Empleados públicos de la Seguridad Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grabación del funcionario por parte del usuario.

Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 24.08.16 18:36

Buenas gente,

Ya casi acabándose el verano, os cuento y os pregunto sobre un incidente.
En otra oficina, a una compañera de atención al público, se dio cuenta de que un usuario la estaba grabando con el móvil, toda la conversación (por la posición "extraña" del móvil, que lo movía si ella se movía, y que le prestaba demasiada atención a la pantalla). Una grabación no sólo de voz, sino de imagen.
Descolocada, no le dio mucha importancia, acortó la explicación, dándole todo por escrito (infoexpress, etc), y terminó.

Lo ha puesto en conocimiento del jefe y de la dirección provincial, pensando que es una vulnerabilidad de su imagen.

Hoy es día es muy fácil grabar el sonido, pero es que en este caso era también video.
¿A alguien le ha pasado? Vuestras direcciones provinciales os han dado instrucciones sobre que hacer, sobre su ilegalidad?

Al usuario, en realidad, no le sirve para nada. Si le has dicho algo mal, pues te disculpas y ya está, no se le va a reconocer un derecho si no le toca ni a cambiar una resolución por eso, aunque "demuestre" el error...

Todos nos equivocamos y eso es asumido por todas las instancias.

Pero vamos, debería estar claro qué hacer, si te das cuenta... Podría ser un acoso laboral?

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 31.08.16 7:52

Qué barbaridad, la gente está fatal.

Yo creo que grabarte sin tu consentimiento, es más, sin avisarte de que te están grabando, podría ser incluso constitutivo de delito, pero mis años de Derecho Penal quedan muy lejos, mejor que opine alguien que lo tenga más reciente.

A mí me pasa eso y denuncio al personaje (o "personaja") en cuestión (bueno, contando con que tenga testigos, que ya sabemos cómo son algunos/as "compañeros/as" a la hora de pringarse, ejem...), vamos, me falta tiempo para llamar a la policía, y eso mientras le estoy atendiendo, no se me vaya a escapar...

De hecho recuerdo que en mis tiempos del SEPE más de una vez entraron a grabar los de la televisión regional, o quizás los de RTVE de la delegación local... quienes fuesen, pedían permiso previamente, y mi compañera y yo, que no tenemos mucho amor a las cámaras, nos retirábamos discretamente esos segundos. Pero vamos, no es lo mismo que te graben para unos totales de un informativo, que un usuario a mala leche y "de tapadillo" y a saber con qué intenciones, lo haga. Hasta ahí podíamos llegar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 31.08.16 7:59

Googleando he encontrado esto, pero es de 2013, no sé cuál es la política de la Agencia de Protección de Datos actualmente, pero vamos, dicha Agencia sólo impone sanciones pecuniarias. Sería interesante indagar hasta qué punto es lícito o no penalmente hablando (no sólo ya por el tema del acoso que comentas, JuanjoVal, sino por la violación de derechos fundamentales como la propia imagen).

Ante la duda, yo denunciaría, y luego que decidan los jueces competentes, pero nada de callarse y seguir como si tal cosa, por lo menos preguntarle qué (coño) está haciendo, por qué, para qué, y que avise y pida permiso, o que dé explicaciones luego en un Juzgado.

http://iniciativadebate.org/2013/06/07/para-grabar-a-un-empleado-publico-habra-que-pedirle-permiso/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 31.08.16 8:10

Otra referencia al asunto más reciente, y que insiste en la LOPD:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/759985-funcionarios-no-podran-grabados-video-puesto-de.html#

Si esto es correcto, destaco que "una de las novedades del nuevo protocolo contra agresiones a los empleados públicos, que entró en vigor hace unos meses, se refiere expresamente a la prohibición de grabar a los funcionarios mientras desempeñan su trabajo.

En los últimos años han aumentado los casos de personas que deciden sacar sus teléfonos móviles para tomar vídeos de cómo les atienden los funcionarios cuando están descontentos con las respuestas que les dan.

