Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida

Ir abajo

Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida Empty Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida

Mensaje  Invitado 14.12.11 17:04


Ante las numerosas consultas que en los últimos días nos plantean compañeros y compañeras sobre la posible denegación de las solicitudes de permisos y licencias en este período final del año, alegando la Administración la existencia de “necesidades del servicio”, os informamos lo siguiente:

La Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado establece que, tanto el disfrute de las vacaciones anuales retribuidas como el permiso por asuntos particulares deben ser compatibles con las necesidades del servicio.

Sin embargo, como dictan numerosas sentencias sobre esta cuestión, para hacer uso de tal justificación es preciso: primero, invocar tales necesidades del servicio; segundo, justificarlas; y tercero, justificar que para tales necesidades de servicio es adecuada su imposición a un funcionario o funcionarios concretos con preferencia a otros.

Así, la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del 12 de Noviembre de 2008 (recurso: 96/2008) declara que “el referido concepto de necesidades del servicio´ constituye un concepto jurídico indeterminado que otorga a la Administración un margen de apreciación, en orden a concretar las circunstancias que entiende que concurren en el caso para el ejercicio de esa facultad, debiendo aportar al expediente el material probatorio necesario para acreditar que su decisión viene apoyada en una realidad fáctica que garantiza la legalidad y oportunidad de la misma, así como su congruencia con los motivos y fines que la justifica“.

Por tanto, la Administración debe tener presente esas pautas a la hora de aplicar las necesidades del servicio en los supuestos contemplados en el Estatuto del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007.
Dicho concepto es aplicable en dicha ley básica en varios supuestos:

en la concesión del permiso por asuntos particulares (Art.48)
en las vacaciones anuales (Art. 50)
en la concesión de la excedencia voluntaria (Art.89.2)
como justificación para la asignación a un funcionario de funciones, tareas o responsabilidades distintas a las de su puesto de trabajo (Art.73)
y como justificación para ejercer la movilidad del personal funcionario a otra unidad administrativa (Art.81).

Muy importante: Los empleados y empleadas públicos debemos solicitar los permisos, licencias, etc. por escrito y a través del registro para que quede constancia de la petición a efectos de posibles reclamaciones.

Por último, os recordamos que los actos de la Administración que denieguen o no concedan licencias o permisos que impliquen la limitación de derechos subjetivos o intereses legítimos deberán estar debidamente motivados (art. 54.1.a de la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo).

Es decir, para aplicar tales “necesidades del servicio” hay que explicitarlas y probarlas, y la denegación de dichos permisos deberá comunicarse por escrito al interesado, debidamente motivada.

mas información: bit.ly/ul5z67

book

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida Empty Re: Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida

Mensaje  Invitado 14.12.11 19:31

Gracias por la info, nunca está de más recordar estas cosas, sobre todo ahora que se avecinan tiempos dificiles. En mi curro más de uno está ya pensando seriamente en buscarse un doble trabajo, en la admón. por la mañana y por la tarde en otra oficina.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida Empty Re: Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida

Mensaje  Invitado 14.12.11 21:56

de nada, ya iré colocando algunas cosillas más de normativa.
Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida Empty Re: Denegación de permisos y licencias por “necesidades del servicio”…En su justa medida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.