Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 08.02.12 0:14

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones
Fátima Báñez anuncia cambios: se retrasará la edad real de la jubilación y aumentará el período de cálculo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que el sistema público de pensiones también se ha visto golpeado por la crisis, tal y como muestra el déficit que registró el pasado año la Seguridad Social. Por ello, durante su primera comparecencia en el Congreso, Báñez avanzó que el Gobierno aprobará una serie de modificaciones a fin de garantizar la sostenibilidad del actual modelo de reparto.

Entre otras medidas, anunció la puesta en marcha de instrumentos para que que la edad real de jubilación se aproxime a la legal. Para ello, el Gobierno pretende reducir el elevado número de prejubilaciones. En concreto, ha avanzado la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales".

En este sentido, ha señalado que más del 50% de las nuevas jubilaciones en el Régimen General se producen antes de los 60 años. La edad de jubilación real para el conjunto del sistema se situó el pasado mes de junio en 63,82 años, por debajo, pues, de los 65 años exigidos actualmente (la reforma de pensiones aprobada por el anterior gobierno, que entrará en vigor en enero de 2013, elevará la edad de jubilación legal hasta los 67 años de manera progresiva).

Asimismo, ha dicho que el Gobierno tratará de frenar el uso que se hace de la prestación por desempleo como mecanismo de acceso "encubierto" a la jubilación. De hecho, de acuerdo con los datos que proporcionó, el 25% de las personas que acceden a la jubilación proceden del desempleo.

Por otro lado, anunció que se pondrán en marcha mecanismos para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, más allá de los 65 años, permitiendo el "cobro parcial" de la pensión mientras se sigue trabajando.

Báñez también enfatizó que la pensión debe ser "más proporcional" a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral, lo cual abre la puerta a nuevos cambios en el cálculo de las pensiones. En ese sentido, el artículo 22.5 del anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ya introduce la posibilidad de revisar a la baja las pensiones futuras.

Volver al Pacto de Toledo

Por otra parte, la ministra ha asegurado que trabajará para que las pensiones, "el principal pilar del sistema de protección social", vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se ha comprometido a comparecer.

"Nuestro sistema de pensiones es una gran construcción de protección de la que todos nos sentimos orgullosos. Pero es, sin duda, mejorable y de necesaria adaptación. Este Gobierno será un actor decidido a favor de la consolidación, el refuerzo, la modernización y la adaptación permanente. Y apelo a la colaboración de todos para que, en esta época de crisis, sea un referente de seguridad, tranquilidad y confianza", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo central fue revalorizar las pensiones mínimas "por cumplimiento del Pacto de Toledo".

Nueva mutua de accidentes


Por otra parte, Báñez también ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social "en los próximos meses", tras una ronda de contacto con los agentes sociales.

El objetivo será "reconducir la situación" de esta entidad "tras una etapa de enorme intervencionismo que ha llevado al sector una difícil situación", así como darle "mayor autonomía de gestión, compatible con la mayor exigencia de control y transparencia" que exige la actual coyuntura económica. También "está en fase de elaboración" el proyecto de Real Decreto para "regular el convenio especial para las personas con discapacidad", que busca "regular una mejor protección social" de este colectivo.

Agencia estatal de la Seguridad Social

Por último, la ministra de Empleo ha indicado que su equipo modificará el proyecto de "transformación organizativa" de la Seguridad Social que se estaban planteando a través de la creación de una agencia estatal.

A su juicio, la importancia de esta materia "justifica sobradamente (la redacción de) un proyecto de ley" en el que se "garantizará la precisión y amplitud con la que debe abordarse un proyecto de tal dimensión" que supondrá la "integración de las principales funciones y la puesta en marcha de adaptaciones y modernización de los procesos".

La ministra también se ha comprometido a seguir impulsando los controles de la recaudación basados en "las cuentas de la Seguridad Social para cada trabajador" con el objetivo de "mantener y mejorar los índices recaudatorios", así como una "mayor eficacia y universalización en el uso del sistema de gestión electrónica de datos".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 08.02.12 13:33

Tendrá cabida el Sepe en esa Agencia?...

