POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Página 1 de 1.
POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Aunque este tema lo hemos ido tocando en varios hilos diferentes del foro, creo que no está de más abrir un hilo específico, porque debemos ayudar a desmontar el mito de que somos demasiados empleados públicos en España; mito, por cierto, utilizado como arma arrojadiza de primera línea por los partidos políticos y medios de comunicación afines de la derechona de este país (y en ocasiones, argumento también utilizado por el propio Gobierno...)
Coloco un enlace a la noticia correspondiente, y un extracto de lo que allí se dice:
http://www.publico.es/dinero/313069/pocos/empleados/publicos/bienestar
Pocos empleados públicos para un Estado del bienestar
Dos millones y medio de personas trabajan en España en el sector público, una cifra muy baja en comparación con los países nórdicos. Los expertos desmontan el mito del funcionario vago
...Los empleados públicos representaban el 9,5% de la población española potencialmente activa en 2009, según recoge el estudio de Vinceç Navarro El empleo público en España no es excesivo, a partir de los datos de la Organización Internacional del Trabajo. Una cifra muy alejada de la de otros países más avanzados y referentes en el modelo escandinavo del bienestar, como Dinamarca, con un 25,7%, o Suecia, con un 21,1%.
Un sector subdimensionado
A la vista de esta disparidad, la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Miren Etxezarreta no duda en afirmar que "el sector público está subdimensionado tanto en el tipo de personal como en gasto, que es inferior a la media. Además, hay muchas necesidades de la sociedad que se tendrían que cubrir". Según los datos del Observatorio Social de España, por cada 100 habitantes, hay 6,5 empleados públicos. Una cifra muy alejada de los 17 de Dinamarca o de los 14 de Suecia. Para el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, decir si la proporción es la adecuada "depende de los servicios públicos y del Estado de Bienestar que queramos tener. Si queremos un sistema como el nórdico, la población que trabaja en lo público debería aumentar hasta el 21%. Si preferimos uno más próximo al modelo japonés o el de Estados Unidos, ya estaríamos sobredimensionados".
En este sentido, la coordinadora del Observatorio Social, Marta Tur, defiende la necesitad de impulsar el empleo público para consolidar el Estado de bienestar. "España tiene el mayor déficit en la protección social a la infancia y a la dependencia. Hacen falta hospitales, escuelas, guarderías... Queremos que la mujer se incorpore al mercado de trabajo, pero luego no se ponen a su disposición los servicios necesarios para que lo haga", explica. Aunque lo social es lo que la gente visualiza, Tur también destaca las carencias en otros campos como el de la justicia. En esta área trabajaban 62.368 empleados en julio de 2009, entre el personal funcionario y laboral, los miembros de la carrera judicial y fiscal. Estos trabajadores representan un 2,3% del total.
Infravalorado e infradotado
El déficit en número de funcionarios, en cifras globales, es evidente para los expertos consultados por Público. Otra cuestión es la distribución entre administraciones y áreas. Villoria distingue entre aquellas que están "infradotadas y las sobredotadas" de personal. En el primer grupo estarían la sanitaria y la educativa. Esta última es fundamental "si se quiere mejorar los índices de calidad de la educación", que es una inversión de futuro. El 24,4% de los empleados públicos se dedicaban a labores educativas en julio de 2009. Y en el segundo grupo, las áreas superdotadas, estarían los funcionarios que desarrollan tareas burocráticas. En este apartado, critica "las estructuras clientelares de la administración local y autonómica que ha generado miles de eventuales y empleados de baja cualificación que están por razones partidistas".
...
¿Trabajo para siempre?
En estos momentos, con 4,6 millones de desempleados y los trabajadores apretándose el cinturón, algunos sectores ven razonable el recorte salarial a los funcionarios, atendiendo a la estabilidad de la que gozan y a que han sido los últimos en padecer los efectos de la crisis. Los hay incluso que se plantean la idoneidad de que no sean trabajadores fijos.
