Empleados públicos de la Seguridad Social
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Cuestiones telematicas, registro telemático, sede electrónica....

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Mensaje  Invitado 26.03.13 19:15

Como sabéis, las posibilidades que ofrecen las tecnologías e internet, cada vez son mayores, prueba de ello es nuestra Sede Electrónica en la que se pueden realizar bastantes cuestiones relacionadas con nuestro trabajo,

Ahora bien, ¿se puede exigir el uso de estos vehículos telemáticos para trámite de documentos? Parece que sí, y yo conozco de al menos una provincia donde se pretende en breve plazo exigir al colectivo de los representantes de los profesionales, quienes usan nuestros servicios con mayor frecuencia, (vamos las asesorias para entendernos), a usar este canal telemático, y no el tradicional, en persona, para formalizar las cuestiones que este sistema comprende. Un sueño para mí, una pesadilla para ellos, claro.


¿Se puede obligar a cierto colectivo al uso de estas herramientas? ¿Alguién lo está haciendo o lo ha visto ya? ¿Es legal obligar unilateralmente al uso de estas herramientas, no obligatorias hasta ahora,sin norma que respalde su uso obligado? A mi, sinceramente, se pretende pasar por el aro a ciertos colectivos, amenazando y sin tener "normativa" que lo respalde.

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Mensaje  Invitado 26.03.13 19:39

art. 27.6 ley 11/2007, de 22 de junio:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l11-2007.t2.html#a27

art. 32 Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-18358

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Mensaje  Invitado 26.03.13 23:05

7777 escribió:art. 27.6 ley 11/2007, de 22 de junio:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l11-2007.t2.html#a27

art. 32 Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-18358

art. 27.6. Ley 11/2007 "Reglamentariamente, las Administraciones Públicas podrán establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo medios electrónicos, cuando los interesados se correspondan con personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos".

Artículo 32. "Obligatoriedad de la comunicación a través de medios electrónicos.

1. La obligatoriedad de comunicarse por medios electrónicos con los órganos de la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes, en los supuestos previstos en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, podrá establecerse mediante orden ministerial. Esta obligación puede comprender, en su caso, la práctica de notificaciones administrativas por medios electrónicos, así como la necesaria utilización de los registros electrónicos que se especifiquen.

2. En la norma que establezca dicha obligación se especificarán las comunicaciones a las que se aplique, el medio electrónico de que se trate y los sujetos obligados. Dicha orden deberá ser publicada en el «Boletín Oficial del Estado» y en la sede electrónica del órgano u organismo público de que se trate.

3. Si existe la obligación de comunicación a través de medios electrónicos y no se utilizan dichos medios, el órgano administrativo competente requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, la presentación carecerá de validez o eficacia."

La cuestion es ¿la Seguridad Social y sus organismos han legislado esta obligatoriedad al respecto, o bien tienen pensado hacerlo en este sentido? No tengo noticias de que haya sido así, aunque pudiera ser pronto, con el proyecto SEDESS?.

Por cierto, gracias por tu aportacion 7777

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Mensaje  Invitado 28.03.13 1:27

Entonces, ¿en ninguna parte en España se obliga a los asesores a tramitar sus trámites exclusivamente por Sede Electrónica y Registro electrónico cuando estos lo contemplan?

Si es así, asistimos a una oscura cacicada, me atrevería relacionado con la p... productividad.

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Mensaje  Invitado 28.03.13 8:22

rufian escribió:Entonces, ¿en ninguna parte en España se obliga a los asesores a tramitar sus trámites exclusivamente por Sede Electrónica y Registro electrónico cuando estos lo contemplan?

Si es así, asistimos a una oscura cacicada, me atrevería relacionado con la p... productividad.

