Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cita previa

Ir abajo

Cita previa Empty Cita previa

Mensaje  Invitado 23.03.10 23:09

¿Alguno de vosotros está en un CAISS que atienda con cita previa? Es que nos han dicho que quieren implantarlo en breve, pero nos han dado muchos datos, y me gustaría saber cómo se gestiona. Se especula con 15 minutos por trámite, pero así me salen muy pocas personas por día. Teniendo en cuenta que la atención es de 9:00 a 14:00, (son 5 horas), a 4 trámites por hora, son sólo 20 al día, y sin contar el desayuno, que yo no cojo. Me imagino que nos ampliarían el horario de atención, y seguro que atenderíamos también por las tardes (ahora atendemos algo, pero gestionándolo con cita como queremos, y dándole poca publicidad Cita previa Icon_smile ). Gracias de antemano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 24.03.10 6:53

Compañera, pues ya que lo comentas, te diré que en mi provincia este sistema se empezó a implantar progresivamente por muchos caiss, el año pasado.

Y mira por dónde, el sindicato CGT-CAT en mi provincia publicó hace meses, este COMUNICADO sobre el tema. Espero que te sirva de orientación.

Saludos.
----------------------------
----------------------------


SECCIÓ SINDICAL CGT-CAT DEL INSS DE BARCELONA

¿SÓLO CITA PREVIA?

Recientemente se ha inaugurado en algunos CAISS de Barcelona un nuevo sistema de atención al ciudadano, denominado CITA PREVIA, por la que se concierta día y hora, para aquellas visitas que prefieran venir en el momento señalado sin tener que realizar largas esperas.

Los tiempos de espera siempre han sido un gran obstáculo para la población, pues en ocasiones superan los 60 minutos, debido a varios factores como el importante aumento de población de los últimos años, la incorporación de nuevas prestaciones (Paternidad, Ayudas por Hijos), el incremento de la complejidad de los trámites y de las tareas asignadas a los CAISS (escaneo de documentos, descentralización de muchas labores desde las direcciones provinciales) , la captura en directo y los efectos de la crisis con el aumento del desempleo y, por consiguiente, de las necesidades de muchos ciudadanos, que buscan en nuestras oficinas la cobertura social que el Estado está obligado a ofrecer. A todo ello debemos sumar que las plantillas de empleados públicos se han mantenido casi intactas, desde hace más de 20 años.

Sin embargo, la CITA PREVIA ha aligerado, sorpresivamente, la afluencia de público que hasta ahora teníamos, pero, en la puerta de algún CAISS se ha colocado un cartel que informa de que: SÓLO SE ATIENDE CON CITA PREVIA.

Lo que se inició como un experimento, con el que progresivamente se instauraría la cita previa, a la vez que se mantenía la atención directa, parece querer convertirse en una única opción: sólo atender con cita previa, por lo que muchos ciudadanos entienden que no van a poder solucionar su trámite al instante, sino que deberán volver otro día.

Las consecuencias de ello son claras:

-Se retrasa en conjunto todo el trámite de prestaciones de seguridad social.

-Se aligera una cola de espera, la de la cita previa, pero puede aumentarse considerablemente la de atención inmediata, pues al haber menos mesas de atención disponibles, estos ciudadanos tendrán que esperar más tiempo que ahora para ser atendidos.

-Se favorece el trato a las asesorías o gestorías, frente a los ciudadanos particulares, que ven mermados sus derechos, pues deben esperar unos días para presentar unas solicitudes de prestación de las que, normalmente, dependen los ingresos de una familia.

-Lo que parece una relajación momentánea de los trabajadores en los CAISS, pues al reducir el número de visitas diarias se puede trabajar a un ritmo más humano, se complementa por la dirección provincial con la incorporación de nuevas tareas, como es el trámite completo de la prestación de Protección Familiar, con objeto de que no encontremos lugar para el trabajo racional y proporcionado, en estas oficinas.

Consideramos que el sistema de CITA PREVIA es positivo como complementario, y más en otros servicios que ofrece el Estado, como puede ser la expedición de un DNI o un Permiso de Conducir, “que no te dan de comer”.
Pero en un servicio de seguridad social, se requiere inmediatez y máxima agilidad en los trámites, pues se trata de servicios de primera necesidad para la población.

En conclusión:

"Nuevo sistema de atención al público en los CAISS:

SÓLO CON CITA PREVIA, NO, ya que impide, casi a diario, que más de la mitad de los ciudadanos que lo requieran puedan ser atendidos al instante.
Sutilmente, se expulsa a los ciudadanos, retrasando y obstaculizando trámites básicos de la población.

AUMENTO DE LAS PLANTILLAS, SÍ, PARA OFRECER A LA POBLACIÓN UN SERVICIO PÚBLICO ÁGIL Y EFICAZ.

CITA PREVIA COMO UN SERVICIO MÁS; NO COMO ÚNICO CANAL DE COMUNICACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO.

