Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sepe-ss

Ir abajo

sepe-ss         Empty sepe-ss

Mensaje  Invitado 06.03.12 17:22

Me han llegado rumores de que en varias direcciones provinciales del sepe (servicio público de empleo) se está diciendo que el pago de las prestaciones de este organismo se va a empezar a llevar a cabo por la seguridad social. No se si es o no cierto, pero de serlo ¿qué departamentos comprenden exactamente el "pago de las prestaciones por desempleo"? todos los departamentos de las direcciones provinciales y oficinas de empelo, una parte sólo ¿qué opinais?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Invitado 06.03.12 18:01

Ahora que se comenta que el foro ha muerto, quizá lo podremos resucitar con este tema. Este rumor ya se ha comentado por diversas fuentes, y no deja de ser el primer paso a la futura integración del sepe en la Agencia Única de la SS, si es que de una vez se pone en marcha, como parece que pretende Fátima Báñez que lo presentó como uno de sus grandes proyectos en su primera comparecencia. El sepe, organismo autónomo, tiene como función en un 95% gestionar prestaciones por desempleo, cosa que hacemos tanto en DPs como oficinas. Las políticas activas, son gestionadas en su totalidad por unos inútiles servicios de empleo autonómicos con los que aparte de compartir local, poco colaboramos. Lo dicho, nuestro trabajo único es gestionar prestaciones por desempleo, igual que en los CAISS gestionáis otro tipo de prestaciones. Pero el dinero es el mismo, y sale de la famosa caja única de la seguridad social, así que la prestación por desempleo podría ser perfectamente una más de las que se gestionan en los CAISS, pero la reforma para poner esto en marcha debería ser muy grande, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se atienden en ambos organismos. No será tan fácil reestrucutar oficinas y funcionarios si hicieran la integración, pero lo que está claro es que el sistema actual no funciona, y el sepe, que vive de alquiler en unos locales pertenecientes a las CCAA, actualmente gestiona las prestaciones más importantes de la seguridad social junto con las jubilaciones, y no puede vivir abandonado a su suerte como hasta ahora, mantenido por el buen hacer de los funcionarios que sacamos el trabajo adelante con unas condiciones de trabajo muchas veces bastante lamentables.

A mí personalmente, pensar en esa integración, es una de las pocas cosas que me mantiene con fuerzas en este organismo, pensando que algún día, de una u otra manera, acabaremos en la Seguridad Social.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Invitado 06.03.12 19:33

Si se hace, deberían acabar de desligarse los subsidios (excepto el subsidio para mayores de 52 años) de las prestaciones. Pero dudo que eso ocurra, ya que supondría destinar pasta a las CC.AA. Y aunque me duela pensar así, los subsidios que el Estado resuelve con X millones de euros, si se transfirieran a las CC.AA. acabarían costando 3X.

No sé, contagiar el caos a SS, dejar abandonado al SPEE, disparar en otra partida más el gasto público... Ninguna de esas tres opciones me parece buena.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Invitado 06.03.12 19:54

A mi también me han comentado en mi oficina de empleo, que en la primera reunión que tuvo Fátima Báñez con los consejeros de empleo de las comunidades autónomas, les dijo que era más que probable una integración del sepe con el inss y por tanto de ambos en la futura agencia de la seguridad social, y que por eso había nombrado nueva directora general del sepe a una letrada de la seguridad social para terminar de configurar el proyecto de fusión, van a fusionar todos los organismos que se puedan, y está claro que le pese a quien le pese, el sepe es uno de los más que suceptibles de ser fusionado, además se ha anulado la fusión con Fogasa definitivamente, por orden de la ministra, precisamente por esto que comento. Joder es absurdo que el sepe no esté en la futura agencia, sobre todo para el ciudadan@ que menudo mareo le damos y le seguiriamos dando. Además las prestacíones por desempleo tienen una importancia capital en la ley general de la seguirdad social, configura uno de los titulos de hecho, el segundo creo recordar. También os digo que en caso de fusionarnos no se yo si nos pagarían lo mismo con la que está cayendo, me conformaría con mejorar en otras cosas como sistemas informáticos, infraestructuras, etc.
En definitiva cuando el río suena, agua lleva y creo que definitvamente este año saldremos de dudas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  El abuelo Cebolleta 07.03.12 17:53

inemo escribió:. Pero el dinero es el mismo, y sale de la famosa caja única de la seguridad social, así que la prestación por desempleo podría ser perfectamente una más de las que se gestionan en los CAISS, ...

Craso error. No se si vendrá en los temas de las oposiciones, pero no es así.
Las prestaciones por desempleo son pagadas a través de los impuestos en su 95,20 % y solamente sobre un 4,80% de la Seguridad Social.

Hagamos un poco de historia, que para eso llevamos 39 años en la Casa.

