pues cada provincia lo solucionará de una manera. En la mía, se piden. En otra, que trabaja una compañera, el funcionario pone "visto DNI" y se envia así la documentación, y el tramitador, en su piso de la dirección provincial, lo admite. ¿De que depende esto? Pues de la voluntad del Director provincial de cada provincia, supongo yo. Simplemente. Y cómicamente.
Si un usuario se pusiera estricto y dijera que no es necesario presentar fotocopia del DNI, pues nada, tu vas a la fotocopiadora y se la haces, a gastar tiempo y dinero (y así ocurre cuando no la traen, no le puedes rechazar la solicitud por no traerla, se la haces y ya está).

Lo que habria que pedir es el DNI original y en vigor, y punto. Por eso, si un gestor (o graduado) no trae los originales (y casi ninguno lo trae), pues tiene que traer la fotocopia cotejada, ya que no trae el "original", que es lo que se exige en cualquier solicitud.
Se está solucionando el tema de las fotocopias en cuanto que ahora se empiezan a escanear en directo y en vivo las solicitudes de prestaciones con sus orginales, es decir, se graba la solicitud y se escanean los originales (dni, libro familia, etc), y se le devuelve al usuario una vez hecho, por lo que para ciertos tramites, ya no se piden fotocopias, pero aún quedan algunos que sí.

[con la Administración Electrónica, todo esto también esta cambiando, claro]

Lo que me fastiaba de la "falsificación", es que si a un usuario le hacemos volver si trae las fotocopias de los DNI, pero se le olvida traer los originales (de la mujer, hijos...), ya que no voy a cotejar una fotocopia sin su original, a un gestor, o graduado, que no trae los originales, que no ha hecho bien su trabajo y no trae la solictud con su nombre, dni, nº de colegiacion, y firma, dando fe de que ha visto los originales, pues que no le hagamos volver y admitamos que su administrativo o chico de los recados, delante de ti, falsifique su firma, nombre y colegiacion... ya que está cobrando por sus servicios, mal hechos. No será una falsificación de documento público, no soy jurista, pero que es una falsificación, no hay duda, al menos de su firma y un quebrantamiento del espíritu de la ley y una falta de respeto hacia el funcionario que tienes delante.
Sí, la ley exime de presentar fotocopia del DNI, pero no de presentar sus originales, a no ser que vengan debidamente cotejados, lo que me lleva al tema del secretario:

lo del secretario, no depende de la guía interna, depende del un Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, y de un Informe de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Juridica del INSS del 9 de agosto de 2006, respecto a estas dudas que surgían sobre su legalidad, resolviendo que no se admitirán copias compulsadas por un secretario de Ayuntamiento si su entidad local para la cual trabaja no ha suscrito el correspondiente convenio previsto en el artículo 2 del ese R.D 772/1999. En mi provincia, y de los ayutamientos de alrededor, sólo de UNO lo admitimos, y si son presentadas por correo, con su corresponidente oficio.

Creo que me he enrollado y no sé si me he explicado o lo he liado todo mas... Lo siento, Cool jeje.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 13.08.11 17:16

mtenerife escribió:Me sorprende que se siga exigiendo la fotocopia del DNI y, mucho más, de que sea compulsada. Tal vez algunos no han leído el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Sobre el cotejo del DNI, puede usted ver la Orden de 20 de marzo de 1967 por la que se autoriza que el número y fecha del Documento Nacional de Identidad sean consignados por los Graduados Sociales colegiados en los expedientes en que intervengan.

Y le recuerdo que en aquella época no existían las fotocopias.

Saludos

A ver, yo creo que todo es mucho más fácil: a mí que me traigan el original del DNI, libro de familia o lo que sea, que yo hasta les hago la fotocopia (faltaría más) y se la cotejo, xq es documentación que me voy a quedar yo, para tramitar un expediente de mi oficina.

Sobre eso que comentáis de los Graduados Sociales, no tenía ni idea, francamente, y en mis hasta ahora sólo 3 meses y poco en el CAISS, no se ha dado el caso ni ningún compañero me ha comentado nada al respecto. A todo esto, los Graduados Sociales hace años que ya no se llaman así, no? Y sigue en vigor una orden de 1967, no se ha modificado por ninguna legislación posterior? Sé que ahora es casi imposible que nadie coteje nada que no sea algún documento para la propia oficina donde se presenta: antes xej en la Xunta en la Consejería de Presidencia cotejaban cosas para otros organismos, previo pago, claro, y ahora los DNIs me comenta la gente que sólo se los cotejan en la Policía.

Sobre los de las gestorías... pues me da la risa. Yo antes trabajaba para una Confederación de Empresarios en la asesoría jurídica y no se nos ocurría hacer esas chapuzas, vaya morro tienen algunos... Yo no paso ni una, y si veo que se van xq no les hemos cogido el documento en cuestión por falta de firma, y vuelven a los 5 minutos, me pongo en plan CSI y hasta comparo la firma del documento con la del DNI (aunque hay que tragarla igualmente xq cualquiera puede firmar como le dé la real gana, no tiene xq coincidir con la del DNI, o eso me ha dicho mi ex-jefe, abogado él, algo sabrá del tema). Y, además, nosotros no somos del CSI. Pero en mis narices no firman nada, hasta ahora sólo lo han intentado una tía muy caradura para una autorización para un certificado en el SPEE, y uno de una gestoría en el CAISS, y en su cara le dije que qué coño estaba haciendo (con esas palabras), que si no sabía que era un delito falsificar una firma, y encima delante de una funcionaria pública, y se quedó a cuadros , xq se ve que algún compañero/a se lo consiente, ejem... Yo, desde luego, no. Que salgan fuera y firmen en la calle y entren al momento a entregarlo... pues mira, que se den el paseíto, pero las cosas bien hechas, bien parecen, a mí fraudes e irregularidades, como que no. Yo no me pillo los dedos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Invitado 17.08.11 21:49

Amigos,
Me alegra haber tratado el tema con todos utstedes, estamos de acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto.

Sobre lo señalado por abbelon, Efectivamente sigue en vigor porque no hay ninguna orden, decreto... publicación en el BOE que diga lo contrario.
Sobre el Graduado Social, sigue siendo el nombre de la profesión aunque los estudios que dan derech a ella han cambiado ya 2 veces: 1º Diplomado en Relaciones Laborales (a extinguir) y 2º Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Para poder ejercer la profesión de Graduado Social es necesario estar colegiado en el Colegio de Graduados Sociales donde ejerza. Puede ser libre o de empresa.

Reitero, ha sido un placer amigos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿falsificación de documento público? Empty Re: ¿falsificación de documento público?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.