Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Ir abajo

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad) Empty El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Mensaje  Invitado 30.08.11 21:40

Supongo que todos estaremos de acuerdo con esta sentencia, como funcionarios del INSS... o puede que haya discrepancias... ya que como dice al final, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sí lo admitió en 2009 (ahora, sienta jurisprudencia el TS)...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Libro/Familia/acredita/ser/pareja/hecho/cobrar/pension/elpepusoc/20110830elpepusoc_2/Tes

En no pocas ocasiones, debido a trabajar en un CAISS, te sorprendes del desconocimiento de las leyes, de las normas, por parte de los ciudadanos... No sé cómo se podría solucionar esta "incultura" legal o/administrativa. También es lógica, pero los problemas viene siempre a posteriori, cuando a toro pasado quieren reclamar unos derechos que ellos se piensan que tienen y no se preocuparon en asegurarse desde un primer momento...
Alguna vez he pensado que internet puede ser una fuente de "conocimiento", en el sentido de que quien tenga curiosidad, puede consultar y aclarar sus dudas desde casa (por ejemplo, consultando la web de seg-social se pueden aclarar muchas dudas -y no venir al CAISS a dar la paliza clown -)... pero esto ya seria otra discusión Cool

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad) Empty Re: El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Mensaje  Invitado 30.08.11 22:25

Pues sería muy sencillo: enseñando nociones básicas de Derecho en la educación secundaria. Creo que todos hemos necesitado mucho más ese mínimo de Derecho que, por ejemplo, saber integrales y derivadas. Pero bueno, vista la burricie del estudiante medio español tanto daría...

Y siguiendo con el Derecho, algo que se me quedó en el "poso jurídico" es que derechos suelen ir unidos a obligaciones o, al menos, formalidades. Si se quieren los derechos de un matrimonio, el régimen sucesorio de un matrimonio, el tratamiento fiscal de un matrimonio... lo normal sería acudir a un matrimonio y no acogerse a una figura jurídica más sencilla pero pretender los mismos efectos que la más compleja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad) Empty Re: El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Mensaje  Invitado 30.08.11 22:58

entonces, volviendo a retomar el hilo del post, que yo no me aclaro, ¿que acredita entonces el libro de familia? porque si para una viudedad en una pareja de hecho no vale, estamos habiado pues.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad) Empty Re: El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Mensaje  Invitado 31.08.11 19:14

Estoy de acuerdo con SPEE, en lo referente a que sería bueno que en la Educación Obligatoria pudiera existir nociones básicas de Derecho, o lo que llaman "obligaciones y derechos", pero a un nivel de calle, práctico, y no tan general como derechos humanos, por ejemplo. Al menos que se enseñara de forma transversal, como se enseñan las politicas de igualdad de género.

Volviendo al tema, parece ser que el Libro de Familia sólo acredita la filiación, es decir, un vínculo filial, un padre/madre - hijo/hija, nada más (a no ser que aparezca el matrimonio inscrito en él). Por tanto, simplemente por haber sido "padre y madre", eso no da derecho a cobrar una Viudedad, si no se han casado o si no se han inscrito en el Registro de Parejas de Hecho (de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos -ya podría haber uno Central, digo yo...), al menos dos años antes del fallecimiento y demostrar cinco años de convicencia anteriores también al fallecimiento.
En la práctica diaria, en la gran mayoria de libros de familia que veo, no hay matrimonio (para paternidades, maternidades, proteccion familiar), y puede haber gente que se piense que sólo con eso, ya podrían cobrar por el fallecimiento del otro padre o madre (que no marido o esposa)... Como dice SPEE, queremos los derechos del matrimonio pero no sus obligaciones (muchas gente intenta escaquearse de demostrar los ingresos del otro cónyuge para la Protección Familiar alegando que no están casado y no conviven... No lo aceptamos tan facilmente, claro).... Ya veremos que va pasando en el futuro...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad) Empty Re: El Libro de Familia no acredita ser pareja de hecho (Viudedad)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.