Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Mensaje  Frozen 20.04.10 16:41

Me he encontrado a menudo ante trabajadoras autónomas que, cuando van a tener un hijo, suben su base de cotización a fin de cobrar más del permiso de maternidad, como esa subida no entra en vigor de inmediato, sino que se pide hasta finales de marzo, con efectos para julio, o hasta finales de septiembre con efectos para enero, resulta que hay casos bastante flagrantes de gente que cotiza uno o dos meses con una base elevado y luego cobra, justo a continuación, las 16 semanas de permiso, pasando a solicitar la rebaja de la base para el siguiente semestre, descendiendo a la mínima de nuevo; ¿es eso legal?; según lo que he leído en www.seg-social.es se calcula el permiso como una IT, así que se supone que es lo cotizado el mes anterior, sin perjuicio de que en estos casos se exija estar de alta nueve meses antes de la fecha del parto.

No me entendáis mal, me parece perfecto ayudar a las familias cuando tienen hijos, pero eso no lo puede hacer una trabajadora del Régimen General (o al menos es más complicado) y no debemos confundir una legítima prestación social con lo que claramente se convierte en un cierto fraude de ley. ¿Qué hace el INSS en esos casos?, ¿hay base legar para aplicar una base reguladora más baja cuando la TGSS la a aprobado y ha pasado a cotizarla?

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Re: Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Mensaje  Invitado 20.04.10 20:58

A la espera de la opinión de los expertos, mi reacción "emocional" (ja,ja,ja,) es que están cometiendo un fraude. Si cotizan por la base mínima no tienen porqué cobrar prestaciones por una base superior. Nuestro sistema es contributivo (mixto más bien), pues que contribuyan y no cojan más de lo que les corresponde.

Esto es como los empresarios, que cuando llega la campaña de la renta nos sorprenden cada año ganando MENOS que sus trabajadores. Y yo voy y me lo creo...

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Kopfschuettel Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Kopfschuettel Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Kopfschuettel Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Kopfschuettel

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Re: Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Mensaje  Invitado 22.04.10 20:53

Aunque no tiene que ver, o tal vez si, con el tema puede que lo publicado hoy en el BOE pueda ir por ese camino, Tal vez por extensión e incluso un cierto punto para detectar estos pequeños "chanchullos"
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/22/pdfs/BOE-A-2010-6367.pdf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Maternidades

Mensaje  Invitado 02.05.10 17:28

Aunque no estoy en una sección de trámite, en los CAISS, cuando mecanizamos un expediente de maternidad de una trabajadora autónoma, se cogen las bases de cotización de los 3 meses anteriores, pero la prestación se calcula sobre la base del mes anterior a la maternidad, salvo en los casos en que dicha maternidad sea continuación de un proceso de Incapacidad Temporal, en que la base de cotización sería la del mes anterior al comienzo de la baja médica. Dicho esto, está claro que se pueden cometer esos chanchulleos con bastante facilidad. Desconozco si se hace un seguimiento sobre las bases por las que se venía cotizando con anterioridad, pero lo dudo, dado el volumen de trabajo de la sección que lleva este trámite, que se ha duplicado con el trámite de la prestación de paternidad. Otro problema añadido, sería que habría que comunicarlo a la Inspección de Trabajo para que actúaran ellos, pero ésa es otra historia...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Re: Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Mensaje  Frozen 24.05.10 17:04

El caso que finalmente me incitó a escribir este tema era el de una mujer que había estado de baja en febrero con una base alta (la de enero) y que posteriormente pasó a permiso de maternidad, en la IT tenía la base elevada, pero en el permiso tenía la mínima.

Esa persona había subido desde la mínima a otra base aproximadamente del doble de la mínima y es uno de los muchos casos que he visto.

Frozen
ex administrador

Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad. Empty Re: Triquiñuelas de las autónomas con el Permiso de Maternidad.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.