Para evitar estos incidentes, con los que algunas personas tratan de amedrentar a los empleados públicos que les atienden en las ventanillas y mesas, por ejemplo, de las oficinas de empleo, se prohibió también la toma de imágenes de empleados públicos.

Los funcionarios no podrán ser grabados en vídeo en su puesto de trabajo"


Sería interesante conocer ese protocolo contra agresiones, aquí desde luego no me lo han facilitado, ni en mi anterior destino...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 31.08.16 17:05

Gracias Abbelon por las respuestas.
La compañera se quedó deslocada y no sabía, supo, como reaccionar...
A mi, si me pasa, primero le mando un mensaje por el mesenger interno al compañero, y que se pase por detrás del tipejo para confirmarlo, o que avise al de seguridad y que venga cautelosamente por detrás... Y a llamar a la policía...clown Cool Montamos el numerito para empezar y que lo pase mal, y si se tercia, denuncia.

El tipo está identificado, claro. Ya contaré cómo queda la situación, en respuesta de la Dirección Provincial, si se tercia a mirar por sus trabajadores...
Ella tiró por la vertiente, como dices, de atentado contra su imagen... Y a mi me sonó haber leído algo en algún correo corporativo, sobre acoso laboral o mejor dicho, agresión laboral... Voy a pedir a mi DP el protocolo.

A mi ex-caiss también vinieron a hacer fotos y tuvieron que pedir permiso explícito y concreto, como dios manda... Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 06.09.16 19:33

Cada Dirección Provincial, dentro de su área de Prevención de Riesgos Laborales, deberia tener un protocolo, un procedimiento frente a la violencia en el trabajo.
La mía lo tiene, está escrito, pero aún no está aprobado... Shocked  Ya se sabe, las cosas de palacio van despacio...

Se puede leer en el apartado de Agresiones: También incluímos las "amenazas gestuales" y grabaciones con dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) con la intención de difundirlas a traves de la web. (informe 0077/2013 APD)

La apostilla, con la intención de difundirlas, creo que sobra. Ya es un acto hostil, de amedrentación hacia el funcionario público la mera grabación.

Afortunadamente, el número de iluminados no es muy alto... Suspect chair

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 07.09.16 20:00

Mi opinión, sin ninguna base jurídica, es que estamos en un espacio público y como tal, no hay nada que impida el que seamos grabados, siempre que el que nos grabe, participe en la conversación.Cosa distinta es que uno entre a grabar sin "ser interesado"
Otra cosa es el uso que se le de a esa grabación(dato)

Se de alguna sección "problemática", donde por seguridad, algún funcionario ha grabado la atención a algún ciudadano, con autorización de la asesoría jurídica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 21.09.16 21:15

Bien es seguro lo que se cuenta, pero por el motivo que sea el caso es que en el día de ayer 20/09/2016 nos ha llegado un aviso por el correo interno diciendo sobre este caso de grabación de imágenes por parte de un usuario.
Lo sorprendente es que el hecho "denunciado" por Juanval en este foro fue el 25/08/2016 y ayer nos apareció o nos dieron cuenta de lo ocurrido. Y hoy nos han enviado un mensaje conforme ante la falta de algún protocolo para actuar en estos casos se nos remite que tienen que ser los "seguratas" quienes se ocupen de la cosa cuando se detecte algo así.  Además nos enviarán unos bonitos dibujitos donde gráficamente con una cámara de fotos y una cámara de grabación de videos, tachadas con una indicación de prohibido, para pegar en paredes del local.

La casualidad más llama es que sea el día 20 de septiembre cuando la Dirección diga algo y no antes. En nuestra egolatría de foro nos creemos que ha sido que este foro lo denuncie para que sea visto el suceso. ¿Puede ser que los altos cargos lean este humilde foro?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 24.09.16 19:31

Puede que nos lean y puede que  no... pero lo mas perturbador puede ser simplemente la explicación mas sencilla: que se están dando mas casos. No recuerdo de que provincia o/y comunidad eres, Gaspar de Guzmán, pero siempre he tenido la impresión de que no eres de la mía... Wink Wink  
Y se está empezando a actuar...