YA QUE LA ADMINISTRACIÓN NO LO HACE, DEFENDAMOS LOS TRABAJADORES LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty cita previa

Mensaje  Invitado 09.04.10 22:21

nosotros llevamos con la cita previa desde el año pasado, y al principio yo era mi rehacia a ello, pero al final tengo q reconocer q aunque se atiende a menos persona por funcionario, el servicio es mejor y llevamos todo al día, captura, escaneo, etc. Por cierto atendendemos a 10 minutos por persona, con un máximo de 3 citas por persona, a los reglamentos se le dan 20 minutos. Hay q tener en cuenta q dentro de esos 10 minutos hay q capturar la solicitud. Se atiende a 15 personas diarias mas o menos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 10.04.10 9:51

Ya, pero una pregunta sobre las prestaciones de reglamentos y en general: ¿os las traen rellenas? ¿Teneis que hacer las copias? ¿capturais delante del cliente? ¿ese tiempo también es para escanear o el escaneo lo dejais para después que cierren?

La verdad es que yo prefiero con cita previa, así se atendería mejor a las personas, porque a parte de rellenar las solicitudes de reglamentos, igual que la PF, hay que mecanizarlas y escanearlas, con lo que al día.... prácticamente imposible. Imaginaros la PF al final del trimestre...., fue de mareo

Por cierto ¿cómo se da la cita previa? ¿por teléfono? ¿internet? Perdonar el desconocimiento...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 10.04.10 10:57

viendo las ventajas e inconvenientes de la cita previa, elijo tenerla aunq en mi caiss no qieren y explico el pq:

-es la unica forma de regular el tiempo con el cliente y que todos hagamos un trabajo mas o menos homogeneo. En todos los sitios hay de todo, hay gente q va como loca atendiendo a los clientes como si esto fuese una carrera y atendiendolos mal, otros se recrean y bien recreados y se tiran mas de una hora con el cliente, en fin q es la selva y cada uno hace lo q le da la gana, no hay reglas ni tiempos predeterminados por lo menos en mi caiss.

-con la cita no hay presiones, cuando llega a ultima hora y ves q aun qeda gente a todos esos se les atiende peor pues hay q acabar a las 2 sea como sea.

-al tener 10 minutos con cada cliente, como bien decis, se le puede grabar la solicitud dejarlo todo terminado con él.

La unica condicion que pongo es que no haya mucho retraso con las citas, es decir, q no llame un señor para coger turno y le den para 7 dias despues, entonces no creo q estemos dando un buen servicio, pero si es para dos o tres dias creo q lo de las citas nos beneficia a los trabajadores del caiss mucho.

Lo q pasa es q muchos jefes son reacios a ponerla pq claro se atiende a muchisima menos gente y ya sabemos q qeda muy bien decir cuantos se atiende en mi caiss al dia .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 10.04.10 20:07

Muchas gracias por las respuestas, me ha quedado bastante claro. En mi oficina también hay alguno que no está muy conforme, pero a mí me parece que será la mejor manera de gestionar la atención, y de que, como apunta FDDO1, todos los informadores atiendan a un múmero similar de público. Es que eso lo "sufro" actualmente. Tenemos un compañero, que, por cierto, es muy trabajador y buena persona, pero que no hay día que empiece a atender antes de las 9:30, y a veces incluso a las 10:00; que si un fax, una llamada, finalizar una incompleta, otra llamada, va a por folios, a mear... y encima cuando se pone, tiene una parsimonia...

Además, por supuesto, para evitar las colas que se montan, que esto parece tercermundista.

Por cierto, otra novedad que nos quieren instaurar es la del escaneo "en directo". Se supone que será captura on-line, escaneo de documentos (sin necesidad de que el interesado aporte copias, por lo que no se guardará más documentación), y extracto de la solicitud para el solicitante. Creo que, en principio, sólo para pensiones. ¿Estáis trabajando con este sistema, también?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 11.04.10 11:06

Ya, ¿y para cada puesto un escaner?, porque hay que pedir "vez" para poder escanear tanto para Sartido como para Sicres, yo prefiero escanearlo y así no tener que hacer copias, lo veo más efectivo, total luego hay que escanear las copias....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty cita previa