Canales es tajante al respecto: "Esto no se puede tocar sin volver a la España del siglo XIX. Es una conquista histórica. El funcionario es inamovible para que sea neutral". Además, recuerda, "hay que prepararse y aprobar unas oposiciones". Canales defiende la profesionalización de la Administración General y asegura que "nadie ha entrado por la puerta de atrás", aunque tiene dudas sobre lo que ocurre a nivel autonómico y local.
Coloco un enlace a la noticia correspondiente, y un extracto de lo que allí se dice:
http://www.publico.es/dinero/313069/pocos/empleados/publicos/bienestar
Pocos empleados públicos para un Estado del bienestar
Dos millones y medio de personas trabajan en España en el sector público, una cifra muy baja en comparación con los países nórdicos. Los expertos desmontan el mito del funcionario vago
...Los empleados públicos representaban el 9,5% de la población española potencialmente activa en 2009, según recoge el estudio de Vinceç Navarro El empleo público en España no es excesivo, a partir de los datos de la Organización Internacional del Trabajo. Una cifra muy alejada de la de otros países más avanzados y referentes en el modelo escandinavo del bienestar, como Dinamarca, con un 25,7%, o Suecia, con un 21,1%.
Un sector subdimensionado
A la vista de esta disparidad, la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Miren Etxezarreta no duda en afirmar que "el sector público está subdimensionado tanto en el tipo de personal como en gasto, que es inferior a la media. Además, hay muchas necesidades de la sociedad que se tendrían que cubrir". Según los datos del Observatorio Social de España, por cada 100 habitantes, hay 6,5 empleados públicos. Una cifra muy alejada de los 17 de Dinamarca o de los 14 de Suecia. Para el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, decir si la proporción es la adecuada "depende de los servicios públicos y del Estado de Bienestar que queramos tener. Si queremos un sistema como el nórdico, la población que trabaja en lo público debería aumentar hasta el 21%. Si preferimos uno más próximo al modelo japonés o el de Estados Unidos, ya estaríamos sobredimensionados".
En este sentido, la coordinadora del Observatorio Social, Marta Tur, defiende la necesitad de impulsar el empleo público para consolidar el Estado de bienestar. "España tiene el mayor déficit en la protección social a la infancia y a la dependencia. Hacen falta hospitales, escuelas, guarderías... Queremos que la mujer se incorpore al mercado de trabajo, pero luego no se ponen a su disposición los servicios necesarios para que lo haga", explica. Aunque lo social es lo que la gente visualiza, Tur también destaca las carencias en otros campos como el de la justicia. En esta área trabajaban 62.368 empleados en julio de 2009, entre el personal funcionario y laboral, los miembros de la carrera judicial y fiscal. Estos trabajadores representan un 2,3% del total.
Infravalorado e infradotado
El déficit en número de funcionarios, en cifras globales, es evidente para los expertos consultados por Público. Otra cuestión es la distribución entre administraciones y áreas. Villoria distingue entre aquellas que están "infradotadas y las sobredotadas" de personal. En el primer grupo estarían la sanitaria y la educativa. Esta última es fundamental "si se quiere mejorar los índices de calidad de la educación", que es una inversión de futuro. El 24,4% de los empleados públicos se dedicaban a labores educativas en julio de 2009. Y en el segundo grupo, las áreas superdotadas, estarían los funcionarios que desarrollan tareas burocráticas. En este apartado, critica "las estructuras clientelares de la administración local y autonómica que ha generado miles de eventuales y empleados de baja cualificación que están por razones partidistas".
...
¿Trabajo para siempre?
En estos momentos, con 4,6 millones de desempleados y los trabajadores apretándose el cinturón, algunos sectores ven razonable el recorte salarial a los funcionarios, atendiendo a la estabilidad de la que gozan y a que han sido los últimos en padecer los efectos de la crisis. Los hay incluso que se plantean la idoneidad de que no sean trabajadores fijos.
Canales es tajante al respecto: "Esto no se puede tocar sin volver a la España del siglo XIX. Es una conquista histórica. El funcionario es inamovible para que sea neutral". Además, recuerda, "hay que prepararse y aprobar unas oposiciones". Canales defiende la profesionalización de la Administración General y asegura que "nadie ha entrado por la puerta de atrás", aunque tiene dudas sobre lo que ocurre a nivel autonómico y local.