Casualmente, y supongo es solo una cuestión solo temporal, sin más, esta semana se ha aprobado el plan que comenté, dentro del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales, sobre la violencia en el trabajo. Dentro de nada estará ya publicado en nuestra intranet, ergo, se podrá consultar por todo el mundo. Aún no lo he ojeado, pero creo que no ha habido muchos cambios sobre el que pude observar de un sindicato. Tengo la impresión, de todas formas, que siempre iremos por detrás.

Y ayer viernes también, llegaron unos carteles para poner en la oficina. No hablan de la grabación, ni los iconos de no hacer fotos/grabaciones. Se basan en que la violencia física, verbal, hacia los funcionarios será perseguida y puede ser constitutiva de delito. Nos han comentado que hay dos formularios a rellenar por parte del funcionario y pasar a la DP, uno para la violencia verbal, y otro para la física. El de la violencia verbal, a no ser que el funcionario quiera seguir adelante, quedará registrado y archivado sin más (y esto puede ser ya interesante, por si el impresentable es "reincidente"). En caso de violencia física, se actuará sí, o sí, por parte de la DP y los servicios jurídicos.

En 6-7 años no he tenido ningún problema. Aunque no lo creáis, en las diferentes redes sociales que uso, facebook, twitter, instagram (para snapchat ya estoy mayor tongue Laughing ), en ninguna hay una foto mía. Ya sé que no existe la intimidad ni la privacidad hoy en día, pero desde que salieron y empecé a usarlas tuve claro que nunca subiría fotos mias, ni de mis amigos, ni familiares. Me llaman aburrido... clown Laughing (a parte de paranoico)
Ya me veo, que el primer video/foto que haya en la red de mi, sea de un usuario que me ha grabado, fotografiado, y justamente en ese 5% de malos días que tengo al años... Laughing Laughing Laughing  (soy un encanto en el 95% de las ocasiones, pero todos tenemos nuestros días malos, y es lo que tiene la atención al público, que no te puedes esconder...) clown clown

Para dar un toque de humor a unos hechos, que si te pasan, no te harán ninguna gracia...

PD: Cada DP hace los carteles como le da la gana y de lo que quiere... ¿Sería tan difícil que estuvieran unificados y fueran los mismos? Pero esto ya es para otro hilo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  vardo 29.09.16 17:59

acc92 escribió: es que estamos en un espacio público

¿Espacio público? Ni de coña.

Este es MI lugar de trabajo. Y no es público ni de coña.

Públicas son las plazas, y los parques... ¡pero no mi lugar de trabajo!
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 01.10.16 0:30

JuanjoVal escribió:

Y ayer viernes también, llegaron unos carteles para poner en la oficina. No hablan de la grabación, ni los iconos de no hacer fotos/grabaciones. Se basan en que la violencia física, verbal, hacia los funcionarios será perseguida y puede ser constitutiva de delito. Nos han comentado que hay dos formularios a rellenar por parte del funcionario y pasar a la DP, uno para la violencia verbal, y ...

Si así es esto suena un poco al desacatofigura juridica ya abolida en España.

"El desacato es un término que en algunas legislaciones es considerado como un delito que se incurre al difamar, desacreditar o amenazar a una autoridad, en el desempeño de sus funciones de hecho o de palabra. La sanción que acarrea el haber cometido desacato, tiene como finalidad garantizar el respeto de los ciudadanos al poder coercitivo del estado. La acción propiamente sancionada, se fundamenta en la desobediencia o resistencia. La desobediencia ocurre en el momento en que una persona no acata un orden. Por lo tanto es primordial la existencia de una orden previa. Existe resistencia cuando una persona intenta impedir que otra ejecute una acción específica, es decir la acción que manda un agente público en el desempeño de sus funciones.
Por lo tanto, para que la falta penal sea un hecho, primero debe existir una orden, que dicha orden sea dada por un funcionario público y que éste se encuentre en el desempeño de su trabajo. Cabe destacar que la legislación de cada país sancionará de acuerdo a lo establecido en su ordenamiento jurídico.
Sin embargo, catalogar el desacato como un delito es propio de las dictaduras, ya que este término es adoptado en el antiguo derecho romano, como un mecanismo de protección para el emperador. En los sistemas democráticos la palabra desacato es propensa a no considerarse como falta independiente de los delitos en contra de la honorabilidad, y dignidad de cualquier ciudadano sin importar si es funcionario público o no."