Separándonos de una vez de los inútiles y prescindibles servicios de empleo autonómicos...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 9:18

Hay rumores muy insistentes de que se está planteando muy seriamente, una vez descartada la fusión SEPE-FOGASA, la fusión del SEPE con el INSS e ISM, por parte de la ministra para la nueva agencia de la SS. A Rajoy se le ha llenado la boca en campaña anunciando a bombo y platillo eliminación de agencias y entidades públicas y fusión de todos los organimos suceptibles de ser fusionados, como es el caso del sepe como entidad gestora de la SS. Ya sabeis que el PSOE está totalmente en contra de dicha fusión, dios sabe pq, y el PP tiende a hacer siempre lo contrario que el PSOE, de momento se ha descartado la fusión SEPE con FOGASA, que era un proyecto del PSOE, y el PP va a poner encima de la mesa con los sindicatos el decreto ley que desarrollará la nueva agencia, no se si se hará finalmente, puede ser que no, pero desde luego se está planteando en el MEYSS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 10:17

Si el desempleo de los trabajadores del mar se incluye en la AUSS, el de los demás trabajadores también. Y luego las prestaciones asistenciales se deberían descentralizar, excepto el subsidio para mayores de 52 años. De hecho, el País Vasco complementa los subsidios y RAIs con su renta básica. Pues nada, que se lleven todo el paquete y agur.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 10:49

SPEE escribió:Si el desempleo de los trabajadores del mar se incluye en la AUSS, el de los demás trabajadores también. Y luego las prestaciones asistenciales se deberían descentralizar, excepto el subsidio para mayores de 52 años. De hecho, el País Vasco complementa los subsidios y RAIs con su renta básica. Pues nada, que se lleven todo el paquete y agur.

Dónde hay que firmar?

De hecho la mayor parte de la problemática de las oficinas del sepe viene con la tramitación de las prestaciones asistenciales, más aún con la situación a la que hemo llegado. Yo a veces pienso que deberíamos cambiar el letrero de la entrada de Servicio de Empleo por Servicios Sociales, Cáritas, o algo así. Lo dicho, las prestaciones asistenciales para comunidades autónomas y ayuntamientos, y las prestaciones contributivas unificadas en la nueva agencia.

Suena demasiado bien para los que trabajamos en el sepe, hasta que no vea ese proyecto no creeré nada, pero soñar es gratis...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Sera por eficacia...

Mensaje  Invitado 09.02.12 17:05

inemo escribió:Tendrá cabida el Sepe en esa Agencia?...

Separándonos de una vez de los inútiles y prescindibles servicios de empleo autonómicos...

Hombre, será que el SEPE es muy útil como servicio de empleo, como gestor/tramitador/pagador de prestaciones, no te lo negaré, pero como servicio de empleo?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 17:17

¡Pues anda que los Servicios de las Autonomías creando puestos de trabajo son unos linces! El INEM era malo, pero es que con muchos más gente y muchos mejores medios(?), los Servicios de Orientación son unas auténticas kk . Lo chungo es que lo que antes podían llevar entre veinte personas, con el INEM, ahora en las CC.AA son 200 y el resultado es el mismo, es decir nulo. Se apresuraron a transferir un servicio que no sirve. Los empresarios prefieren ir a una ETT antes que a un sitio que solo le piden papeles y bobadas varias. Formularios y formulismos tontos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 17:30

Me es igual que uno sea MALO con nota de notable y el otro sea MALO con nota de sobresaliente. El problema para los que buscan empleo es que AMBOS son MALOS como SERVICIO DE EMPLEO PUBLICO y, de rebote (como suele pasar), la culpa ya sabemos a hombros de quien la ponen.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 18:04

QtalTas escribió:
inemo escribió:Tendrá cabida el Sepe en esa Agencia?...

Separándonos de una vez de los inútiles y prescindibles servicios de empleo autonómicos...

Hombre, será que el SEPE es muy útil como servicio de empleo, como gestor/tramitador/pagador de prestaciones, no te lo negaré, pero como servicio de empleo?

Es que en el sepe lo que hacemos es tramitar prestaciones, exactamente igual que un CAISS por ejemplo, solo que nosotros las hacemos por desempleo y ellos por IT, Jubilación, etc. No tenemos ninguna competencia en cuanto a buscar trabajo a nadie. Por eso digo, de eso se deberían ocupar los servicios autonómicos, que para eso están, aunque la realidad es que han sido un fracaso y no colocan a nadie. Basta dar un paseo por cualquier oficina, en la que 4 o 5 trabajadores del sepe trabajan a destajo mientras los del servicio autonómico, que suelen ser más (con sueldos superiores por cierto), se entretienen con el facebook o el solitario.