Invitado- Invitado
Re: POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Los países más avanzados que el nuestro tienen más empleados públicos que nosotros, los menos avanzados tienen también menos empleados públicos, ¿entre cuáles queremos estar?, ¿por qué se nos compara en unas cosas pero se callan otros muchos datos?
No se trata simplemente de aumentar plantillas para que así mejore el Estado de Bienestar, se trata de que lo público asuma más funciones, unas funciones que ahora están absolutamente descuidadas o en fases muy primitivas, creando trabajo para asumir todas esas tareas.
El problema de aquí es que en ciertos sectores de la administración pública se ha enchufado a amiguetes, muy especialmente en la administración local y en la autonómica, incluso se han creado plazas "a granel" para disminuir el paro en regiones donde simplemente no hay empleos, eso ha sido un error, desprestigia la función pública y no crea ni bienestar ni riqueza (entendiendo riqueza como beneficio social), pero se ha seguido descuidando el verdadero sentido del empleo público, el de generar servicios a la sociedad, eso sí, no es culpa de quien se ha presentado a un puesto y lo ha conseguido, es culpa de la pésima organización política y de la mala formación educativa y profesional que se ha estado impartiendo durante muchos años.
En nuestras entidades se ha dado muy poco el fenómeno de la hipertrofia administrativa, todo lo más, hay centros excedentarios, pero el problema general no es en ningún caso que sobren empleados públicos, el problema es que no se cubren necesidades sociales que sí están cubiertas en países más desarrollados.
No se trata simplemente de aumentar plantillas para que así mejore el Estado de Bienestar, se trata de que lo público asuma más funciones, unas funciones que ahora están absolutamente descuidadas o en fases muy primitivas, creando trabajo para asumir todas esas tareas.
El problema de aquí es que en ciertos sectores de la administración pública se ha enchufado a amiguetes, muy especialmente en la administración local y en la autonómica, incluso se han creado plazas "a granel" para disminuir el paro en regiones donde simplemente no hay empleos, eso ha sido un error, desprestigia la función pública y no crea ni bienestar ni riqueza (entendiendo riqueza como beneficio social), pero se ha seguido descuidando el verdadero sentido del empleo público, el de generar servicios a la sociedad, eso sí, no es culpa de quien se ha presentado a un puesto y lo ha conseguido, es culpa de la pésima organización política y de la mala formación educativa y profesional que se ha estado impartiendo durante muchos años.
En nuestras entidades se ha dado muy poco el fenómeno de la hipertrofia administrativa, todo lo más, hay centros excedentarios, pero el problema general no es en ningún caso que sobren empleados públicos, el problema es que no se cubren necesidades sociales que sí están cubiertas en países más desarrollados.
Frozen- ex administrador
- Mensajes : 1076
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Yo creo que no sólo somos pocos, sino que además estamos mal distribuidos. En muchos sitios, bien es cierto que se tocan las pelotas a dos manos, y en otros sitios vamos con el culo en dos manos para dar abasto.
Y los funcionarios, como todas las personas, somos animales de costumbres.
Allí donde tienes tu puesto de trabajo, si no hay curro, pues hay prensa, compras en comercios aledaños, desayuno con tertulia y el vermú de la una. Si esa situación cambia de repente, por una remodelación del departamento, pongamos por caso, la gente se siente mal, protesta y refunfuña, hasta que se le pasa, pues en el fondo sabe que lo que tenía no era "lo normal".
También que sobran muchos en sus puestos de corte político.
Entiendo que el presidente de algo, de una empresa, de un consejo de administración o de un país, necesite algún asesor. Y también que en algún caso necesite una segunda opinón. No se puede saber de todo.
Pero en el caso de un país, el presidente para eso tiene a sus ministros, que se supone saben de lo suyo, que por esos conocimientos y aptitudes está ahí, porque si el ministro necesita asesores... ¡¡que nombren ministros a los asesores!!