Mensaje  Invitado 11.04.10 11:36

Las solicitudes por lo general vienen casi rellenas, yo termino de completarla, y particularmente me organizo el tiempo, yo no mecanizo delante del cliente pq no paran de hablar y me desconcentran, así q adelanto las citas q hayan venido antes y mecanizo cada 2 0 3 solicitudes. El escaneo en mi oficina se hace al final del día o para los de la tarde, y solo hay 2 escaner en mi oficina. En mi provincia las citas se dan por telf y presencial en algunos caiss, otros no (aunque no lo entiendo). Las citas se dan para 2 o 3 días despues, pero claro los c.p. de cada cliente no se tienen en cuenta, atendemos los de toda la provincia. Ya os digo yo si estoy contenta, estamos mas tranquilo, y los escaqueos de los compañeros no pueden existir pq cada uno se ventila sus citas. cada funcionario se organiza como quiere, te dá mas libertad. Cdo. no tenemos citas en espera (pq no hayan llegado aun), y tampoco tenemos nada para mecanizar, ayudamos a los compañeros q estan con numero (los certif, y cosas rapiditas). Ante todo hay q ser compañero. Por cierto tenemos muy buen rollo en mi oficina.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 12.04.10 0:20

alhaya escribió:Ya, ¿y para cada puesto un escaner?, porque hay que pedir "vez" para poder escanear tanto para Sartido como para Sicres, yo prefiero escanearlo y así no tener que hacer copias, lo veo más efectivo, total luego hay que escanear las copias....

En mi oficina hay dos escáneres, pero sólo estamos usando uno; y creo que sólo se seguirá usando uno para este escaneo "en directo". No se tarda mucho en escanear un expediente, la verdad, pero con un tiempo limitado para atender a cada persona, si coincidimos varios a la vez... no sé cómo se hará.

caissitera escribió:Las solicitudes por lo general vienen casi rellenas, yo termino de completarla, y particularmente me organizo el tiempo, yo no mecanizo delante del cliente pq no paran de hablar y me desconcentran, así q adelanto las citas q hayan venido antes y mecanizo cada 2 0 3 solicitudes. El escaneo en mi oficina se hace al final del día o para los de la tarde, y solo hay 2 escaner en mi oficina. En mi provincia las citas se dan por telf y presencial en algunos caiss, otros no (aunque no lo entiendo). Las citas se dan para 2 o 3 días despues, pero claro los c.p. de cada cliente no se tienen en cuenta, atendemos los de toda la provincia. Ya os digo yo si estoy contenta, estamos mas tranquilo, y los escaqueos de los compañeros no pueden existir pq cada uno se ventila sus citas. cada funcionario se organiza como quiere, te dá mas libertad. Cdo. no tenemos citas en espera (pq no hayan llegado aun), y tampoco tenemos nada para mecanizar, ayudamos a los compañeros q estan con numero (los certif, y cosas rapiditas). Ante todo hay q ser compañero. Por cierto tenemos muy buen rollo en mi oficina.

Yo también prefiero mecanizar sin la gente delante. De momento, sin la cita previa, yo recojo la solicitud, y cuando se va la persona ya voy mecanizando. O si hay mucha gente, voy atendiendo, y a última hora las hago todas. Me parece buen sistema el que seguís en tu oficina.
A ver cómo se nos da a nosotros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 12.04.10 16:14

jo, q envidia, sana claro, me da que tengais cita previa, es una buena forma de organizarlo todo, pero en mi caiss el director se niega y esta claro el pq, pq se atienden a menos personas y para el es mas bonito decirles a los demas todos los q atendemos al dia que son muchos mas.
Asi q asi estan las cosas, algunos jefes miran mas los numeros q por el bienestar de sus trabajadores.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty cita previa

Mensaje  Invitado 13.04.10 1:54

Creo que me he perdido. Cita previa o atención directa, ¿qué es mejor?... Me explico, nosotros en nuestro CAISS tenemos ambas cosas a la vez, es decir, vamos atediendo con número por orden de llegada, pero si llega alguien con cita previa, quien primero queda libre debe atenderle. No es más tranquilo, pues seguimos teniendo muchísimo público, y es el público quien elige como desea que se le atienda. (debe coger hora para mínimo el día siguiente, es decir, el mismo día no puede ser, aunque llame por teléfono, y es para no saltarse la cola que hay dentro de la oficina). No sé si me he explicado...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 13.04.10 15:07

si melisa, la cita previa es opcional pero en muchos sitios todo es con cita previa y lo q estabamos hablando se refiere a esto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 19.04.10 16:37

Re: Cita previa

Cita previa Icon_post_target FDDO1 el Lun Abr 12, 2010 4:14 pm

jo, q envidia, sana claro, me da que tengais cita previa, es una buena forma de organizarlo todo, pero en mi caiss el director se niega y esta claro el pq, pq se atienden a menos personas y para el es mas bonito decirles a los demas todos los q atendemos al dia que son muchos mas.
Asi q asi estan las cosas, algunos jefes miran mas los numeros q por el bienestar de sus trabajadores




je, je. ¿por qué me sonará eso?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Invitado 21.04.10 18:32

Nosotros lo estamos implantando ahora y la verdad es que casi que solo le veo ventajas... seguiremos atendiendo sin cita, pero el que venga con tendrá la prioridad así como los que vengan para mesa rápida. La verdad es que no necesariamente tendremos que atender a mucha menos gente si nos organizamos bien. En nuestro caso los tiempos son variables según el trámite y número de ellos a realizar. Las citas se dan por teléfono, presencial y correo electrónico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cita previa Empty Re: Cita previa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.