Aunque sea otro organismo, en el SEPE de Barcelona se hace lo mismo, obligar a los usuarios a sacar certificados por internet por la productividad, que yo sepa no se hace en otra provincia, al menos conozco más donde no se hace que donde se hace. Vuestra clientela aún aún son asesores, pero imaginate el cuadro con gente desempleada de 60 años, víctimas de violencia de género, sin ánimo de insultar, analfabetos, etc. Para mear y no echar gota, te montan unos pifostios de la hostia, y encima la otra opción es llamar a un 901, y mucha gente es casi indigente, pero da igual, semos los primer de Spain, los pobres auxiliares ganamos 1730 leuros semestrales y el Director provincial se embolsará por lo menos 3 o 4 veces esa cantidad, me parece vergonzoso la verdad chair

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Mensaje  Invitado 28.03.13 19:31

Es que obligar, obligar... aquí se les dio unas clasecita practicas y todo, el director les hacia pasar a su despacho y otra compi tb se lo explciaba, jeje, y se les vendió como una ahorro de tiempo y dinero (lo pueden hacer desde su casa-oficina, no tiene que venir a nuestra oficina, esperas, desplazarse, etc)...
Como mi oficina es la que mas Tesol tramita (y casi de toda españa), salvamos los objetivos gracias a una gestoria que sí usa bastante este sistema... (pero practicamente, sólo ésta, las demas sistema antiguo Cool )

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Mensaje  Invitado 29.03.13 16:18

JuanjoVal escribió:Es que obligar, obligar... aquí se les dio unas clasecita practicas y todo, el director les hacia pasar a su despacho y otra compi tb se lo explciaba, jeje, y se les vendió como una ahorro de tiempo y dinero (lo pueden hacer desde su casa-oficina, no tiene que venir a nuestra oficina, esperas, desplazarse, etc)...
Como mi oficina es la que mas Tesol tramita (y casi de toda españa), salvamos los objetivos gracias a una gestoria que sí usa bastante este sistema... (pero practicamente, sólo ésta, las demas sistema antiguo Cool )

Es que según entiendo no se trata de ofrecer un sistema de ahorro de tiempo o dinero, o comodidad. Se trata de obligar a los usuarios, sobre todo usuarios autorizados del Sistema Red, para cuestiones relacionadas con Tesorería, con amenazas de no recoger la documentación o solicitudes presentadas en oficina (esto es coaccionar a los usuarios). Todo lo cual, les obligará como poco a expedir el Certificado digital por cada usuario nuevo que tuvieran. Menudo favor.

A parte que si yo no sé ni como funcionan los Servicios Telemáticos, menos me voy a dedicar a disipar sus dudas, y si les digo que se dirijan al canal telefonico 901502050, peor aún, pues la gente se tira días, y no le cogen el teléfono, y si les sale contestador, luego no les llaman. Un maravilla.

Por otra parte, se ha establecido Servicio de Notificaciones Telemáticas NOTESS, y hasta que no se han publicado en el BOE del 26 de marzo, no era obligatorio su utilización (HASTA QUE NO HA SIDO REGLAMENTADO).

¿Es que siempre nos vamos a saltar las normas, por el simple capricho de ascender en la productividad, a costa de los usuarios? Ya está bien.

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Mensaje  Invitado 30.03.13 8:19

rufian escribió:

Se trata de obligar a los usuarios, sobre todo usuarios autorizados del Sistema Red,

Yo creo que establecer eso es cuestión de tiempo, puesto que si un usuario del Red ya transmite las altas, bajas, boletines de cotización, etc, etc.. por Red, es más que cantando que con el tiempo les van a ir obligando a presentar más trámites, tanto por el Red, que cada vez se pueden hacer más trámites, como por ejemplo muchas altas y bajas de autónomos, que han restado mucha tramitación en las administraciones, como solicitudes por Registro Electrónico. No creo que lo exijan todo de golpe, pero irán obligando a ciertos trámites y eso irá en aumento.