Y soy partidario de su supresión y la unificación de la Agencia con el Sepe dentro tramitando las prestaciones contributivas. Y que el Estado y las CCAA o quien sea se replantee las politicas activas de otra forma, porque así lo único que hacen es aislar a trabajadores estatales del sepe en un rincón de unas oficinas autonómicas, donde somos los que sacamos todo el trabajo a pesar de que vivimos como los últimos inquilinos en el peor rincón de cada local. El 95% de la gente no van a allí a buscar trabajo, van a pedir la prestación o el subsidio.

De todas formas no dejan de ser simples hipótesis hasta que no veamos ese proyecto de ley. Lo que sí que parece es que esta vez lo de la Agencia parece que sí va en serio...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 09.02.12 19:06

Gaspar de Guzmán escribió:¡Pues anda que los Servicios de las Autonomías creando puestos de trabajo son unos linces! El INEM era malo, pero es que con muchos más gente y muchos mejores medios(?), los Servicios de Orientación son unas auténticas kk . Lo chungo es que lo que antes podían llevar entre veinte personas, con el INEM, ahora en las CC.AA son 200 y el resultado es el mismo, es decir nulo. Se apresuraron a transferir un servicio que no sirve. Los empresarios prefieren ir a una ETT antes que a un sitio que solo le piden papeles y bobadas varias. Formularios y formulismos tontos.

No son tontás, es que el Estado debe garantizar que el empleo que ofrece se ajuste a la ley. Además, debe comunicarse la oferta de modo fehaciente para que si el desempleado rechaza, pueda ser sancionado.

Y sobre esto, una divagación. Dado que no sirve como mediador en el mercado laboral y no puede abandonar el rígido mecanismo que lo hace inútil, mejor eliminar el servicio de ofertas y ahorrarse su coste. Y como el Estado no podría proveer de ofertas a los desempleados, les debería exigir que acrediten esa "búsqueda activa de empleo" a la que les obliga la ley. O bien, si eso es mucho peluseo y no se puede llevar a la práctica en condiciones, recurrir a ese modelo en el que el trabajador cotiza a un seguro único de desempleo, incapacidad y jubilación. Y si el trabajador es tan zángano que prefiere tirarse dos añitos a la bartola, ya vendrán las rebajas en su jubilación. Eso haría a los trabajadores más responsables en buscar activamente empleo, no recurrir a bajas ficticias y demás.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 10.02.12 16:55

Recuerdo un reportaje en un telediario que me dejó así.... Shocked ....resulta que (para desgracia mayúscula) de una familia, tanto el padre como el hijo se habían quedado sin curro en la fábrica donde trabajaban. Les entrevistaban para captar la desgracia y la desazón de que con la crisis la cosa se les ponía chunga chunga.

Pues bien, he aquí las palabras del padre: "AAinnssss qué sufrir y qué dolor, qué vamos a hacer ahora sin trabajo!!!!....Bueno, cuando termine los dos años de paro miraré a ver si encuentro algo".

Y es que efectivamente es a lo que hemos llegado en este país, a currar lo que se pueda y si te quedas sin curro, pues a cobrar el paro, que no a utilizar ese tiempo para buscar como sea otro trabajo.

Increible, pero cierto.

P.D. yo también multaría de alguna manera a esta gente que no busca activamente empleo y se rasca el sobaquete a costa del resto de los trabajadores.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 10.02.12 17:05

joyabcn escribió:Recuerdo un reportaje en un telediario que me dejó así.... Shocked ....resulta que... .

Anoche ví el programa del FOLLONERO (creo que eran repetidos) salío Almeria, y preguntaban a un parado si no se metia dentro de los invernaderos de EJIDO y palabras textuales "TU SABES EL CALOR QUE HACE DENTRO?, YO COBRO EL SUBSIDIO DE MOMENTO....".
Eso, para que?, mientras otros paguen.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 10.02.12 21:12

Mismamente....a ver cómo cambiamos esa mentalidad...... Crying or Very sad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Invitado 11.02.12 15:47

Por no hablar de que si de verdad hubiera cinco millones y pico de gente sin trabajo, esto habría reventado por algún lado. Muchos están el paro, pero no parados. Rolling Eyes Pero claro, como hay que adelgazar el sector público, tasa de reposición cero y que no haya 200 subinspectores de empleo y seguridad social más al año, otros tantos de Hacienda y tal, no vaya a ser que aflore empleo sumergido, se meta el miedo en el cuerpo a los que tienen actividades en dinero negro que escapa del fisco, y tengamos ya más de la mitad del gorrino cazao.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia) Empty Re: El Gobierno adelanta un nuevo recorte de las pensiones (habla de la Agencia)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.