Alguien me dirá que no estoy acertado, pero creo que el que nos alcen la voz o que algún usuario se meta incluso con nuestra familia, eso va incluido en el "precio" de ser funcionario y tener que atender a ese público que tanto nos quiere Very Happy y al que tanto le debemos en curtirnos para la vida.

Esa posible advertencia al público de que no nos pueden chillar será castigada y perseguida por Ley creo que no se podrá ni intentar figurar en cartel alguno.

Lo que tendría que hacer nuestros queridos Directores y Jefazos varios es prepararnos para atender bien y prepararnos para aguantar. No valen esos cursillitos de "inteligencia emocional" o parecidos. Tiene que ser una formación seria.  Y no carteles amenazantes. Propio de dictaduras. Aunque con la Ley Mordaza que tenemos y dictada por el PP todo es posible.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  vardo 01.10.16 18:32

Gaspar de Guzmán escribió:Lo que tendría que hacer nuestros queridos Directores y Jefazos varios es prepararnos para atender bien y prepararnos para aguantar.

He leído esa línea media docena de veces y es que alucino...

"prepararnos para aguantar", dice el jodido, como si estuvieramos en el medievo.

Está claro que la edad no proporciona sabiduría. Ni sentido común, añado.

"prepararnos para aguantar". ¡Ole tus benditos cojones! "prepararnos para aguantar"
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 02.10.16 0:46

La verdad es que, el corta y pega de la noción de desacato me parece un poco fuera de lugar.
Se podría discutir el término funcionario público, el término de Autoridad, etc, y buscando en google se verá que hay mucha legislación y jurisprudencia sobre el tema.
Y podemos discutir si agredir a un profesor o personal sanitario, por ejemplo, cuando trabajan, debería estar más castigado que si es un ciudadano normal, como sugieres, quizá propio de las dictaduras...
Para mi, sí, lo debe estar. Y así lo recoge la ley, pudiendo pasar de faltas a delitos (y espero que no se insinue que voto al PP, que es lo que me faltaba, o que defiendo un estado dictatorial...).

Los carteles aún no se han puesto, pero no por alguna controversia sobre su legalidad o no, sino por una lucha de egos, entre departamentos. Hay una política de "cartelería cero", y se quiere limpiar las oficinas de carteles... Pero los carteles los ha hecho el departamento de Prevención... En fin. Enviaron 5 ó 6, yo pondría uno en la sala de espera (que no van a leer, pero puesto está).

Y, voy a creer que lo haces para avivar el foro y que la gente opine, me parece increible lo de: eso va incluido en el "precio" de ser funcionario,  (...) prepararnos para aguantar...

No puedo estar más en desacuerdo. Estoy tan en desacuerdo que no me salen ni las palabras. Anonadado me encuentro.
No va en mi sueldo aguantar nada. No va en el "precio" de haber aprobado unas oposiciones. No hablamos de chillar, hablamos de violencia verbal y física, aunque claro, muchas veces se quiere minimizar el tema, cuando sus consecuencias pueden llegar a ser graves e incapacitantes...

Si traslado el tema, transversalmente, a la violencia de género, ¿se entenderá mejor? O acaso una mujer tiene que "aguantar" (término que se usó hace años, por nuestra España machista...). ¿Una camarera, que también trabaja cara al público, tiene que aguantar que los machos babosos le digan cosas?

Ni ella tiene que aguantar nada, ni un funcionario público tiene que aguantar nada. Así nos va, o nos ha ido, como sociedad, si creemos que debemos aguantar.  affraid  affraid  
Y me sorprende el esquema mental que hay detrás de esos razonamientos, se sea de izquierdas o de derechas (aunque me sorprende mucho mas en la izquierda...)