En cierta provincia ya obligan a presentar las solicitudes de aplazamientos a través de la Sede Electrónica con certificado digital, por lo visto cuenta mucho para los objetivos y se está haciendo así, se están emitiendo certificados como churros por este motivo, la gente traga porque lógicamente lo que quiere es que le den el aplazamiento y no arriesgarse a que por poner pegas en eso que le están exigiendo tenga problemas para que se lo concedan.

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Mensaje  Invitado 30.03.13 14:05

provisional escribió:
rufian escribió:

Se trata de obligar a los usuarios, sobre todo usuarios autorizados del Sistema Red,

Yo creo que establecer eso es cuestión de tiempo, puesto que si un usuario del Red ya transmite las altas, bajas, boletines de cotización, etc, etc.. por Red, es más que cantando que con el tiempo les van a ir obligando a presentar más trámites, tanto por el Red, que cada vez se pueden hacer más trámites, como por ejemplo muchas altas y bajas de autónomos, que han restado mucha tramitación en las administraciones, como solicitudes por Registro Electrónico. No creo que lo exijan todo de golpe, pero irán obligando a ciertos trámites y eso irá en aumento.


En cierta provincia ya obligan a presentar las solicitudes de aplazamientos a través de la Sede Electrónica con certificado digital, por lo visto cuenta mucho para los objetivos y se está haciendo así, se están emitiendo certificados como churros por este motivo, la gente traga porque lógicamente lo que quiere es que le den el aplazamiento y no arriesgarse a que por poner pegas en eso que le están exigiendo tenga problemas para que se lo concedan.

Pero una cosa es pretender obligar, cosa que no se puede hacer si no hay argumento legal que así lo estipule, y otra, como mucho poder aconsejar, dirigir, explicar las ventajas de tal o cual proceso sin obligar, coaccionar o amenazar con... Además, ¿Por qué no se ha obligado todavía al uso de las Notificaciones Telemáticas? Pues porque se estaba esperando a su regulación y exigibiidad aprobandose por Resolución en B.O.E. (excepto aplazamientos que es otra historia)

Señores, que no estamos aquí para joder a los usuarios. Y si les jodemos, debe de ser al amparo de norma legal .

Por cierto, aquí en mi provincia no pretenden que las exigencias se implanten paulatinamente. PRETENDEN QUE HANGAN TODO LO QUE SE PUEDA HACER, a través de RED, o la Internet. Solo se salva lo que lo que ninguno ni lo otro pueden hacer.

Y supongo que como este Organismo es un Reino de Taifas, seremos los únicos.

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Mensaje  Invitado 30.03.13 15:53

En el INSS ya se ha llegado a un acuerdo para que las mutuas presenten sus expedientes de Inc. Permanente por registro electrónico.

No tengo dudas de que el siguiente paso será obligar a las asesorías que presenten solicitudes por internet.

Poco a poco vaciarán de contenido a los caiss

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Mensaje  Invitado 30.03.13 17:09

funcionata escribió:En el INSS ya se ha llegado a un acuerdo para que las mutuas presenten sus expedientes de Inc. Permanente por registro electrónico.

No tengo dudas de que el siguiente paso será obligar a las asesorías que presenten solicitudes por internet.

Poco a poco vaciarán de contenido a los caiss

Hombre, si se trata de un acuerdo en el que todas las Mutuas firman el mismo, está muy bien, aunque no creo que sea comparable a las asesorías, (jurídicamente firmar un acuerdo con todas, en la que no le pones más que obligaciones, sea muy "alcanzable").

Ahora, si vas a obligarles, me parece bien que sea por norma legal. y si no, tienen todo el derecho a ser atendidos en oficina, como hasta ahora.

Salvo mejor opiniión

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Mensaje  Invitado 30.03.13 20:56

funcionata escribió:En el INSS ya se ha llegado a un acuerdo para que las mutuas presenten sus expedientes de Inc. Permanente por registro electrónico.