La cobertura por desempleo es de los años 1960 y pico y lo gestionaba el Instituto Nacional de Previsión (INP), cuando volvió la Democracia se unificaron todos los organismos que habia de Seguridad Social en una sola estructura, pasando la prestación por desempleo al INSS ( que antes se llamaba Mutualidades Laborales o también Montepios), como una prestación más. Como una jubilación o una incapacidad, o unas plantillas ortopédicas. Por aquel tiempo de finales de los 70 también se desgajo la Sanidad del INP que también lo llevaba, y pasó a ser la Sanidad Pública gestionada por las CC.AA. y con aportación dineraría del Estado y los impuestos, no por cotizaciones sociales como hasta entonces tanto la Sanidad como el Desempleo. Dado el volumen que llevaba el Desempleo es cuando a principios de los años 80 y con los primeros Gobiernos del PSOE se decide crear el INEM desgajandolo del INSS y siendo un organismo autónomo sobre todo economicamente. Así pues de llevarse a cabo esa "reforma" de la Sra. Menestra será como el hijo pródigo que vuelve a casa. En esa posible reforma habrá que decirle a Fátima que a la vez sea el Estado quien siga aportando las enormes cantidades de dinero que supone el Desempleo. De lo contrario, es decir solo de las cotizaciones sociales, la Seguridad Social se va al carajo en dos días. Bien cierto es que el mismo pago del paro a los trabajadores que caigan en semejante desgracia estará mucho más controlado y no el despiporre que se lleva ahora. ¿Qué documentos tiene que presentar un parado? ¿Como sabe el compañero que trabaja en el INEM que los que van a pedir el paro han pagado las cuotas de Seguros Sociales? No tiene acceso a las cotizaciones reales y si así lo son.
Me estoy desvariando. Fatima no va a inventar nada nuevo. Ya estaba el INEM en el INSS como cualquier otra prestación. (Sobre eso de que la Seguridad Social pague el Desempleo, hace un año que lo viene haciendo. "Gracias" al estupido mal-Gobierno del Sr. Rodriguez (Zapatero), que en la partida de los PGE del 2010 y del 2011 no preveyo partida suficiente. ha tenido que la Seguridad Social ¡¡qué no el Estado!! pagar la cuenta del Desempleo. ¡¡De qué si no ese deficit del 0,49 % !!

Sobre nosotros , los curritos, poco o ningún problema serio debemos temer, ni siquiera con la creación de la Agencia Estatal, como mucho un nivel arriba o un nivel abajo.
El abuelo Cebolleta
El abuelo Cebolleta

Mensajes : 993
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : En un lugar de cuyo nombre no quiero...

Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Invitado 07.03.12 18:40

Asumo mi error, las nuevas promociones hemos estudiado temarios generales que nada tienen que ver con nuestro trabajo diario. La mayoría de nosotros no teníamos la menor idea de seguridad social antes de entrar en en nuestros organismos. Pero vamos, como empleado de medio pelo, simplemente tenía entendido que las prestaciones asistenciales (subsidios) se sufragaban a través de impuestos, y las contributivas por desempleo como una más de las contingencias en cada nómina, aunque nadie ni de lejos cotice ni un 10% de lo que acabará cobrando si le despiden.
Quizá no salga de la caja única, pero sale de la única caja que hay, y que debe estar en las últimas por cierto, la del estado. El INEM antiguamente como organismo podría tener algún sentido, pero la actual chapuza Estatal-Autonómica de las oficinas de empleo, más vale que se la carguen lo antes posible. Básicamente los de prestaciones actuamos como servicios sociales, regalando subsidios a tutiplen y derivando a desahuciados/subsidiados/pedigüeños compulsivos a cáritas o a los servicios sociales, cuando ya no les queda nada por rascar de lo nuestro. Es una función que no deberíamos tramitar nosotros. Es como si en los CAISS dedicarais el 80% de vuestro tiempo a gestionar la Prestación familiar por hijo a cargo (que supongo que la pedirá todo dios, entre ellos todos nuestros subsidiados). Todo eso debería estar transferido a las CCAA. Y la seguridad social a gestionar prestaciones contributivas únicamente, entre ellas la del desempleo.

Pero vamos, mi opinión no deja de ser la de un empleado del sepe que está totalmente harto de su organismo buscando una salida desesperada a cualquier sitio. De ilusiones se vive también.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Invitado 07.03.12 20:22

Hay que tener en cuenta que no todas las cuotas recaudadas van a prestaciones del INSS. Los que estén en recaudación estarán hasta el moño de oir hablar de las cuotas de recaudación conjunta (desempleo, FOGASA y FP). Quisir semos el malo de la película. El cherif de Notinjam que recauda a los ricos para que Robin Jud (INEM y FOGASA) reparta a los pobres.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

sepe-ss         Empty Re: sepe-ss

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.