Pero, no voy a seguir por esta variante. Nos vamos del tema principal. Aunque si alguien quiere abrir otro hilo y discutimos sobre "el bien y el mal"...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 03.10.16 18:40

[quote="vardo"]
JuanjoVal escribió:
Y, voy a creer que lo haces para avivar el foro y que la gente opine, ...

No nos desviemos con temas personales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 03.10.16 23:31

Pues si, de acuerdo que de aguantar nada de nada. ¡¡Faltaría más!! Al fin y al cabo hasta tendría que irse con una alegría en el cuerpo ese individuo al que le hemos comunicado que por quince días no tiene derecho a una prestación. Se tiene que marchar a su casa contento al saber que esa empresa que estuvo veinte años de su vida creyendo que cotizaba y resultó que no, que aunque le descontaban el empresario no pagaba ni un chavo.¡ Eh! cuidado que como se atreva a decirme algo llamo al segurata y le echo a patadas. Y si insiste le meto un puro que incluso puede ir a la cárcel. Yo funcionario soy autoridad. Y a la autoridad hay que guardarle respeto.
Por ningún momento se crea que aquí estamos para arreglar su problema.

(Como verás, vardo, no he borrado ni una coma de tu comentario dirigido hacia mi persona. ¿Sabes por qué? Porque se aguantar. En el trabajo diario me pasa igual. Me aguanto cuando me chillan, cuando me amenazan de muerte o de romperme las piernas, me aguanto. Ni llamo al segurata ni nada parecido. Ni tomo nota del apremiado. Me ducho todos los días.)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  vardo 04.10.16 6:58

Gaspar de Guzmán escribió:(Como verás, vardo, no he borrado ni una coma de tu comentario dirigido hacia mi persona

Yo tampoco he borrado ni una coma de ninguno de tus comentarios ¡jamás! Ni ahora ni nunca. Así que no se, exactamente, de que te ufanas.
vardo
vardo

Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 05.10.16 20:45

Smile Smile Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Invitado 08.10.16 14:12

Me parece que se hace un flaco favor, y hasta cierto punto que es algo grave, el intentar frivolizar una situación de violencia, ya sea verbal o física. Una situación que no debe ser tolerable, ni que se tiene que aguantar.

Las modificaciones de la ley, para introducir el agravante si la víctima es un funcionario público (se introduce el concepto de Autoridad, termino legal), se hizo como respuesta legislativa para intentar frenar el aumento de las agresiones. Y también, quizá, para paliar un poco el desprestigio de la clase funcionarial (desprestigio muchas veces que viene desde el mismo gobierno, en mútiples formas).
Es un término legal, te puedes burlar de él, pero yo espero que se me trate con el mismo respeto que trato a los usuarios. Y si no fuera así, y la ley me ampara, pues que me ampare.

Quizá, si no se sufren estas situaciones de violencia, se puede dar uno el lujo de frivolizar o menospreciarlo. Claro, como a uno no le toca. Pero, solo hay que googlear y ver que siguen aumentando, sobre todo entre el personal del INEM (SEPE) y el personal sanitario.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/08/57078d0622601dd15e8b464e.html
"Las agresiones en las oficinas de empleo aumentan un 56% en un año" (abril 2016).

Incluso a pensar en instalar "botones del pánico":
http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2016/05/06/572c6dc646163fe9468b4635.html

"Los empleados públicos sufrieron al menos una agresión diaria en 2015"
http://www.lainformacion.com/espana/finalizo-agresion-diaria-oficinas-empleo_0_905909638.html

Que a nuestras oficinas de la SS no "haya llegado", o se den en menor proporción, no significa que no se deba atender al problema, hay que visualizarlo, hacerlo visible, y como reza en los carteles que ya han puesto en la oficina, que nuestro lugar de trabajo sea un lugar libre de violencia.

No debe salir gratis que te insulten, que te amedrenten, y por supueso, que te agredan. Por ti, y por los demás compañeros/as que pueden ser los siguientes, si se tiene la concepción que sale gratis y que no pasa nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grabación del funcionario por parte del usuario. Empty Re: Grabación del funcionario por parte del usuario.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.