No tengo dudas de que el siguiente paso será obligar a las asesorías que presenten solicitudes por internet.

Poco a poco vaciarán de contenido a los caiss

ya están vaciando a los caiss, te lo digo porque yo me encargo de recepcionar telematicamente las solicitudes de incap. permanente de las mutuas y ahora también nos están llegando las de las gestorías...esto se mueveeeeeeeeeeeeeeeeeee

y nos vemos en la feria del tocino

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Mensaje  Invitado 30.03.13 21:46

Cita obligatoria, solicitudes telemáticas... Veo que los caiss, tal como están configurados actualmente, desaparecerán, no sé en cuántos años, pero serán otra cosa.

Hoy en día puede venir a una oficina un señor, como pasó en la mía esta semana, que se ha quedado huérfano, incapacitado para trabajar, que no sabe escribir, con del dni caducado y al cabo de dos horas sale de la oficina con el dni renovado, la pf solicitada, con la solicitud de rehabilitación de su orfandad que tenía suspendida, y con lágrimas de agradecimiento en los ojos .

Dudo mucho que esto pueda hacerse en el futuro.

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Mensaje  Invitado 05.04.13 1:35

En las islas Canarias (creo que en ambas provincias es igual) llevamos algo más de un año que sólo se tramita a las asesorías lo que mandan por Registro Electrónico. Si necesitan alguna otra consulta, boletines, certificados... tienen que pedirlo por cita previa (también atendemos a los particulares sólo con cita previa desde junio). Sin cita no atendemos a ninguna asesoría, salvo para presentar los FR. Y la mayoría están encantados porque evitan desplazamientos.

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Mensaje  Invitado 06.04.13 13:25

Pues en Badajoz la cita previa no funciona, y con las asesorías menos. Nosotros llevamos desde el 1 de abril y hemos atendido 4 citas previas, 4!!! Y porque las hemos "vendido" nosotros previamente (alguien que venía a informarse sobre mat/pat e inclusión de hijo, y ya les dimos cita para cuando viniesen a hacer las solicitudes...). A las asesorías intentamos convencerles, pero salvo a la "recadera" de una (xq suelen enviar eso: personas a mover papeles, que muchas veces ni saben qué traen...) que es razonable y práctica y no le gusta esperar y se ha apuntado, el resto dicen que "nononoooooo, qué diceeees, si yo no sé cuándo voy a veniiiir" (alargo la vocal xq en Mérida hablan así, jejeje, y por la voz de susto que ponen, ni que les dijeses que les vamos a hacer un tacto rectal, qué gente, joerrrrr)

Como no hagan un lavado de cerebro a los pacenses en general, o la pongan obligatoria, esto no va a funcionar, seguimos con colas de mínimo 40 minutos de espera, la oficina con media docena de carteles, les damos los papelitos informativos, y nada. A veces pienso si algunos no disfrutarán echando el rato calentitos y a cubierto cuando llueve y de paso pegan la hebra con el vecino, porque si no, no me lo explico!

A mi director le dijeron que la idea era fomentar la presentación telemática de ciertas solicitudes, que en breve no expediremos ni un certificado en CAISS ni TSE... que se lo digan a un abuelillo de cualquier pueblo que necesita el certificado de su pensión para renovar el bonobús! Como no lo tramiten en su nombre los trabajadores sociales de los ayuntamientos... Esto es España, no olvidemos que el perfil informático del ciudadano medio está en la prehistoria... (lo que no entiendo es lo de las asesorías por estos lares, repito: cuando yo trabajaba en eso antes de ser funcionaria, odiaba las esperas, de hecho nunca dejábamos nada para el último ni el penúltimo día, ni esperábamos a amontonar 20 solicitudes para ir sólo una vez al CAISS o a AEAT o a donde fuese! se ve que algunos son así de chapuceros, o les sobra el tiempo, o para su desgracia no tienen nada mejor en qué gastarlo...)

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