Y así, bajando por las jerarquías... las Secretarías y Subsecretarías Generales y Provinciales, Direcciones y Subdirecciones Generales y Provinciales,...
Sin olvidar más de lo mismo (x17) Entes Autonómicos...
Igual nos quedamos en cuadro...
Y los funcionarios, como todas las personas, somos animales de costumbres.
Allí donde tienes tu puesto de trabajo, si no hay curro, pues hay prensa, compras en comercios aledaños, desayuno con tertulia y el vermú de la una. Si esa situación cambia de repente, por una remodelación del departamento, pongamos por caso, la gente se siente mal, protesta y refunfuña, hasta que se le pasa, pues en el fondo sabe que lo que tenía no era "lo normal".
También que sobran muchos en sus puestos de corte político.
Entiendo que el presidente de algo, de una empresa, de un consejo de administración o de un país, necesite algún asesor. Y también que en algún caso necesite una segunda opinón. No se puede saber de todo.
Pero en el caso de un país, el presidente para eso tiene a sus ministros, que se supone saben de lo suyo, que por esos conocimientos y aptitudes está ahí, porque si el ministro necesita asesores... ¡¡que nombren ministros a los asesores!!
Y así, bajando por las jerarquías... las Secretarías y Subsecretarías Generales y Provinciales, Direcciones y Subdirecciones Generales y Provinciales,...
Sin olvidar más de lo mismo (x17) Entes Autonómicos...
Igual nos quedamos en cuadro...
Invitado- Invitado
Re: POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Yo sigo creyendo que sobran varias docenas de miles de funcionarios.
Esto es algo que entronca con mi particular manera de entender la sociedad actual.
Personalmente creo que no se puede valorar la "calidad" social del pais por una mera división de la población activa y los funcionarios. Puede ser, tal vez, un indicador, pero no un valor absoluto. De hecho, en el caso de que se eliminaran a las varias docenas de miles de funcionarios que citaba, nuestra sociedad sería mucho mejor. No me cabe duda en este sentido.
Esto es algo que entronca con mi particular manera de entender la sociedad actual.
Personalmente creo que no se puede valorar la "calidad" social del pais por una mera división de la población activa y los funcionarios. Puede ser, tal vez, un indicador, pero no un valor absoluto. De hecho, en el caso de que se eliminaran a las varias docenas de miles de funcionarios que citaba, nuestra sociedad sería mucho mejor. No me cabe duda en este sentido.
Invitado- Invitado
Re: POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
Vivan los censores de este foro
Última edición por torrijas el 23.06.10 17:47, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: POCOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA UN ESTADO DEL BIENESTAR
A mi no me parece que sobren. Más bien diría que están mal repartidos, porque en algunos sitios faltan muchos y en otros sitios sobran y no los redistribuyen (subdirecciones con más gente, otras con mucha menos e igual trabajo)
Esto, en cuanto a los funcionarios de base, los que tratan con los ciudadanos. Porque si nos referimos a muchos altos cargos nombrados a dedo, puestos de confianza de políticos, ministerios-florero y sus direcciones generales y resto del organigrama, ahí si sobran muchos.
Sin embargo, no sobran en los CAISS, admones de la TGSS o en las oficinas del INEM. Ahí, más bien faltan.
Esto, en cuanto a los funcionarios de base, los que tratan con los ciudadanos. Porque si nos referimos a muchos altos cargos nombrados a dedo, puestos de confianza de políticos, ministerios-florero y sus direcciones generales y resto del organigrama, ahí si sobran muchos.
Sin embargo, no sobran en los CAISS, admones de la TGSS o en las oficinas del INEM. Ahí, más bien faltan.
Invitado- Invitado
Temas similares
» Cursos para los empleados publicos.
» Contra tanto recorte
» Sobre la extra de navidad
» "homologar" los sistema retributivos de los empleados públicos
» Los empleados públicos que hagan 'novillos' podrán ser despedidos
» Contra tanto recorte
» Sobre la extra de navidad
» "homologar" los sistema retributivos de los empleados públicos
» Los empleados públicos que hagan 'novillos' podrán ser despedidos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.